Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aviso que se trabaja feriado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #295075  por drajustine

hola!! con que tiempo de antelación tiene q avisar el empleador al trabajador que se trabaja un feriado?

gracias .- :roll:
 #295427  por alelifich

Art. 167. —Días no laborables. Opción.

En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple.

En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

Espero que te sirva.
Ahora tengo una duda yo, los feriados que no sean esas actividades no se paga soble?
 #295496  por VICTORIA2004

Una cosa son los "feriados" y otra "los días no laborables". En los días no laborables, (ej,jueves santo) el trabajo será optativo para el empleador. En dichos días, los trabajadores que presten servicios percibirán el salario simple. En caso de que el empleador optare por no desarrollar tareas en un día no laborable, igualmente deberá abonar el jornal a sus trabajadores. Distinto es el caso de los Feriados nacionales; días en que por disposición del Estado no se trabaja en todo el país. Son los establecidos por ley 21329 (ej: 1 de enero, 24 de Marzo, 9 de julio, etc). Los feriados tienen una forma específica de ser calculados. Los requisitos para el cobro están establecidos en el art. 169 LCT.
Cuando se trabaje en un día feriado, cobrará la remuneración equivalente a un día laboral común más un recargo del 100%. En caso de que también se laboren horas extras, las mismas se computarán al 100%.
La ley no dice nada sobre el tiempo previo con el que el empleador debe comunicar al dependiente su determinación de trabajar en feriado. Opino que, en calidad de organizador de los medios de producción, y las facultades de dirección que le asisten, puede disponerlo a su arbitrio, ello sí, con el límite que le impone el principio de la buena fe.
Saludos!
 #295580  por drajustine

Alelifich y Victoria: GRACIAS!!!!! ME SIRVIERON MUCHO SUS EXPLICACIONES.

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #297072  por alelifich

Pero si argentina tiene culto catolico no puede considerarse 25 de dic y jueves santo como feriados nacionales?
 #297090  por DAL

El 25 de diciembre es feriado nacional.
El jueves santo es no laborable y el viernes santo feriado nacional (creo).