Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Etapa previa en los procesos de Familia

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #309701  por JSL
 
Me llego mi primer caso de familia, una pareja que no esta casada y tienen un hijo, la tenencia la tiene la madre. No se que le paso a la madre pero de repente no deja que el padre vea al nene, tampoco le acepta la cuota alimentaria (no hay convenio, es de costumbre). Hace meses que no tiene contacto con el menor, va a visitarlo y le dicen que no esta o lo insultan en voz alta para que escuchen los vecinos.
Aparentemente tiene nueva pareja y quiere sacarse al padre del chico de encima.

En fin, estoy leyendo el art. 828 del Codigo Proc. de Pcia.

ARTICULO 828: Presentación. Toda persona que peticione por cualquiera de los supuestos enumerados en el artículo que antecede deberá presentarse, con patrocinio letrado, ante el Tribunal de Familia que corresponda, salvo que optare por la competencia de los Juzgados de Primera Instancia Descentralizados o la de los Juzgados de Paz, en cuyo caso se estará a los procedimientos establecidos para los mismos.

Serán radicados directamente ante el Tribunal, los asuntos que no admiten demora o aquellos que por su especial naturaleza, resulte improcedente la etapa previa. En ambos casos deberá mediar la decisión del Juez de Trámite en ese sentido. En esta etapa todas las actuaciones serán sin formalidades, con excepción de las resoluciones que dicte el Juez de Tramite o Tribunal.

ARTICULO 829: Trámite. La etapa previa se promoverá mediante la presentación de "solicitud de trámite" ante la Receptoría General de Expedientes, de conformidad a la reglamentación que establezca la Suprema Corte de Justicia, pudiendo la misma presentarse sin patrocinio letrado cuando razones de urgencia lo justificaren.

En que casos resultaria improcedente la etapa previa?
Y en cuanto a la "solicitud de tramite", se redacta parecido a una demanda relatando los hechos o solamente se deja constancia de los datos personales y la peticion de que se inicie la etapa previa? :roll:

Al que pueda responder, muchas gracias!
 #310097  por amdg
 
TE RECOMIENDO EN PRIMER LUGAR PARA LA CUESTION DE LAS VISITAS HACER LA DENUNCIA POR IMPEDIMENTO DE CONTACTO LEY 24270.
SEGUNDO, METE UNA ACCION EN FLIA POR ALIMENTOS Y REGIMEN DE VISITAS Y ABRI UNA CAJA DE AHORROS EN BANCO PROVINCIA DE TRIBUNALES A FAVOR DE LA MADRE Y COMUNICASELO POR CD Y QUE EMPIECE A DEPOSITAR Y ESPERA LA AUDIENCIA.
 #310102  por diegogvillamayor
 
hola como estas, como te dijeron por el impedimento lo denunciaria penalmente, y ademas iniciar ya un regimen de visitas, que si tiene etapa previa.
Si quers que a tu cilente le fijen una cuota alimentaria, inicia un alimentos y ahi la fijaran.
Vos hablas que la tenencia la tiene la madre, es de hecho o por sentencia o acuerdo?
no hay etapa previa por ejemplo en las cautelares, en violencia fliar, y algunos tribuanles en alimentos tampoco la toman, pero la mayoria si.
la solicitud de trmainte la llenas con todo lo que pide y atraz haces un breve relato de lo que pedis y los motivos.
Acompaña con la demanda si queres, pero te van ordenar que la retires.

saludos.
 #310144  por JSL
 
Es una pareja que no se caso, estaba juntada y dps de unos años se separo.
La tenencia la tiene la madre pero es de hecho.

Muchas gracias, la verdad es que fueron muy claros.
Una ultima pregunta, la solicitud de tramite la hago por mi cuenta o es un formulario preimpreso que se retira y se completa? :roll:
 #310150  por amdg
 
formulario preimpreso que lo bajas de la pagina de la suprema o lo retiras de receptoria, amplia motivo de la accion en el reverso,y completa todos los campos.
 #310164  por JSL
 
Disculpen la molestia, pero una de las opciones me pide monto de tasa de justicia y monto del juicio...
tengo que pagar algo para presentar la solicitud de tramite, tenia entendido que se pagaba al momento de presentar la demanda :shock:
 #310168  por JSL
 
en todo caso... se pone monto indeterminado? :roll:
 #310236  por amdg
 
NO PAGAs tasa DEJA EL ESPACIO EN BLANCO, ADJUNTA PARTIDA DE NACIMIENTO ORIGINAL Y COPIA, FOTOCOPIA DE DNI ACCIONANTE Y MENOR Y BONO Y JUS PREVISIONAL.
 #310269  por JSL
 
lo del DNI se complica por que toda la documentacion esta en la casa de la madre :lol:

Bueno, gracias por tu ayuda.
Me sirvio de mucho!
 #310437  por amdg
 
DNI DEL PADRE, LA PARTIDA DE NACIMIENTO LA PEDIS EN EL REGISTRO CIVIL DONDE SE ASENTO EL NACIMIENTO, EL FORMULARIO VA CON LOS DATOS DEL PADRE.