Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Disolucion de concubinato. divicion de bienes. urgente!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #308959  por mateomdq

El problema que se me plantea es el siguiente. Una pareja comienza un noviazgo hace aproximadamente 14 años donde dentro del primer año de novios conciben a su primer hijo, hoy de 13 años, al 5to año de novios y con un hijo se van a vivir juntos a un departamento que alquilaron. pasado un año conciben a su segundo hijo y deciden mudarse a una casa por lo que el marido, de mayor ingreso economico, solicita un credito hipotecario con el cual adquieren la vivienda y a la cual se muda toda la familia (Sr, Sra, y los dos hijos reconocidos de ambos) la Sra paga el 50 % de las cuota del inmueble y conllevan un regimen de convivencia por el cual ambos aportan el 50% de cualquien inversion que pudieren acordar, por ej. la compra de una heladera (realmente realizada). la casa se termina de pagar de esta manera, aportando 50% el Sr. y 50% la señora aunque realmente el bien figure a nombre del Sr. Hoy luego de haber convivido por mas de 7 años deciden disolver el concubinato siendo que el Sr. no reconoce el aporte de su señora al momento de adquirir el inmueble. En este caso luego de mas de siete años de convivencia, y siendo que la propiedad se adquirio con un año de haber estado conviviendo juntos se podria llegar a tomar como bien ganancial de la sociedad de echo?, que medios de prueba puedo implementar para comprobar que la adquisicion del inmueble fue realizada por ambos en concubinato y que realmente a la Sra. le corresponde el 50% del inmueble?
respecto de los hijos: el menor de 13 años decidio quedarse con el padre, el mas chico con la madre. esto influye? como primera medida le solicite a la Sra. no abandonar el domicilio bajo ningun motivo. Necesito que me acesoren en cuanto a las cuestiones y medios de prueba existentes para poder dividir los bienes de acuerdo al aporte se ambos (sobre todo la casa, morada del nucleo familiar). espero sus respuestas Gracias
 #308995  por GISELA1980

Hola como estas, el concubinato no da derecho alguno sobre los bienes, por eso hay un regimen matrimonial especial de sociedd conyugal. En el concubinato los bienes le pertenecen al titular
Tendrias que ver a nombre de quien estaba el credito, es complicado porque si esta a nombre de el es dificil probar que el dinero tambien provino de la Sra. si no tiene ningun comprobante.
Fijate a nombre de quien escrituraron y si dejaron alguna constancia en la escritura del aporte que realizo la Sra.
Espero te sirva.
Saludos
 #309606  por mateomdq

GISELA1980 escribió:Hola como estas, el concubinato no da derecho alguno sobre los bienes, por eso hay un regimen matrimonial especial de sociedd conyugal. En el concubinato los bienes le pertenecen al titular
Tendrias que ver a nombre de quien estaba el credito, es complicado porque si esta a nombre de el es dificil probar que el dinero tambien provino de la Sra. si no tiene ningun comprobante.
Fijate a nombre de quien escrituraron y si dejaron alguna constancia en la escritura del aporte que realizo la Sra.
Espero te sirva.
Saludos
Los papeles estan a nombre del Sr. sinceramente de lo que me agarro es de que la propiedad se adquirio una vez comenzado el concubinato y de la costumbre de ambos en dividir el 50% de los gastos a cada parte. e intentar probarlo mediante algun medio de prueba y mediante el regimen de sociedad de echo sobre la adquisicion del inmueble.
Les hago una consulta mas. ambos hijos son menores de edad y la recidencia familiar fue dicho domicilio, si la custodia de los menores corresponde a la madre le corresponderia a su vez la permanencia en dicho lugar o debera re localizarse en otro lugar?
 #309677  por sergiosky

si la casa está a nombre del tipo creo que se va a tener que ir por mas que tenga hijos menores porque la proteccion que da el codigo, del hogar conyugal, solo opera para el matrimonio. pero no estoy seguro, quizas estoy equivocado... o re.
 #309763  por pablin

En principio los menores se pueden quedar en la casa, pero hay 2 temas:
1- El de 13 quiere vivir con el padre, entonces los 2 menores tienen derecho al hogar... uno se tendrá que ir.
2- Si los 2 menores se quedan con la madre, el papá podría proponer dentro de la cuota alquilar un inmueble para que vivan los menores con su madre.

Salu2, Pablín.