BuitreBueno escribió:3) Que los testigos sean reales y hallan visto desde adentro, el procedimiento.
cbaladocta escribió:adelante de testigos que den fe de la regularidad del procedimiento
carinlady escribió:...al no haber un testigo que halla estado presente dentro de la finca, el Juez anulara el acto. ...
Hola a todos!
Estuve releyendo este hilo, y pido permiso para efectuar una bolu-consulta! Mis dudas es a base del texto del rito bonaerense.
Puntualmente es sobre la presencia del testigo de actuación. Entiendo que el código no impone la presencia obligatoria de un testigo que presencie el acto del allanamiento, sino que el testigo esté presente durante todo el trámite del acto de la redacción del acta.
Me parece sádico que una comisión policial agarre a un civil infeliz por la calle para que los acompañe a romper una puerta a patadas, entrar a los gritos, exponerse a un tiroteo, para encontrar y secuestrar armas, o estupefacientes... Entiendo si el allanamiento es de esos civilizados, donde se toca el timbre de la puerta y el funcionario, amablemente, secuestra un libro de consorcio... Pero me parece malsano que un civil presencie todo un allanamiento violento.
Lo que exige el código es que se labre acta conforme a los arts. 117 y 118 (art. 219). Y el artículo 117 impone que el funcionario que deba dar fe de actos realizados por él o cumplidos en su presencia (por ejemplo, un allanamiento), redacte un acta (que, en rigor, es otro acto); en el caso de que sea un oficial de policía el actuario, el rito dice que sea auxiliado, preferentemente, por un testigo ajeno a la repartición policial, el cual deberá estar presente durante todo el trámite del
acto: y aquí entiendo acto al procedimiento de labrado del acta, y no del acto (el allanamiento, en este caso) del que hay que dar fe. El acta se labra después de cumplido el acto que da lugar, no se va labrando el acta al mismo tiempo que se va desarrollando el allanamiento, no es un acto como una declaración testimonial, en que sí el acta se va labrando a medida que se va desarrollando el acto de declaración.
En otras palabras, el testigo tiene que estar presente desde que se acomoda el papel en la Remington hasta que se firmen el acta.
¿O estoy groseramente equivocado?
Gracias y saludos.