Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• diferencias salariales en el trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #297020  por yamilazo

En primer lugar quiero aclarar que es mi primer tema publicado asi que si no sale bien sepan comprender. mi pregunta es la siguiente tengo un caso en el que el trabajador es un chofer de larga distancia estaba registrado con una fecha posterior a la que verdaderamente ingreso. lo intime a que registre verdaderamente la fecha y lo hizo pero el tema es que como tenian ganas de hecharlo no le dieron trabajo hice que se diera por despedido el trabajor sin justa causa. posteriormente al terminar la relación laboral el empleador lo registro con la verdadera fecha de ingreso. mi pregunta es la siguiente puedo reclamar las diferencias salariales ahora que esta registrado en blanco correctamente es decir estaba registrado desde el 2007 pero ahora lo registro bien es decir desde el 2004 que es su verdadera fecha de ingreso, hasta cuando puedo reclamar las diferencias salariales ¿2 años? es decir el despido se produjo en diciembre de 2008 puedo reclamar las diferencias salariales hasta enero de 2007 esta bien o estoy errado .-

desde ya muchas gracias
 #297431  por MORGAN

Como tenían ganas de "echarlo" y no le daban trabajo se consideró despedido con justa causa.
Por supuesto podés reclamar las diferencias salariales más intereses desde diciembre de 2006 al despido.
 #297559  por yamilazo

si estimado la cronologia es la siguiente el trabajaba desde el año 2004 pero lo blanquearon en el año 2007, en septiembre del 2008 ya no le querian dar tareas le decian que el coche en el que salia esta en el taller, despues le dieron vacaciones un dia miercoles y le conteste que las vacaciones no podian empezar en mitad de semana y que no le podian decir de un dia para el otro y que esta fuera del perido de vacaciones, y ellos contestaron y se retractaron, pero seguidamente le dieron licencia por una semana para que se haga los estudios anuales que requier la art termino los estudios y se presento a trabajar y le dijeron que tenia que traer el papel por donde le consedieron la licencia luego lo llevo y le dijeron que al dia siguiente trabajaria y fue y nada y asi le mande carta documento reclamando de tareas efectivas bajo apercibimiento de considerarse despedido y además lo intime para que registre bien la fecha de ingreso que es del 2004, ellos no negaron el hecho de la mala registración pero me pedian pruebas de que estaba desde el año 2004, y decian que nunca negaron la falta de trabajo y que se incorpore a trabajar bajo aperibimiento de considerar abandono de trabajo. cabe decir que todas las veces que fue a trabajar y no le dieron tareas hizo un exposición policial siendo además que en una oportunidad lo mande con un inspector de la dirección provincial del trabajo quien asento que el representante legal de la empresa le dijo que al dia siguiente le darian trabajo pero de hecho ese dia no le dieron tareas. luego dado que lo seguian peloteando lo considere despedido sin justa causa. posteriormente ellos lo consideraron despedido por justa causa inicio denuncia laboral ante la dirección provincial del trabajo contra la empresa el abogado de la empresa no se presenta en la audiencia pero deja un escrito con certificación de servicios desde el año 2004 reconociendo la antiguedad de mi cliente desde el año 2004 y el mes de diciembre y nada más. ahora voy por la acción judicial entonces puedo reclamar además diferencias salariales desde el 2008 hasta diciembre de 2006 no? gracias por tu ayuda
 #297714  por DAL

Si cobraba menos del sueldo de convenio sí podes reclamar diferencias salariales por periodo no prescripto.
 #298025  por DAL

Las diferencias se reclaman y analizan mes a mes, no podés reclamar el sueldo actual como si fuera el de convenio de los ultimos dos años. Se mira mes a mes.