Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• allanamiento irregular

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #308382  por carinlady

hola, necesito que me respondan urgente. Tengo un cliente al que le realizaron un allanamiento y cuando le obligan (porque lo amenazaron y obligaron) a firmar el acta dice que habian encontrado varios elementos (los nombran) que lo comprometen en la causa. luego afuera de la finca obligan tambien a firma a un vecino haciendo pasar por testigo.
charlando con vecino este dice que cuando el juez lo llame el va a declarar que no estuvo presente en el allanamiento y que lo oblig a firmar, al igual que mi cliente dira que esos elementos se lo agregaron , que el no tenia nada en su casa.
En este caso...
1, el allanamiento no es valido, y
2, los funcionarios seran imputados.
Es asi o no?????????????? :mrgreen:
 #308399  por Dr. Neurus

carinlady, el allanamiento ¿fue con Orden Escrita o Oral de Juez competente....? (no deje de consultar a los artículos del CPP que corresponda).
Ahora, por lo que Usted expresa, se podría solicitar la Nulidad de lo actuado, (igual, tenga presente que un allanamiento puede ser, digamos, Legal; pero, su contenido, ilegítimo).
Así y todo, aguarde otras sugerencias.

Dr. Neurus :mrgreen:
 #308407  por Pandilla

Hola carinlady, a lo expresado por el Dr. Neurus, le agrego que si los Funcionarios intervinientes incurrieron en actos ilícitos o en delitos, podrían ser sumariados and etcétera.
Por otro lado, hay que, (si existió), leer con detenimiento la Orden de Allanamiento, sus motivos y fundamentos, (por ejemplo: si iban a buscar arroz, y, en realidad, buscaron harina).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #308443  por poorlaw

carinlady escribió:charlando con vecino
¿Quién charló con el vecino, tu cliente o vos?
 #308847  por carinlady

la orden fue escrita, no estoy diciendo que la orden fue ilegal, sino que los funcionarios que llevaron a cabo el allanamiento AGREGARON ELEMENTOS PARA COMPROMETER A MI CLIENTE.
YO y mi cliente dialogamos con el vecino y solicitamos se lo cite para declarar (que el no estuvo en el allanamiento y no vio nada solo firmo porque fueron a su casa y lo obligaron) al igual que obligaron firmar a mi cliente mediante amenazas.
 #309007  por BuitreBueno

Estimado colega, cuando hay allanamientos y se busca contrarestarlos se deben tener en cuenta en este orden
1) Que sea valido en si mismo ( orden del juez, llevado a cabo por personal idoneo, horario. etc...)
2) Que lo secuestrado sea relacionado a lo buscado.
3) Que los testigos sean reales y hallan visto desde adentro, el procedimiento.
4)Que no se halla violado alguna disosicion del CPP
Si se encuentra alguna cuestion de los items, se pide la nulidad aboluta del acto,(violacion de los derechos constitucionales), fundamentando bien las causas y con pruebas testimoniales o documnentales que lo avalen. Nunca se pide el procesamiento de los funcionarios que intervinieron ,porque si lo considera pertinente, el juez lo hara de oficio. Hay que tratar de actuar con codigos profesionales, viendo que los integrantes y los auxiliares de la justicia, no son nuestros enemigos y siempre van a estar ahi, causa tras causa, lo ideal es tratar primero,de negociar los posibles errores que cometen ( y que son muchos) en provecho de nuestro cliente y de ultima, acudir al juez para la nulidad de lo actuado.
Un abrazo.
 #309074  por Pandilla

carinlady, si necesita leer fallos de referencia, puede hacerlo en:
http://www.scba.gov.ar
Jurisprudencia
Novedades Otros Tribunales PBA
en el Primer Rango de Fecha, escriba: 2001-01-01
en el segundo rango de Fecha, escriba: 2008-12-31
en el Cuadro de Expresión, escriba: allanamiento

Hay algo de material que le podría resultar de alguna especie de utilidad.

Saludos.
 #309354  por cbaladocta

hola gente coincido con buitre bueno! hay que pensar como operadores de la ley, en base a la lógica y a la experiencia, paso por paso, entiendo que el allanamiento es irregular ya que en general en la mayoria de las legislaciones establecen q las autoridades que realizan el procedimiento deben contar con autorización escrita, y además adelante de testigos que den fe de la regularidad del procedimiento, en este caso recomiendo atacar el acto y pedir su nulidad ya que los objetos que involucran al cliente fueron encontrados irregularmente, ya sea porque esos objetos estaban allí y no contaban con testigos o porque tampoco podemos descartar la idea de que fueran colocados en el lugar, violando el debido proceso del imputado, garantía constitucional. cualquier cosa estoy a la orden!
 #312301  por carinlady

Muchisimas gracias a todos los que dieron sus opiniones.
Primero que todo entonces, pedire se lo cite a la persona que aparece como testigo para que declare y luego pedire la nulidad del allanamiento. Asi, el juez citara luego a los funcionarios policiales (que ya sabemos todos lo que declararan) pero al no haber un testigo que halla estado presente dentro de la finca, el Juez anulara el acto. Gracias.
 #314765  por poorlaw

BuitreBueno escribió:3) Que los testigos sean reales y hallan visto desde adentro, el procedimiento.
cbaladocta escribió:adelante de testigos que den fe de la regularidad del procedimiento
carinlady escribió:...al no haber un testigo que halla estado presente dentro de la finca, el Juez anulara el acto. ...
Hola a todos!

Estuve releyendo este hilo, y pido permiso para efectuar una bolu-consulta! Mis dudas es a base del texto del rito bonaerense.

Puntualmente es sobre la presencia del testigo de actuación. Entiendo que el código no impone la presencia obligatoria de un testigo que presencie el acto del allanamiento, sino que el testigo esté presente durante todo el trámite del acto de la redacción del acta.

Me parece sádico que una comisión policial agarre a un civil infeliz por la calle para que los acompañe a romper una puerta a patadas, entrar a los gritos, exponerse a un tiroteo, para encontrar y secuestrar armas, o estupefacientes... Entiendo si el allanamiento es de esos civilizados, donde se toca el timbre de la puerta y el funcionario, amablemente, secuestra un libro de consorcio... Pero me parece malsano que un civil presencie todo un allanamiento violento.

Lo que exige el código es que se labre acta conforme a los arts. 117 y 118 (art. 219). Y el artículo 117 impone que el funcionario que deba dar fe de actos realizados por él o cumplidos en su presencia (por ejemplo, un allanamiento), redacte un acta (que, en rigor, es otro acto); en el caso de que sea un oficial de policía el actuario, el rito dice que sea auxiliado, preferentemente, por un testigo ajeno a la repartición policial, el cual deberá estar presente durante todo el trámite del acto: y aquí entiendo acto al procedimiento de labrado del acta, y no del acto (el allanamiento, en este caso) del que hay que dar fe. El acta se labra después de cumplido el acto que da lugar, no se va labrando el acta al mismo tiempo que se va desarrollando el allanamiento, no es un acto como una declaración testimonial, en que sí el acta se va labrando a medida que se va desarrollando el acto de declaración.

En otras palabras, el testigo tiene que estar presente desde que se acomoda el papel en la Remington hasta que se firmen el acta.

¿O estoy groseramente equivocado?

Gracias y saludos.
 #314804  por PenalistaCBA

carinlady escribió:hola, necesito que me respondan urgente. Tengo un cliente al que le realizaron un allanamiento y cuando le obligan (porque lo amenazaron y obligaron) a firmar el acta dice que habian encontrado varios elementos (los nombran) que lo comprometen en la causa. luego afuera de la finca obligan tambien a firma a un vecino haciendo pasar por testigo.
charlando con vecino este dice que cuando el juez lo llame el va a declarar que no estuvo presente en el allanamiento y que lo oblig a firmar, al igual que mi cliente dira que esos elementos se lo agregaron , que el no tenia nada en su casa.
En este caso...
1, el allanamiento no es valido, y
2, los funcionarios seran imputados.
Es asi o no?????????????? :mrgreen:
Doctora....En primer lugar tiene que distinguir dos situaciones disimiles fundamentales que se conjugan en su planteamiento...el acto procesal en si..que en este caso es el allanamiento... con la instrumentación de dicho acto... que en este caso es el acta....

Tenga muy en cuenta que todas las causales de NULIDADES de los actos jurídicos procesales se deben a defectos formales de la instrumentación de dicho acto... es decir...a defectos formales que presenta el acta... más no a su contenido...ya que el contenido del acto (lo ideológico) sólo es atacable mediante la acción de redargución de falsedad... ya sea por vía civil o criminal...

Tenga en cuenta Doctora que las actas judiciales, comparten la especie dentro del género instrumento público, por lo que gozan de la presunción de fe pública de su contenido (aunque muchas veces eso sea sólo un mitoo!!!...jejeje), y que las declaraciones posteriores en contario que hagan los testigos instrumentales, salvo excepcionalísimos casos, no quita validez al acto instrumentado, en este sentido es muy inetresante la nota al art. 992 del Código Civil, por lo que le recomiendo humildemente su lectura.

Por lo que entonces, y en principio, las mendacidades que que contiene un acta de allanamiento, que fue instrumentado conforme a las formalidades y requisitos taxativos que regula el CPP bajo pena de nulidad; son formalmente y legalmente "VALIDOS"; razón por el cual sólo son atacables por laacción de redargución de falsedad... y eh aquí el grave problema... ya que dicha acción se independiza de la causa principal, y no la suspende en los efectos... razón por el cual... uno debe atacar bajo los "principios de las NULIDADES IMPLÍCITAS O VIRTUALES"... pero advierto que dicha estrategia, sólo es viable en Tribunales innobadores...pues si le toca algún tribunal que mantiene a raja tabla la doctrina y jurisprudencia clásica... pues no hará cabida a su pretensión... :cry:

Como verá en esta resumidas palabras... el tema de las nulidades me apasiona... y más aún, ante actos de la prevención que reflejan suspuestos secuestro que en la realidad nunca existieron... :shock: ... colega... suerte en su batalla.... 8)

P/D: Es bueno ser apasionado en la causa... pero mucho mejor es tratar de mantener la equidistancia y objetividad con el problema jurídico que tiene el cliente... pues ellos siempre están acostumbrados a minimizar el tema, o en su defecto, a negar toda participación y hecharle la culpa a la policía...
 #319081  por Moniluj

Primero corregiría "mi cliente y yo, hablamos con el vecino"... La nulidad está, latente, latiendo, habrá que sacarla a relucir, nada más. Por que se ordenó el allanamiento? Tal vez si empezás a investigar la fundamentación de la orden (que entiendo había) ya tenés la punta del ovillo. Suerte!
 #769062  por marian2584

Colegas..muy interesante este post..! de acuerdo a lo leido...quisiera hacer una consulta..
carinlady escribió:la orden fue escrita, no estoy diciendo que la orden fue ilegal, sino que los funcionarios que llevaron a cabo el allanamiento AGREGARON ELEMENTOS PARA COMPROMETER A MI CLIENTE.
YO y mi cliente dialogamos con el vecino y solicitamos se lo cite para declarar (que el no estuvo en el allanamiento y no vio nada solo firmo porque fueron a su casa y lo obligaron) al igual que obligaron firmar a mi cliente mediante amenazas.
Respecto dle punto 2) esta relacionado con la situación de que se secuestraren objetos que no estan ordenados por el juez q dispone el allanamaniento?? elementos estos q tampoco han sido objeto de denuncia..y q no necesariament se pueda presumir q son objeto o tengo relacion con algun delito (eje armas?) las cosas secuestradas sin orden son llantas de auto, herramientas y similares.
Que puedo hacer en ese caso, ademas de pedir su restitucin. cabe una nulidad?
Agradeceria sus respuesta.
 #769064  por marian2584

Perdon en el post anterior Hice mal la cita..
BuitreBueno escribió:Estimado colega, cuando hay allanamientos y se busca contrarestarlos se deben tener en cuenta en este orden
1) Que sea valido en si mismo ( orden del juez, llevado a cabo por personal idoneo, horario. etc...)
2) Que lo secuestrado sea relacionado a lo buscado.
3) Que los testigos sean reales y hallan visto desde adentro, el procedimiento.
4)Que no se halla violado alguna disosicion del CPP
Si se encuentra alguna cuestion de los items, se pide la nulidad aboluta del acto,(violacion de los derechos constitucionales), fundamentando bien las causas y con pruebas testimoniales o documnentales que lo avalen. Nunca se pide el procesamiento de los funcionarios que intervinieron ,porque si lo considera pertinente, el juez lo hara de oficio. Hay que tratar de actuar con codigos profesionales, viendo que los integrantes y los auxiliares de la justicia, no son nuestros enemigos y siempre van a estar ahi, causa tras causa, lo ideal es tratar primero,de negociar los posibles errores que cometen ( y que son muchos) en provecho de nuestro cliente y de ultima, acudir al juez para la nulidad de lo actuado.
Un abrazo.
.
Esete era el post q queria citar... Necesitaria una pronta respuesta! Gracias