Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• matrimonio reciente : nulidad? divorcio?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #297043  por GIULIANA

HOla a todos! No me dedico al dcho de familia pero Necesito ayuda por el siguiente tema: Tengo un pariente que hace un mes y medio se caso y su esposa viajo inmediatamente a otro pais. Ahora lo llama y le dice que no lo quiere ver mas. Mi pregunta es la siguiente: se puede pedir la n ulidad? no es un caso que existan los motivos descriptos en el codigo civil pero atento el poco tiempo que fue contraido, queria saber si habia alguna opcion. Si no la hay, deben esperar los 3 años de matrimonio para pedir el divorcio x mutuo acuerdo? no hay otra opcion? gracias!!
 #297444  por Doncella_de_Orleans

Nulidad no.
Para un divorcio por presentación conjunta (art. 215 C.C. - el de los tres años de celebrado el matrimonio que decís) necesitas eso, los tres años de celebrado. Aun si pensaras en plantear la inconstitucionalidad del Art. 215, si ella "no lo quiere ver más", dudo que venga de donde esté para firmarlo.
Por otro lado, como los plazos de 2 o 3 años para una separación personal o divorcio vincular por separación de hecho sin voluntad de unirse iniciados por él (Arts. 204 y 214 inc. 2) hay que esperarlos digamos que completos...me parece que no te queda otra que un contradictorio por abandono (Art. 202 inc. 5 C.C.)...
:|
 #297550  por GIULIANA

Gracias por tu ayuda! En relacion al contradictorio por abandono (Art. 202 inc. 5 C.C.). lo puedo pedir como divorcio 214 inc 1 o debo HAcer la separacion personal? si es contradictorio no hay ´plazo minimo de duracion del matrimonio ,. verdad? Se que la esposa se fue del pais pero no me va a convenir decirlo por que si no es imposible notificarla!
 #297645  por Doncella_de_Orleans

Exacto, no hay requisto de plazo de duración del matrimonio para demandar por causal subjetiva (202 C.C.), en este caso abandono. Nada más que eso, promueve demanda de divorcio vinculary en la demanda invocas la causal y todo lo demás.