Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido indirecto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #294701  por vanesa35

Hola colegas!!Necesito de su colaboración...Mi cliente hace aproximadamente 4 meses que no cobra su salario, y si se lo abonan lo hacen en pago diferido, ademas sus aportes no estan regularizados, y le consta que la empresa (una gigante papelera)esta a punto de presentar quiebra fraudulenta. Me mandarian u modelito de telegrama ¡gracias!
 #294723  por alelifich

Modelo Telegrama (despido indirecto) Falta de contestación de la patronal. Presunción en contra

Atento el silencio guardado por Ud. con respecto a mi misiva anterior, generándose presunción en su contra conforme la manda del art. 57 LCT, y no habiendo dado cumplimiento a mis intimaciones de pago, notifícole que me considero gravemente injuriada y despedida por su exclusiva culpa. Intimo último plazo perentorio de 48 hs. proceda a abonar remuneración completa y adeudada del mes de ......, asignación remunerativa (Dec. 1295/05), indemnización por despido incausado, preaviso, días de octubre e integración de mes de despido, SAC proporcional 07, Vacaciones proporcionales 07, art. 2 de Ley 25.323. Asimismo intimo por igual plazo y carácter para que haga entrega del Certificado de Remuneraciones y Servicios del Art. 80 LCT, bajo apercibimiento de ley 25.345. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nombre y apellido

DNI

Espero que te sirva, saludos
 #294809  por vanesa35

Gracias por tu colaboracion!!!En realidad necesito modelo del primer telegrama en donde intima al empleador al pago de las remuneraciones adeudadas, proporcional sac, vacaciones, etc...es un empleado de comercio. ¿me podran dar una manito?
 #294980  por CAROLINA DOCTOROVICH

Te paso un modelo:

"Atento a su incumplimiento frente a mis reiterados requerimientos verbales a los fines de que proceda a regularizar el pago de mis salarios, dado que hasta la fecha se me adeuda...... estando vencido en exceso el plazo legalmente habil para el pago de los mismos, INTIMO ULTIMO E IMPRORROGABLE PLAZO DE 48 HS. procededa a efectuar los mismos, bajo apercibimiento de considerar su negativa como INJURIA GRAVE LABORAL Y PROCEDERE A CONSIDERARME DESPEDIDO POR SU EXCLUSIVA CULPA. Asimismo habiendo tomado conocimiento que a la fecha se encuentran impagos los aportes por Ud. retenido, LE INTIMO IGUAL PLAZO y BAJO IDENTICOS APERCIBIMIENTOS, PARA QUE proceda a abonar los APORTES Y CONTRIBUCIONES DEBIDAS, ello sin perjuicio de las denuncias penales que pudieren corresponder en base al art. 9 ley 24.769. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO Y EMPLAZADO."
Antes de mandar esto, controlá que la registración sea la correcta, dado que si la registración es defectuosa por no coincidir fecha de ingreso o remuneración, tendrías que intimar también a la registración correcta. En tal caso consulta el modelo de telegrama.
Respecto de la quiebra, recordá que los rubros laborales como remuneraciones hasta 6 meses previo a la apertura del concurso falencial o preventivo y las indemnizaciones, son creditos privilegiados y te habilitan un pronto pago. Pero ese es otro tema. Saludos