Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impugnacion de reconocimiento paterno hecho por la madre?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #296221  por Arielfc

Que tal amigos! Mi nombre es Ariel y soy nuevo aca, siempre leo pero por primera vez me registre. Tengo una consulta, pero antes quiero aclarar que no soy abogado. Resulta que tengo una amiga, ella tuvo una hermosa hija a los 16 años, con un "hombre" de 21. En primera instancia el muchacho no queria saber nada, de nada, queria que lo aborte, la insultaba y demas cosas. Entonces ella decidio tenerla sola. Despues de 10 meses de haber nacido la hija, por primera vez la ve el "padre". Resulta que de ese tiempo al presente el "padre" la estuvo viendo, siempre llevandose muy mal con la madre. En ese tiempo nunca le paso nada de comida, ni nada, por ahi un par de sache de leches y unos pañales, pero nada mas! La madre la inscribio con el apellido de ella, y el padre no figuraba en la partida. Tenia hecho el documento con el apellido de ella, pero se perdio. Y cuado fue a tramitar nuevamente el documento, el señor que la atendio le dijo que tenia que renovar la partida de nacimiento, porque quiza el padre la reconocio sin su consentimiento. Y si asi fuera la nena pasaria a tener el apellido de el. Y asi fue, en la partida estaba el nombre de el. Mi consulta es: la madre puede impugnar el reconocimiento del padre?? sabiendo que es el padre biologico, pero alegando que nunca le paso la mantencion, es un drogadicto, esta bajo tratamiento psicologico, y lo peor de todo es que no la quiere a la nena! y lo demuestra con las conductas que tiene hacia la nena. Y le hace la vida imposible a la madre!

Bueno desde ya muchas gracias por sus respuestas!
 #299132  por viko

debes tener en cuenta que el derecho a la identidad del menor, excede la mala o buena relacion del padre con la madre, y es diferente e independiente al derecho a los alimentos del menor. Dicho mejor: si el padre no se hace cargo de pasar alimentos, pues haces un juicio de pensión alimenticia. Si el no tiene bienes, incluso puedes intentar la accion contra los abuelos paternos. No tiene nada que ver con la impugnacion de la paternidad. Por otro lado, si aceptas que el señor que lo reconoció es padre biologico, la accion de impugnacion que la madre intente (la madre sí esta legitimada para impugnar) dudosamente tenga exito. Creo que la salida que buscas, no pasa por la impugnacion de la paternidad. Si la nena era hija de él, hizo bien y acorde a derecho en reconocerla; las otras situaciones que planteas, se resuleven de otras maneras. Saludos y espero haber sido de ayuda
 #299790  por Arielfc

Gracias por tu respuesta viko. Otra cuestion, la madre al pedirle la direccion de la casa, para poder iniciar una demanda, este se nego a darla (por supuesto no le dijo que era para iniciar una demanda), insultandola nuevamente, amenazandola diciendo que si hace eso va a mandar a matar a la familia, y finalmente escupiendola. ¿Si no se tiene la direccion de la casa no se puede hacer nada no? Graccias!
 #300081  por mariuja

hola ariel, en principio, si es el padre biologico, no hay nada que hacer porque por terrible que sea este hombre, es el padre, si nunca le paso alimentos, tal vez sea hora de que se los pida, si el no tiene medios, se puede pedir los alimentos a los abuelos. tuve un caso casi identico, se presento en mi estudio una mujer que habia impugnado la paternidad, el pidio adn, se hizo se demostro que era el padre y ella tuvo que pagar las costas( y el estudio adn). no es recomendable.
 #300165  por Maitea

Arielfc escribió:Gracias por tu respuesta viko. Otra cuestion, la madre al pedirle la direccion de la casa, para poder iniciar una demanda, este se nego a darla (por supuesto no le dijo que era para iniciar una demanda), insultandola nuevamente, amenazandola diciendo que si hace eso va a mandar a matar a la familia, y finalmente escupiendola. ¿Si no se tiene la direccion de la casa no se puede hacer nada no? Graccias!

Hola Ariel yo no soy abogada, soy clienta de una abogada. Lo unico que te puedo decir es que hay muchisimas maneras de conseguir la direccion del padre (padrones electorales, paginas de internet, etc) Yo estuve en la misma situacion y despues de mucho buscar lo encontré.
Saludos
Maitea
 #300224  por dralejandra

no ariel,siendo el padre biologico no puede hacer nada la madre.-

ya esta reconocida, en todo caso podra iniciar acciones legales para quitarle la patria potestad (no es facil), argumentando el problema de salud de él tendra como armar su defensa.-

suerte abrazo cordial
 #300762  por Arielfc

Hola, antes que nada gracias a todos por su respuestas, y ya pudimos conseguir el domicilio de la persona. Ahora la pregunta es la siguiente. la madre sabe que es su derecho reconocerla pero el no acepta que ese derecho tiene sus obligaciones que es mantenerla. Ella quiere saber si el puede presentarse en el registro civil y sacarle el apellido, recordemos que es el padre biologico. Ella hablo con los padres de el y le dijeron que no quieren tener ningun problema legal, entonces ella ve como una situacion pacifica de arreglar las cosas, que el le saque el apellido y listo. Muchas Gracias! y nuevamente gracias a todos por sus respuestas (dralejandra, maitea, mariuja y viko)
 #310626  por Arielfc

Arielfc escribió:Hola, antes que nada gracias a todos por su respuestas, y ya pudimos conseguir el domicilio de la persona. Ahora la pregunta es la siguiente. la madre sabe que es su derecho reconocerla pero el no acepta que ese derecho tiene sus obligaciones que es mantenerla. Ella quiere saber si el puede presentarse en el registro civil y sacarle el apellido, recordemos que es el padre biologico. Ella hablo con los padres de el y le dijeron que no quieren tener ningun problema legal, entonces ella ve como una situacion pacifica de arreglar las cosas, que el le saque el apellido y listo. Muchas Gracias! y nuevamente gracias a todos por sus respuestas (dralejandra, maitea, mariuja y viko)
Me comentaron que si se demuestra que esta medio mal de la cabeza se puede impugnar... es asi? o puede impugnarlo el mismo sin probar nada? Es decir impugnar la paternidad siendo el padre biologico. Gracias!
 #310859  por viko

a ver: Puede pedirse la nulidad del reconocimiento como acto juridico, si se demuestra que estaba con sus facultades alienadas al momento de reconocer. Creo que la via seria la civil. No es impugnacion. Por otro lado , el presunto padre peude impugnar la paternidad que reconocio, basandose precisamente en NO SER EL PADRE BIOLOGICO. impugnar un reconocimiento siendo padre biologico no tiene asidero alguno. saludos.