Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECONOCIMIENTO DE HIJO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #292486  por derechoreal

HOLA QUERIA CONSULTARLES SI TIENEN ALGUN MODELO O GUIA COMO PARA EFECTUAR UN JUICIO DE RECONOCIMIENTO DE UN HIJO, A UN PADRE QUE NO QUIERE RECONOCERLO. GRACIAS
 #292684  por diabla87

Hola...
no tenes que hacer un reconocimiento, sino una accion de filiacion, asi se llama.
vas a necesitar un patrocinio letrado. Si no podes costear uno, te puede atender un defensor oficial.
La prueba mas importante obviamente va ser la de ADN.
Una vez que le realices la accion por filiación, entonces quizas, puedas reclamar no solo alimentos, sino tambien daños y perjuicios, si es que el padre sabia que era el.
 #297323  por martha

Te mando este modelo base, adaptalo a tu caso.
Te comento que el reconocimiento se puede hacer ante Escribano o concurriendo directamente el padre al Registro Civil, y previo pedido de un acta actualizada, si no fue reconocido por otro hombre lo reconoce luego sin problema, fijate el codigo civil al respecto, asi evitan un juicio.
Si no quiere hacerlo no te queda otra que la accion judicial, podes poner si tuvo algun trato con el menor eso te valora mucho, como siempre contesto sobre las experiencias que tuve en caso similares te fijan audiencia, y a veces los hijos son el calco de esos señores.
Pedi o hace reserva de alimentos y daños. como te dijo Diabla.
Suerte. :!:
PD: yo siempre agrego fotos, y cuanto cosa tenga para acreditar la relacion.
DEMANDA POR RECLAMACION DE LA FILIACION EXTRAMATRIMONIAL .

Señor Juez:
xxxxx, por derecho propio, mayor de edad, soltera, DNI Nº......, con domicilio real......, con el patrocinio letrado de......., constituyendo domicilio en........, a V.S. me presento y digo:

1OBJETO:
De conformidad con lo dispuesto por el........................y concs. del Cód. Civil, y en representación legal de mi hijo .........., comparezco ante V.S. promoviendo demanda por reclamación de la filiación extramatrimonial contra YYYY con domicilio real en........
..........................se declare que xxxx es hijo del Sr. ....... y en consecuencia se ordene inscribir la sentencia en el Registro del Estado civil y Capacidad de las Personas como nota marginal de la partida de nacimiento.
II. COMPETENCIA.
V.S, es competente en virtud que el actor tiene su domicilio junto con su madre en esta jurisdicción.
III. HECHOS.
Como dice el certificado que acompaño, mi hijo xxxx, nació en ......., el día..... La inscripción del nacimiento se hizo sin mención del padre.
relatar ..................................
III. PRUEBA.
Documental: acta
ADN:
Para llevar a cabo dichos estudios pido que V.S. designe perito médico genetista único de oficio.
Para ambos casos actuará como consultor técnico de mi parte el Dr....., con domicilio en....., a quien solicito se le notifique en qué oportunidad tendrá lugar la realización de las pruebas que correspondan. (citar norma cod. proc).
IV. CONFESIONAL.

V. TESTIMONIAL
De las siguientes personas:................, quienes declararán a tenor del pliego que acompañaré en el acto de la audiencia.
VI. PETITORIO.
Por lo expuesto, a V.S. pido:
Tenga por ofrecidas las pruebas y oportunamente disponga su producción.
Provéase de conformidad que,
SERA JUSTICIA.
 #304077  por Mordisco

DEMANDA FILIACION EXTRAMATRIMONIAL

Sr. Juez:
M.A.R. en representación de mi hijo menor C.R., con domicilio real en la calle .....................................con el patrocinio del Dr............................... constituyendo ambos domicilio en ............... . ............. . ..... a V.S. digo:

1. OBJETO
Vengo a promover en nombre de mi hijo acción de reclamación filial extramatrimonial en contra de L.M. cuyo domicilio denuncio en la calle .................sobre la base de la consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer.

II. HECHOS

a) Conocí al demandado en ........................................del año .... ... y surgió entre ambos una corriente de simpatía y afecto. Nuestras relaciones se tornaron en noviazgo y en, ... . ..... . .............................. de ....... comenzamos a sostener relaciones íntimas en mi domicilio de la calle ............................Ellas se mantuvieron en forma constante y asidua desde la fecha indicada hasta ..................Acompaño dos cartas enviadas por el emplazado (Doc. «A» y »B»). Como consecuencia de aquellas relaciones quedé embarazada, y al comunicar tal circunstancia al accionado el mismo me aconsejó que me hiciera un aborto, lo que rechacé sin vacilaciones.

b) Mi hijo nació el .... de ..................................de ......como lo pruebo con la partida adjunta (Doc. »C'>). Después del nacimiento traté infructuosamente de comunicarme con el demandado, negándose a atenderme y a contestar las cartas que le dirigiera. Por tal motivo me veo obligada a promover la presente acción de filiación extramatrimontal.

III. COMPETENCIA
V.S. resulta competente pues los domicilios de ambas partes están situados en la Capital Federal.

IV. EXTREMOS DE INVESTIGACION
Tal como lo enseña BORDA (Derecho de familia, t. 2, págs. 96 y sigtes., Editorial Perrot, 3ra. ed., 1962) es necesario en la investigación de la paternidad probar los siguientes extremos:
1. Relaciones íntimas entre los padres.
2. Que ellas tuvieran lugar durante el período legal de la concepción.
3. Parto de la madre.
4. Identidad del nacido en esa oportunidad con el accionante.
En la estación oportuna del juicio probaré los extremos señalados en los ítems 1 y 2; adjunto el certificado expedido por el Dr.............................. que acredita su atención profesional durante la última parte del embarazo y en el parto, así como también la identidad de mi hijo con el nacido de ese parto (Doc. «D»).
Tal como lo dispone el art. 253 del Código Civil, reformado por la ley 23.264, en los juicios de filiación puede emplearse toda clase de pruebas, incluso las biológicas y oportunamente mi parte ofrecerá las que hacen al derecho de mi representado.
No existe posesión de estado ya que el accionado se ha negado en forma sistemática a tomar contacto con el menor o con la suscripta.

V. DERECHO (y JURISPRUDENCIA)

a) Fundo el derecho de mi hijo sobre lo dispuesto en los arts. 240, 247, 251, 253 y 254 (2do. párrafo, 2da. oración y 3er. párrafo) del Código Civil, modificados por la ley 23.264.

b) Sobre el particular la jurisprudencia ha sostenido...

VI. PETITORIO
En mérito de lo expuesto a V.S. solicito:
1. Me tenga por presentada, por parte, en el carácter invocado y por constituido el domicilio.
2. Se agregue la documentación adjunta (dos cartas, partida de nacimiento y certificado médico).
3. Se corra traslado de la demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.
4. En su oportunidad y previa las vistas Pupilar y Fiscal, se haga lugar a la demanda y se declare que L.M. es el padre del menor C.R.
5. Firme que sea, se libre oficio al Registro de Estado Civil y Capacidad de la Personas, a efectos de la inscripción pertinente. Todo con costas.

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA
 #304084  por Mordisco

PARTE ACTORA OFRECE PRUEBA
(en reclamación filial extramatrimonial)

Sr. Juez:

M.A.R. en representación de mi hijo menor C.R. con domicilio constituido en ................................en autos «R., O. (el menor es el actor) dM., L. s/reclamación filial extramatrimonial» a V.S. digo:

1. OBJETO
En tiempo y forma vengo a ofrecer las pruebas que hacen al derecho de mi hijo.

II. PRUEBAS

1. Instrumental
a) La prueba agregada con la demanda (dos cartas, partida de nacimiento y certificado médico).

2. Informativa
Se libren los siguientes oficios:
a) Al Hospital ...........................................de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con domicilio en ............................................. a efectos de que se sirva informar si el .....de ..........................de ..... nació en el Servicio de Obstetricia el menor C.R., hijo de M.A.R.; caso afirmativo, tiempo de internación de la madre y nombre de la persona que internó a ésta o que la madre indicó para comunicar cualquier evento.
b) Al Administrador del Consorcio de la calle ............................. de la Capital para que informe si doña M.A.R. ocupó el departamento «A» del .... piso; y en caso afirmativo, carácter de la ocupación, inicio y cese de la misma.

3. Confesional
Se cite al demandado a absolver posiciones bajo apercibimiento de ley.
4. Testimonial
Se cite a prestar declaración a:
a) ..........................empleado, con domicilio en .......................................
b) ..........................empleado, con domicilio en .......................................
c) ..........................encargado del edificio de la calle ............................. con domicilio en la portería del mismo.
d) .........................comerciante, con domicilio en ................................
e) ..........................empleado, con domicilio en.....................................

(Los testigos a] y b] pueden declarar sobre las relaciones afectivas del demandado con la madre del menor; ci sobre las visitas del demandado al departamento de la actora; di comerciante vecino, sobre las compras que con asiduidad efectuaba la pareja, y e] empleado de la empresa en la que trabaja el emplazado sobre las veces que M.A.R. iba a buscar al accionado, así como también sobre su aparente u ostensible estado de embarazo.)

5. Pericial
Se designe perito médico legista (o genetista) —de oficio o al Cuerpo Médico Forense— para que informe sobre los siguientes puntos:

a) Estudio comparativo de los caracteres antropomórficos o morfológicos externos del menor y del demandado (caracteres cromáticos —color de ojos, pelo, piel, etc.—; talla; tipo morfológico; rasgos fisonómicos característicos; columna vertebral —dirección craneal o caudal—; anomalías coincidentes, es decir los caracteres patológicos externos, silos hubiera, etc.).

b) Estudio comparativo de los caracteres antropoquinéticos o funcionales externos del menor y del demandado ( expresión, mímica, actitud, gesticulación, etc.).

c) Examen de compatibilidad de los grupos sanguíneos.
De acuerdo con los grupos sanguíneos del menor y de su madre y del grupo del emplazado se determinará sobre la base de los sistemas ABO, MN, Rhesus; factores «S», »Kell» y los que el perito estime adecuado agregar, tales como el factor «P», grupo »Cellano», sistema »DUFFY», «LEWIS», »KIFF», etc., la posibilidad de atribución de la paternidad.

d) Examen del sistema inmunogenético (H.L.A.) en la madre, en el menor y en el presunto padre a efectos de precisar la probabilidad de atribución de la paternidad del demandado y de A.D.N.

e) Tenga V.S. presente que designo consultor técnico al Dr......................... con domicilio en ...............................(arts. 458, último párrafo, 471, segundo párrafo, y conos. del Cód. de Proc.).

III. PETITORIO
Por lo expuesto a V.S. solicito:
1. Tenga V.S. por ofrecidas las pruebas que hacen al derecho del actor.
2. En su oportunidad se provean las mismas, librándose los oficios pedidos, señalándose las audiencias de absolución de posiciones y testimoniales y se designe perito médico de oficio, teniendo presente al consultor técnico indicado.

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA