Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• la ART esta rechazando pedidos a comisiones medicas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #302880  por cecilia43

Hace mas de 1 año tuve un accidente con la puerta del ascensor de la empresa en la que trabajaba al cerrarse mientras yo estaba entrando aplastandome el brazo y hombro.La empresa me envia a la ART Mapfre y luego de 5 sesiones de kinesioterapia me manda a trabajar (en un call center era mi trabajo),al volver se me vuelve a hinchar la mano.y me mandan de nuevo a la ART q ya me habia dado el alta,cuando voy el medico no me revisa me dice q no tiene nada q ver con el accidente y me da en el mismo papel de ingreso el alta que firmo a disconformidad. Debo volver a mi trabajo y empiezo a tratarme por mi obra social,durante un año.,los ultimos estudios de diagnostico de noviembre 2008 luego de pasado 1 año del accidente me dio tendinosis del supraespinoso o tendinitis en manguito de los rotadores segun he leido del hombro derecho que no se ve afectado solo cuando el brazo esta inactivo.Recurri a un abogado,ya tuve la primer audiencia con la ART.ahi me entero que el abogado q me patrocina trabajo como 2 años en el estudio de la ART a la q le exijo indemnizacion.La abogada de la ART el 11 de dic. nos dice en la audiencia de conciliacion que la ART NO ESTA DANDO COMISIONES MEDICAS. A lo q se resuelve otra audiencia donde el abogado conciliador cita tambien a mi empresa y al consorcio de la misma mas obviamente a la ART.hace 2 dias hable con mi abogado y ya me adelanto que la ART NO ME VA A PAGAR LA INDEMNIZACION porq No dan audiencias medicas.SEGUN EL EN OTROS DOS CASOS Q TUVO TAMBIEN LE HABIAN DICHO LO MISMO,igual EL PIDIO Y LE DIERON audiencia medica PERO "PARA MI CASO NO".mi pregunta es: puede una ART negarse a dar audiencia medica segun lo q me expreso mi abogado?.y aun teniendo un año de enfermedad con la invalidez que significa que ya no puedo hacer el mismo trabajo de hecho renuncie en octubre y de hecho tuve que bajar a los 3 meses despeus del accidente mi carga horaria de 9 hs a 6 hs.Puede ser que NO TENGA INDEMNIZACION QUE COBRAR DE LA ART,SEGUN LO Q ME DIJO MI ABOGADO PORQUE ESTO VA A JUICIO Y LA ART NO SE VA A HACER CARGO DE ALGO Q TIENE Q HACERCE CARGO EL CONSORCIO Y MI EMPRESA EN EL JUICIO?quisiera q gentilmente me sacaran mis dudas ,ya que si la ART a mi me hubiera atendido como corrresponde quiza no deberia andar buscando indemnizaciones para seguir con la terapia q obviamente tuve q dejar porq ya no estoy trabajando y no tengo obra social.Y si cambio de abogado..tengo q pagarle algo,siendo que ni siquiera él fue al seclo a presentar el pedido y durante la audiencia solo se la paso atendiendo su celular y yo hablando con el abogado conciliador y la abogado de MApfre.??gracias por la respuesta.
 #303201  por SALINASPAU

Tendrias que hablarlo con tu abogado. Si no estas conforme con su patrocinio, debe saberlo, ademas de que estas en todo tu derecho de cambiarlo por otro. Respecto de los honorarios, si el te patrocino, tiene derecho a percibirlos.
Suerte.
 #303408  por cecilia43

Gracias por tu respuesta,pero ya se que es obvio que lo primero q hay q hacer es hablarlo con mi abogado,cosa que ya hice antes de encontrar este foro ,por eso mi pregunta apuntaba a si en este portal de abogados alguien esta informado SI LAS ART NO ESTAN DANDO TURNOS PARA LAS COMISIONES MEDICAS desde fines del año pasado ,O ES UN VERSO DE MI ABOGADO PORQ TRABAJO 2 AÑOS EN EL ESTUDIO JURIDICO DE LA ART A LA CUAL LE ESTOY INICIANDO DEMANDA POR INDEMNIZACION.Y EL QUIZA ,le dijo al estudio quedense tranquilos porq a mi cliente le digo que los q se tienen q hacer cargo son la empresa y el seguro del consorcio,cuando en realidad mi pedido de indemnizacion es licito cuando mi incapacidad ya esta comprobada por el instituto de traumatologia en donde vengo haciendo mas de un año de tratamiento y por un alta mas dada,y por un tratamiento que me dio la ART poco acertado,me queda esta dolencia en el manguito de los rotadores, dolencia que esta contemplada en la ley del baremo.Ojala alguno me pueda responder.Lo de pagarle a mi abogado si ya estuve leyendo,pero no sera el 20% una vez q salga el juicio¿?....ya que no hizo nada.y tambien creo q es conveniente cambiar de abogado cuando se pierde la confianza.Muy bueno el foro.
 #303556  por SALINASPAU

Los turnos no los da la ART, sino la Comision Medica en Moreno 401 de CABA, ante dudas llama al 0800 de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Generalmente es el trabajador quien presenta el reclamo por la disconformidad y se abre la instancia.
Suerte.
 #303927  por cecilia43

Gracias salinaspau!!..tenes idea si a la CD q le tengo q enviar a mi abogado anterior prescindiendo de su poder de representatividad lo puedo hacer con algun articulo o ley para que no me lo cobren? gracias!
 #309678  por cecilia43

Ya tuve la segunda conciliacion,la ART es como decia yo,adujo q la superintendencia estaba rechazando los pedidos a audiencias medicas,pero la abogada de mi empresa le respondio q se informara mejor ya que parece ser q los pedidos a comisiones medicas no se estaban dando en caso de enfermedades laborales,pero si en mi caso q es accidente laboral.la instancia en la q yo debia pedir la audiencia medica en la superintendencia como dice salinaspau fue en el momento que me dieron el alta y que firme disconforme,pero no lo hice ,por eso luego de un año,en conciliacion previa a juicio tengo que esperar que le den ese turno a la ART y es la abogada de la ART la que tiene que informarme si consiguio fecha o no para la audiencia medica.Ya que justamente se niega a acordar un monto indemnizatorio aunq el empleador este dispuesto a acordar una parte.Quiza sea por esto que no soy yo la q tiene q pedir esas audiencias medicas.No en esta instancia.Con respecto a que el consorcio no comparecio aun habiendo sido notificado,creo que si se debe iniciar en lo civil juicio por accidente.
 #311194  por marielsg6

Cecilia,seria bueno comenzar diciendote (como abogada) que la desconfianza en el colega, me parece injusta,pues las respuestas que han recibido de la ART,son las que recibimos todos los dìas y pensa que èl gana si vos ganas,en laboral.-Lo que sì es cierto, es que dada tu patologìa, lo primero que tiende a encararsela, es como enfermedad profesional, porque esta intimamente relacionada con puestos de trabajo en donde se dan gestos repetitivos.- Por ende, la abogada de la ART; lo que seguramente expreso en la audiencia, es que no daban fechas de juntas mèdicas... por que esto ???? porque una vez que la ART rechaza el siniestro o lo deriva a obra social... rara vez vuelven atras para citarte a una junta mèdica para hacer un ofrecimiento ( y por sobre todo MApfre es de las que se mantiene en la misma postura hasta que se abra instancia judicial )Esa junta mèdica de la que te hablaron en la audiencia de seclo, que no te quieren dar, no tiene que ver con el procedimiento administrativo de la ley de riesgos, sino con una fecha de REVISACION MEDICA POR PARTE DE MEDICOS DE MAPFRE para evaluar SI HAY POSIBILIDAD DE OFRECER UNA SUMA Y CONCILIAR EL TEMA, esta revisaciòn obviamente es voluntaria por parte de la ART, quien si no tiene intenciones de arreglar, manifiesta lo mismo que te expresaron a vos y a tu abogado.- Eso no impide ,que vos puedas denunciar el tema ante la SRT (superintendencia) si te rechazaron ya el siniestro por parte de la ART ( sino previamente debes mandar carta documento a la ART para que te brinde prestaciones).EN la super no te van a hacer problema para darte la junta medica y recibirte la denuncia porque justamente TU PROBLEMA VIENE A CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE LABORAL Y NO UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL... por que te aclaro esto? porque en el caso de las enfermedades profesionales, sì, se complica,te dan mil vueltas y te piden certificado deun mèdico que avale que necesitas tratamiento,etc,etc (cuestiòn que a los trabajadores se les hace muy dificil de conseguir).-Por ende, tenes un camino por delante para serguir, te aconsejo que si no confias en tu abogado (que a la vista no creo que te haya asesorado mal,porque realmente todo lo que contas son respuestas diarias por parte de las ART en las audiencias de SECLO) te busques un profesional de confianza y que independientemente del tramite ante la superintendencia ,inicies (si es un porcentual que vale la pena) la acciòn judicial contra todos los responsables. Saludos y suerte.
 #311284  por "doctoraZA"

coincido con la colega... parece que esta de moda lo q hacen las ART, ante un accidente o enf laboral los atienden asi nomas, y los derivan a la obra social por enf inculpable.- yo no daria mas vueltas con lo administrativo, primero intimaria al pago de prest dinerarias y medicas, y despues arremeteria c todo en sede judicial. ( por supuesto siempre que previamente un perito crtifique un porcentaje de incapacidad q amerite tal reclamo)saludos.-
 #312334  por cecilia43

muy bueno tu post marielasg6..gracias por la info.Pero queria decirte que la desconfianza hacia el abogado no solo tenia q ver con q habia trabajado 2 años en el estudio de Mapfre,sino porque en el dia de la primer audienciamllego media hora mas tarde,el dia anterior me llamo diciendome q la ART no se iba a presentar porq el ya lo sabia y cuando yo llegue estaba ahi la abogada. a los 5 minutos de iniciar la reunion y mientras yo explicaba el accidente a la abogada de Mapfre y al abogado de SECLO el empezo a atender llamadas a su celular.(cosa q hizo durante toda la reunion yo hubiera preferido q pidiera permiso y se retirara afuera a hablar)..se la paso preguntandole a la abogada de mapfre como andaban tal o a cual porq el conocia a todos..es decir todo bien ,pero de etica profesional y es mas diria de respeto hacia sus otros 2 colegas cero. De hecho cuando termino es aaudicencia le quise preguntar mas o menos en que habia quedado todo.(aunq me lo explico el abogado de SECLO) MI ABOGADO.siguio hablando por telefono por la calle y nada un chau con la mano..ES DECIR CREO Q TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A SER BIEN REPRESENTADO..Y TOMAR LA DECISION DE CAMBIAR DE ABOGADO NO ES ALGO Q A UN CLIENTE LE CAUSE PLACER,ES ENGORROSO Y MOLESTO..PERO FUE LO MEJOR..OBVIAMENTE YA TENGO LA SUERTE DE ESTAR MAS QUE REBIEN REPRESENTADA POR MI NUEVA ABOGADA Y POR SUERTE LAS COSAS APUNTAN A MI FAVOR.MAS ALLA DE QUE LA ART no me de revisacion medica,creo bien suponer ya q la empresa si quiere cerrar el tema sin llegar a instancia judicial q no seria conveniente,ya que les presente los estudios del instituto que avalan mi incapacidad de hecho si debiera haber juicio,entraria igualmente el consorcio q no comparecio en la audiencia aun siendo notificado.Queria aclarar lo de q no te parecia bien o injusto el trato a mi primer abogado..yo en cambio creo q fue mas que justo,injusto me va a parecer q se lleve su parte porq se presento a atender su telefono y en media hora se fue.Muy joven el chico quiza, el error lo cometi yo porq buscando info sobre mi problema encontra en internet el telefono de este estudio juridico como q se dedicaban a causas laborales como la mia.Mi nueva abogada es la abogada de amigos mios deberia haber empezado pidiendo ayuda.en Fin gracias a todos los q me enseñan en este foro cada dia algo mas!!
 #392779  por marielsg6

Ok.Cecilia, entiendo ahora que no fue sòlo el tema de las respuestas de la ART, que como te dijen ,son las que recibimos siempre, sino el trato que recibiste del profesional y tenes toda la razon del mundo, en cambiar de profesional si no te atendio como correspondia!!! ,como te dije en el otro post ,el abogado gana su vos ganas por ende, nadie mejor que èl para defender tus intereses y si no lo hace lo mejor es buscar otro.Te deseo suerte con tu tema!! y que te salga todo ok! saludos.