Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad profesional (¿reserva de puesto?)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #310641  por barlli2006

Para avanzados. Les agradeceré me den su opinión respecto del siguiente tema:
Un trabajador que cumple un año de licencia por ENFERMEDAD PROFESIONAL, de acuerdo a la ley de riesgos del trabajo cesa la ILT por lo cual deja de cobrar sus haberes. Hasta el momento las comisiones médicas no determinaron el destino de la incapacidad (transformarla en permanente, o darle el alta). ¿Qué debe hacer la empresa: reservar el puesto, indemnizarlo (en tal caso que montos), esperar a la resolución y mientras tanto qué?

No se si existe y es legal la reserva de puesto en el caso de los accidentados en el trabajo o los que tienen enfermedades profesionales.
 #310778  por MORGAN

Estoy en avanzado estado de deterioro. Una vez dada el alta el empleador debe someter al trabajador al régimen de enfermedades inculpables.
 #310982  por virgi65

MORGAN escribió:Estoy en avanzado estado de deterioro. Una vez dada el alta el empleador debe someter al trabajador al régimen de enfermedades inculpables.
Coincido plenamente con Dal!!! :shock: :shock: :lol: . Estara mejor Morgan?
 #311238  por marielsg6

Mi humilde opinion es que la empresa, esta a resultas de lo que dictamine su ART.La ART le dara el alta con o sin incapacidad, lo derivara o no a la obra social (si necesita tratamiento) ,.Si le da el alta con incapacidad luego de una enfermedad profesional ,y verificado elporcentual de incapacidad que padece, la ART debera indemnizarlo, y por el lado de la empresa,estara obligada a darle tareas acorde a la nueva capacidad (tenes que ver si la ART lo recalifica ),si no tuvieras tareas acorde a su incapacidad actual, ya te va a llegar intimacion del trabajador para que le den tareas o sino lo indemnicen por no tenerlas.- Si la ART lo deriva a obra social por enfemerdad AHORA INCULPABLE, comienza con licencias pagas por inculpable (si no las tenia desde antes que interviniera la ART y no podes acumularlas) y LUEGO DE VENCIDAS reserva de puesto (la reserva es solo para casos inculpables).-Espero haberte ayudado