Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!!!TRABAJADOR INTERNADO QUIEN REMITE LOS TELEGRAMAS??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #301424  por Dra_Nieva

HOLA LES COMENTO LO QUE ME ESTA SUCEDIENDO. TENGO UNA CLIENTA QUE ESTOY CON EL INTERCAMBIO TELEGRAFICO POR MOBBING, STRESS LABORAL, RESULTA QUE EL PSIQUIATRA LA DIO ORDEN DE INTERNACION. A TODO ELLO TENIA CITA CON LA COMISION MEDICA Y NO PUDO ASISTIR, ADEMAS QUE LE LLEGO UNA CARTA DOCUMENTO DE SU EMPLEADORA.
TENGO UNA DUDA QUIEN SERIA EL FACULTADO PARA RESPONDER, YO COMO PATROCINANTE PERO PODRE REALIZARLO POR TELEGRAMA LABORAL O TENDRA QUE SER POR CARTA DOCUMENTO???, O LOS PADRES DE ELLA??, PORQ NO TIENE OTRO FAMILIAR. SI ALGUNO ME DA UNA IDEA U CONSEJO DE LO QUE REALMENTE CORRESPONDE.
LO QUE IBA HACER ES RESPONDER COMO PATROCINANTE PERO TENGO LA DUDA ME TIRO EL LANCE DE UNA TCL O ME LO REBOTARAN DE UNA??
ESCUCHO CONSEJOS Y SUGERENCIAS
SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS
 #301464  por barney

Dra_Nieva escribió:HOLA LES COMENTO LO QUE ME ESTA SUCEDIENDO. TENGO UNA CLIENTA QUE ESTOY CON EL INTERCAMBIO TELEGRAFICO POR MOBBING, STRESS LABORAL, RESULTA QUE EL PSIQUIATRA LA DIO ORDEN DE INTERNACION. A TODO ELLO TENIA CITA CON LA COMISION MEDICA Y NO PUDO ASISTIR, ADEMAS QUE LE LLEGO UNA CARTA DOCUMENTO DE SU EMPLEADORA.
TENGO UNA DUDA QUIEN SERIA EL FACULTADO PARA RESPONDER, YO COMO PATROCINANTE PERO PODRE REALIZARLO POR TELEGRAMA LABORAL O TENDRA QUE SER POR CARTA DOCUMENTO???, O LOS PADRES DE ELLA??, PORQ NO TIENE OTRO FAMILIAR. SI ALGUNO ME DA UNA IDEA U CONSEJO DE LO QUE REALMENTE CORRESPONDE.
LO QUE IBA HACER ES RESPONDER COMO PATROCINANTE PERO TENGO LA DUDA ME TIRO EL LANCE DE UNA TCL O ME LO REBOTARAN DE UNA??
ESCUCHO CONSEJOS Y SUGERENCIAS
SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS
Yo se la haria mandar por un familiar directo y pondria en noombre y representacion de xx, y explicaria las causas del impedimento
 #301469  por barney

Dra_Nieva escribió:Hola Gracias por contestar tan rapido!!
y seria por telegrama laborla o cd??
Espero igual otras opiniones a ver que me dicen ya uqe mañan tengo que contestar y no quiero meter la pata
saludos
por supuesto que por telegrama laboral, asimismo, hace incapie en lugar donde se encuentra internada, contingencia que padece y ofrece certificado medico a su disposicon
 #301498  por lucina

HOLA, en realidad no lo puede remitir un familiar directo porque es personal... Te comento que a mi hace tres años atras me pasó algo similar con un trabajador que no tenía DNI y solo contaba con la constancia de su trámite... Entonces el correo le dijo (y de esa forma yo me enteré que la ley así lo dispone) que si el trabajador no puede remitir el TCL, puede hacerlo alguien del sindicato que le corresponda... aunque no se encuentre afiliado. Pues la ley determina que los TCL pueden ser remitido por el trabajador o la Asociación Sindical a la que pertenezca...

Saludos.-
 #301513  por barney

lucina escribió:HOLA, en realidad no lo puede remitir un familiar directo porque es personal... Te comento que a mi hace tres años atras me pasó algo similar con un trabajador que no tenía DNI y solo contaba con la constancia de su trámite... Entonces el correo le dijo (y de esa forma yo me enteré que la ley así lo dispone) que si el trabajador no puede remitir el TCL, puede hacerlo alguien del sindicato que le corresponda... aunque no se encuentre afiliado. Pues la ley determina que los TCL pueden ser remitido por el trabajador o la Asociación Sindical a la que pertenezca...

Saludos.-
Es la mejor forma de hacerlo, para no hacer incurrir en gastos al trabajador y sus familiares ademans la ley establece que La oficina de Correos y Telégrafos desde la cual se despachen los instrumentos mencionados en esta ley, los recibirá y expedirá sin dilación alguna, aun en caso de dudas sobre la condición invocada por el remitente o sobre el carácter del texto a remitir.
Luego el trabajador los ratifica si es necesario, te lo digo porque tengo casos en el juzgado que trabajo y he visto varios fallos sobre el tema del intercambio telegrafico, con muy buen criterio resuelto po los jueces
 #301522  por MORGAN

Los puede mandar un familiar, o estos por medio de la secretaría de trabajo o el abogado explicando los motivos y luego debe ser ratificada por el trabajador.
 #301585  por Dra_Nieva

Gracias a todos por contestar!! Asi que lo podria mandar yo como abogada y luego el trabajador lo deberia ratificar es asi?????? porque los padres no viven cerca y hoy tengo que responder
Muchas Gracias a todos y lo ideal seria el sindicato pero no tengo mucho tiempo!!!
saludos y mil gracias!!!!!
 #301808  por Dra_Nieva

HOLA TENGO NOVEDADES
SABEN QUE HOY FUI AL CORREO Y NO ME ACEPTARON LOS TELEGRAMAS LABORALES, LA EMPLEADA CON MUY MALA ONDA EMPEZO A LEER EL TEXTO Y AUNQUE ESTABA CAMUFLADA QUE YO RESPONDIA POR MI CLIENTE PERO ME DIJO QUE NO PODIA ENVIARLE GRATUITAMENTE SOLO POR CD Y CADA UNA SALE 32.50
QUE PIENSAN O SEA SOLO PODRE POR CD????
BUENO LES COMENTO COMO SIGUE TODO
GRACIAS Y SALUDOS
 #301852  por barney

Dra_Nieva escribió:HOLA TENGO NOVEDADES
SABEN QUE HOY FUI AL CORREO Y NO ME ACEPTARON LOS TELEGRAMAS LABORALES, LA EMPLEADA CON MUY MALA ONDA EMPEZO A LEER EL TEXTO Y AUNQUE ESTABA CAMUFLADA QUE YO RESPONDIA POR MI CLIENTE PERO ME DIJO QUE NO PODIA ENVIARLE GRATUITAMENTE SOLO POR CD Y CADA UNA SALE 32.50
QUE PIENSAN O SEA SOLO PODRE POR CD????
BUENO LES COMENTO COMO SIGUE TODO
GRACIAS Y SALUDOS
Andate a otra sucursal porque no creo que la empleada entienda el texto de la norma,

Ley 23789 (actualizada por ley 25345)

Art. 1º.- Se establece en todo el territorio de la República Argentina un servicio de telegrama y carta documento para los trabajadores dependientes, los jubilados y los pensionados, el que será absolutamente gratuito para el remitente. El servicio de telegrama tendrá las mismas características que el denominado “colacionado”.

Art. 2º.- Sólo podrán utilizarse los servicios enunciados en el artículo 1, en los siguientes casos:

a) Por el trabajador dependiente, para cualquier comunicación dirigida a su empleador que deba efectuar vinculada con su contrato relación de trabajo, tanto si la remite en forma personal o representado por la organización gremial correspondiente;

b) Por el jubilado o pensionado, para cualquier comunicación que deba efectuar a organismos previsionales, en caso de conflicto con ellos;

c) Por los tres tipos de beneficiarios, para cualquier comunicación que deban efectuar a sus respectivas obras sociales, en caso de conflicto con ellas.

d) (incorporado por Ley 25345) El trabajador dependiente o la asociación sindical que lo represente, para enviar a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento enviado a su empleador en los términos del inciso b) del artículo 11 de la Ley 24013.

nota: Por Res. 1356/2007 MTESS se incluyen las comunicaciones de los trabajadores a las ART y las remitidas por los derechos habientes del causante al ex empleador solicitando la certificación de servicios

Art. 3º.- La oficina de Correos y Telégrafos desde la cual se despachen los instrumentos mencionados en esta ley, los recibirá y expedirá sin dilación alguna, aun en caso de dudas sobre la condición invocada por el remitente o sobre el carácter del texto a remitir.

Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será cargado, mediante el sistema “sin previo pago”, a la Cuenta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Art. 5º - Deróganse las leyes 20.703 y 23.119.

Art. 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 #301856  por MORGAN

Barney pasé por esa situación con el texto de la ley en la mano, que vos trascribiste, y ni así hubo caso desde entonces la hago corta, si el caso vale la pena le pago la cd y listo.
 #301946  por barney

MORGAN escribió:Barney pasé por esa situación con el texto de la ley en la mano, que vos trascribiste, y ni así hubo caso desde entonces la hago corta, si el caso vale la pena le pago la cd y listo.
Yo como en esta ciudad hay varias sucursales lo que hacia es mandar al trabajador a otra, igualmente los empleados del correo estan instruidos para cobrar todo, inclusive cuando mandas una carta simple te ofrecen toda el catalogo de servicios, pero no es por cortesia personal del empleado sino porque estan obligados a hacerlo
 #302045  por Dra_Nieva

hola fui a dos sucursales distintas y me paso lo mismo asi que voy a mandar la CD les agradezco a todos pór su buena onda pero es increible que como dicen estan aleccionados y no entran en razones lo unico que quieren es cobrar y cobrar.
estuve discutiendo como media hora y nada fue en vano. muchas gracias a todos y esperemos si iniciamos juicio no tener inconveniente con el despacho telegrafico.
besos y gracias!!!!