HOla a todos! No me dedico al dcho de familia pero Necesito ayuda por el siguiente tema: Tengo un pariente que hace un mes y medio se caso y su esposa viajo inmediatamente a otro pais. Ahora lo llama y le dice que no lo quiere ver mas. Mi pregunta es la siguiente: se puede pedir la n ulidad? no es un caso que existan los motivos descriptos en el codigo civil pero atento el poco tiempo que fue contraido, queria saber si habia alguna opcion. Si no la hay, deben esperar los 3 años de matrimonio para pedir el divorcio x mutuo acuerdo? no hay otra opcion? gracias!!
Nulidad no.
Para un divorcio por presentación conjunta (art. 215 C.C. - el de los tres años de celebrado el matrimonio que decís) necesitas eso, los tres años de celebrado. Aun si pensaras en plantear la inconstitucionalidad del Art. 215, si ella "no lo quiere ver más", dudo que venga de donde esté para firmarlo.
Por otro lado, como los plazos de 2 o 3 años para una separación personal o divorcio vincular por separación de hecho sin voluntad de unirse iniciados por él (Arts. 204 y 214 inc. 2) hay que esperarlos digamos que completos...me parece que no te queda otra que un contradictorio por abandono (Art. 202 inc. 5 C.C.)...