Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• periodo prueba

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #302147  por ANATA

Colegas les comento a ver si pueden ayudarme: Juan estaba trabajando en una empresa y dice haber firmado por un periodo de prueba de 6 meses, a los 5 meses le llega un tlc que solo dice "desde el 24/01 se lo despide y tiene haberes y liquidacion a disposicion.
Mis consultas son:
* La constancia de AFIP dice Modalidad de trabajo: 014 - Periodo de prueb // y establece la fecha de inicio, pero no de cese...esto es correcto????
* El tlc no dice que lo echan porque termino el periodo de prueba, de hecho faltaria un mes...es decir, el tlc no tiene causa. Que hago???? La liquidacion seria como un despido sin causa o estando dentro de la prueba seria el fin de ese periodo la causa...aunque no este en el TLC????
* Durante estos seis meses deberia haber cobrado asginacion por hijo??? Ya que los recibo figura que no se lo pagaron nunca.
* Para tramitar el fondo de desempleo se requieren antiguedad de un año no???, con estos cinco meses no se hace nada verdad?????
* Que deberia reclamar....certificado de servicio y la liquidacion no????
Espero su colaboracion...MIL GRACIAS!!!!
 #302163  por marcelac26

El empleador puede despedir en periodo de prueba, incluso antes de que termine. Ahora segun la ley 25.877 el periodo de prueba es de 3 meses. Porque le hicieron firmar un contrato de PERIODO DE PRUEBA por 6 meses???

Cuando das de alta en AFIP con el codigo 14 es correcto que no pone fecha de cese, porque sirve para cuando se extiende la relacion pasado el periodo de prueba. LA fecha de fin de la relacion laboral la registras con la baja temprana.

Y si debería cobrar asignacion familiar, no hay nada que diga que los empleados en periodo de prueba pueden NO cobrar la asignacion familiar por hijo.

Para tramitar el fondo de desempleo tenes que tener como minimo 6 meses de antiguedad para los empleados permamanente y 12 meses para los empleados contratados a travs de empresas de servicios eventuales. Creo que es asi!

La certificacion de servicios se otorga siempre! asique se la tendrian que dar, pero el empleador tiene 30 dias para entregarla.

Es en lo que te puedo ayudar!

Saludos.
 #302350  por ANATA

Muchisimas gracias por todo, ls cosas se ven mas claras ahora
 #302412  por DAL

Anata, creo que tu cliente firmo un contrato a plazo determinado, por seis meses y le preavisaron el cese del mismo.
Tenes copia del contrato????
Los codigos de afip pueden estar mal, los contadores no les dan mucha bola, solo le prestan atención a los que tienen regimenes de aportes y contribuciones diferenciales, pero si aportan lo normal, van a cualquier codigo.