Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• S.O.S DESPIDO EMPLEADA DOMESTICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #299350  por reqna

Colegas,por favor recurro a uds para que me aconsejen!!no estoy segura de como encarar correctamente este caso:la empleada tiene 25 años de antiguedad(totalmente en negro)fue despedida verbalmente(en un mes se cumplen los dos años para que prescriba)el tema es que otra letrada en su debido momento intimo por TCL por el despido,y el intercambio epistolar creo que no fue acertado ,o al menos yo lo hubiese redactado distinto -Ella reclamo solo antiguedad,preaviso,y vacaciones amparandose bajo el decreto 326/56.La demandada reconoce el vinculo pero sostiene que trabajo 3 dias por semana a fin de que quede afuera del decreto.Luego de eso la actora se considera despedida.
Quiero ayudar a esta anciana,que piensan que puedo hacer ?pense en enviar otra TCL(aunque casi dos años despues!!)e intimarlos bajo las normas de la LCT (se que es discutido,pero intentaria tener un reclamo inflado para al menos negociarle algo a esta señora) o deberia directamente presentar la demanda.(es en provincia)
Cualquier opinion la voy agradecer ,ya que no cuento con mucha experiencia pero si tengo ganas de que esta gente no se la lleve de arriba con esta pobre señora.
 #299368  por clay

reqna escribió:Colegas,por favor recurro a uds para que me aconsejen!!no estoy segura de como encarar correctamente este caso:la empleada tiene 25 años de antiguedad(totalmente en negro)fue despedida verbalmente(en un mes se cumplen los dos años para que prescriba)el tema es que otra letrada en su debido momento intimo por TCL por el despido,y el intercambio epistolar creo que no fue acertado ,o al menos yo lo hubiese redactado distinto -Ella reclamo solo antiguedad,preaviso,y vacaciones amparandose bajo el decreto 326/56.La demandada reconoce el vinculo pero sostiene que trabajo 3 dias por semana a fin de que quede afuera del decreto.Luego de eso la actora se considera despedida.
Quiero ayudar a esta anciana,que piensan que puedo hacer ?pense en enviar otra TCL(aunque casi dos años despues!!)e intimarlos bajo las normas de la LCT (se que es discutido,pero intentaria tener un reclamo inflado para al menos negociarle algo a esta señora) o deberia directamente presentar la demanda.(es en provincia)
Cualquier opinion la voy agradecer ,ya que no cuento con mucha experiencia pero si tengo ganas de que esta gente no se la lleve de arriba con esta pobre señora.
HOLA, MI OPINION ES LA SIGUIENTE:

SI YA ESTA CERRADO EL INTERCAMBIO TELEGRAFICO HACE LA DEMANDA EN BASE A LO QUE RECLAMASTE, -PPIO DE CONCRUENCIA- (AUNQUE FALTO AGUINALDO), RESPECTO AL TEMA DE INVOCAR LA LCT ES COMPLICADO POR QUE EL ART 1 DE LA LCT ESCLUYE POR SER EL SERVICIO DOSMESTICO UN REGIMEN ESPECIAL (SOLO SE APLICA SUPLETORIAMENTE) X EJEM 2 AÑOS DE PRESCRIPCION.
ACLARA EN LA DEMANDA QUE TRABAJABA MINIMO 4 HS Y 4 DIAS POR SEMANA (ASI NO QUEDA AFUERA DEL DECRETO).

YO ME HICE UNA TABLITA MANUAL CON EJEMPLOS PARA SACAR LA LIQUIDACION (mira que es distinto al de la LCT) SI QUERES TE DEJO MI MAIL SI LA NECESITAS Y ALGUN MODELO DE DEMANDA (h_o_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com)