Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION O ESCRITURACION?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #306099  por paoelemar

Buenas tardes a todos. Les cuento un caso: Escrituración o una usucapión? El titular Registral "A" le vende por libreta de pagos a "B" Y "B" por la misma libreta le transfiere los derechos y acciones a "C" y "C" en el año 1992 le vende por Boleto de compraventa a mi cliente llamado CARLOS. El señor cuenta con impuestos pagos desde hace 20 años aproximadamente.
El titular registral, "A", falleció y la sucesión tramita en La Plata y algunos de los herederos han fallecido y otros se han ido a vivir a Europa. En la sucesión esta agregado el boleto de compraventa que el titular registral le hizo a “B”.
Datos: *La libreta de pagos no esta inscripta en el registro como debería estarlo, según me han informado en el Registro de la propiedad inmueble.* Imposibilidad de notificar herederos. * El terreno es un Baldío. NO hay nada construido, el señor no vive allí. Lo único que tiene es un cerco de alambre.
Pregunta: USUCAPION O ESCRITURACION?
La causa la inicio en donde tramita la sucesión o en otra jurisdicción?

Gracias a todossss
 #306414  por Mauri

Me parece que deberías iniciar juicio de usucapión. Si tenés manera de probar esos 20 años, me parece que es lo más acertado.
 #306416  por Mauri

Me parece que deberías iniciar juicio de usucapión. Si tenés manera de probar esos 20 años, me parece que es lo más acertado.
 #308065  por sergiosky

a mi tambien me parece que te conviene iniciar un usucapion, por lo que comentas la escrituracion te va a resultar muy engorrasa, o imposible.
creo que la debes iniciar donde tramita el sucesorio, por el fuero de atraccion. si la inicias donde esta situado el inmueble y salta que hay una sucesion abierta me parece que te van a remitir el expediente a esa jurisdiccion donde tramita la sucesion.
 #308311  por paoelemar

Hola chicos y gracias por responderme.
El problema para hacer la usucapión es que se trata de un terreno baldío, es decir, el señor paga los impuestos (pero esto vendría a ser una prueba complementaria según lo que leí), tiene un cerco de alambre y corta el pasto de vez en cuando; no habita en el lugar no existe construcción de ningún tipo.

Y con respecto a donde iniciarla: les cuento que el titular registral tenía 8 hijos de los cuales 6 murieron (desconozco si tienen herederos) y dos están en Europa.

Que hago???
Ayuda por favor.
Gracias a todos por ayudarme siempre.
 #308414  por jfrotela

Para iniciar la usucapion no se necesita haber vivido en el terreno, sino que debe haber poseido el bien en forma pacifica e ininterrumpida. Los pagos de impuestos, el cerco, los cortes de pasto (obviamente testificados) son prueba que aportan a ello.

Trata de conseguir algo mas como para complementar.

Saludos. Franco
 #308873  por sergiosky

inicialo en el lugar donde esta situado el baldío y fijate que sucede, si salta el sucesorio quizas remitan el expediente a ese juzgado, tenes matricula donde tramita el sucesorio? porque sino vas a tener que arreglar con un colega que pueda ejercer en esa jurisdiccion. pero lo primero que haria es iniciarlo donde esta el inmueble. con el tema de los herederos no importa, vos no tenes por que saber quienes son los herederos del titular registral, incluso hasta podes desconocer quien es el titular registral, en ese caso el juez va a ordenar un informe de dominio para ver quien es el titular y seguramente va a ordenar se publiquen edictos para que comparezcan quienes tengan derecho sobre el baldío, los herederos son los que se tienen que presentar y si es como vos decis que murieron 6 y 2 estan en europa tenes el camino allanado, quizas la usucapion tramite en rebeldía. ahora, si salta el sucesorio se te va a complicar un poco mas.
con respecto a tu preocupacion de que tu cliente nunca ocupó el terreno coincido con el colega que respondió anteriormente, no es necesario la ocupacion sino que basta con probar los actos de posesion, si bien pagar un impuesto no revela la posesion ayuda, ahora... cercar y cortar el pasto si son actos posesorios, obviamente vas a necesitar testigos, minimo 3... de ahi sumale los que mas puedas.