Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente laboral trabajador en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #294597  por andi

Hola a todos, les comento el caso, se trata de una persona que trabaja en un aserradero, actualmente no es clara su situacion labora, en cuanto a si esta registrado o no; hace un mes aproximadamente la hoja de unas de las sierras se corto y se le incrusto en su espalda, su actual empleador solo le pago las dos semanas que no fue a trabajar, es posible en este caso un reclamo por accidente laboral, como debo proceder???
Gracias
 #294599  por adriel1975

Hola, para saber si está registrado o no, tiene que tener recibo de sueldo como manda la ley, y tu cliente tiene que saber qué ART tiene.
En el caso de no ser así, no está registrado (está en negro) y tenés que mandarle telegrama intimando al empleador a que lo registre, denunciando circunstancuias verídicas de fecha de ingreso, remuneración, etc e intimarlo a que denuncie ART atento a que tu cliente ha sufrido un accidente laboral el día.... mientras se desempeñaba en la empresa.
Pero atento, si tiene menos de 6 meses de antiguedad, ponele que hace más de 6 meses q está trabajando, para salir del período de prueba. Le podés poner 8 meses, o un año, total es en negro, y el empleador no lo va a poder comprobar.
Desp de esta intimación,(x 30 días), le mandás el telegrama considerándose despedido, si es q no contesta nada.
Le tendrás que iniciar reclamo en el SECLO (si trabaja en capital) o ministerio de trabajo y desp juicio. Pero si no hay ART, el juicio es contra el empleador.
Si tiene para pagar, reclamá, sino, intentá una mediación.
Suerte
 #294641  por MORGAN

Si nunca le dió recibo es casi seguro que esté en negro pero ante la duda corrobore esa situación ingresando a la página de la AFIP con el número de documento del trabajador o su cuil. Una vez que tenga el dato puede intimar a que lo registre o haga la corrección si se encuentra deficientemente registrado. Puede hacer el reclamo por el accidente si el trabajador posee alguna incapacidad si no, no, en caso de que hubiese algún grado de incapacidad, cosa que deberá determinar algún médico legista, podrá solicitarle a su empleador que denuncie ART y si no tiene aseguradora le podrá reclamar directamente a él. Una sugerencia, siempre consignar la "real" fecha de ingreso, nunca ineventar ni mentir, mire que si se complican las cosas, el trabajador dice: "Yo le dije al abogado que entré hace 3 meses pero él me dijo que le ibamos a poner 10 meses", ojo, el delincuente es el otro no hay que jugar el mismo papel. Por cierto, si te preocupara, el período de prueba es de 3 meses.
 #294649  por andi

Hola morgan como estas?' Te cuento mejor la situacion, el señor ingresó a ese aserradero en el año 1982, el dueño de ese aserradero fallecio, quedando a cargo su esposa, esta a mediados de año alquiló el aserradero a un tercero. Yo averigue en Anses y solo le afectuaron los aportes correspondientes hasta el año 2002, despues de eso no hay nada. Recibio sus recibos de sueldo de forma normal hasta el momento en que la dueña alquiló a este tercero, en el recibo figura el haber normal segun horas trabajadas, descuentos de jubilaciones, aportes sindicales, obra social, seguro. Tambien llame al sindicato y me dijeron que esa empresa nunca efectuo los aportes correspondientes y que los trabajadores estan en negro, ahora mis interrogantes son muchos:
1.- Si tenia aportes hasta el 2002, significa que estaban registrados, ya que continuaban recibiendo recibos de sueldo, con las deducciones corresponidentes.-
2.- Si fueron dados de baja nunca llego una carta de despido, por lo tanto no se desde cuando estan en negro.-
3.- Tengo que intimar a que registre la relacion laboral al empleador que esta alquilando por haber habido una cesion???
 #294856  por andi

Hola morgan como estas?' Te cuento mejor la situacion, el señor ingresó a ese aserradero en el año 1982, el dueño de ese aserradero fallecio, quedando a cargo su esposa, esta a mediados de año alquiló el aserradero a un tercero. Yo averigue en Anses y solo le afectuaron los aportes correspondientes hasta el año 2002, despues de eso no hay nada. Recibio sus recibos de sueldo de forma normal hasta el momento en que la dueña alquiló a este tercero, en el recibo figura el haber normal segun horas trabajadas, descuentos de jubilaciones, aportes sindicales, obra social, seguro. Tambien llame al sindicato y me dijeron que esa empresa nunca efectuo los aportes correspondientes y que los trabajadores estan en negro, ahora mis interrogantes son muchos:
1.- Si tenia aportes hasta el 2002, significa que estaban registrados, ya que continuaban recibiendo recibos de sueldo, con las deducciones corresponidentes.-
2.- Si fueron dados de baja nunca llego una carta de despido, por lo tanto no se desde cuando estan en negro.-
3.- Tengo que intimar a que registre la relacion laboral al empleador que esta alquilando por haber habido una cesion???andi
 #294859  por DAL

Es imprtante que pidas al trabajador la clave fiscal para ver su situación. De alguna forma se hizo la baja en 2002.
Tiene una importante antiguedad.
Acualmente esta en negro pero ojo porque la intimación cambia y cambia mucho.
Su real fecha de ingreso es 1982.
Los responsables son todos, los dueños y los locatarios, pero tenes qeu intimar bien.
Empezá a estudiar el caso que puede estar muy lindo.
 #294872  por andi

Si en eso estoy, soy del chaco, aca es complicado sacar cleve fiscal, hay que viajar hasta la capital y queda lejos, en nuestra localidad viene un delegado de afip cada dos semanas, el lunes vino y les mande a sacar su clave, pero recien los va a traer dentro de dos semanas. Ellos estan apurados porque algunos ya no van a trabajar, de ultima si estan en negro no creo q su empleador alegue abandono de trabajo. O sea que que con la clave fiscal voy a poder saber cuando fueron dados de baja???
 #294996  por CAROLINA DOCTOROVICH

Hola: Tendrías que averiguar bien, ya que no es lo mismo que no le hayan depositado los aportes a que nos e lo haya declarado. En lamayoría de los casos, el empleador presenta la declaración jurada pero no hace los pagos. Ahi es donde entra a jugar el art. 132 bis. De todos modos te podes sacar una duda aunque no tengas clave fiscal. Yo ingreso a la pagina de AFIP y fijate que hay una opcion que dice MIS APORTES, alli, fijate en el lateral derecho que hay una opcion que dice ingresar sin clave fiscal. En ese link te tira el historial de los últimos 12 meses. Si te dice que no registra datos, esporque efectivamente está en negro. Si está registrado te van a figurar tres columnas, en la primera, te dice si si hizo la declaración jurada, y en las otras te pone el estado (pago o impago). Espero que te sirva. Suerte
 #295041  por andi

Hola como estas??' Si hice eso y dice no se registra en relacion de dependencia en los ultimos 12 meses. Por lo tanto estaria en negro, lo que ocurre es que en este caso como tenia aportes hasta el año 2002 en la misma empresa, no se cuando fue dado de baja. En este caso como deberia encarar el telegrama laboral???? Alguna vez estuvo en blanco y despues paso a estar en negro dentro del mismo aserradero, como plantearian el caso Uds???. Auda por favor
 #295086  por DAL

La complicación esta en que tenes que invocar antiguedad 1982, pero tenes que saber que pasó en el 2002, charla con la gente por ahi alguno recuerde que pasó. Al intimar, poné todo, que ingresaron que los dieron de baja, que interpusieron otro empleador, que hay transferencia de establecimiento, cual sea la realidad del caso.