Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada Domestica???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #312535  por AlitaM

Hola, les planteo mi caso a ver si puden ayudarme... Ella es empleada domestica con 31 años de servicio para una familia, hace 8 meses la despide el dueño de casa, con insultos y humillaciones del tipo "negra de m...", "seguro esta negra nos hace un juicio" y barbaridades por el estilo. Este hombre es odontólogo y ella realizaba limpieza en la casa de familia y en el consultorio odontológico.- En esos 31 años ella dejó su trabajo casi 2 años xq ingresó a trabajar en un frigorifico y volvió a prestar servicios para ellos pasado esos dos años(de esto hace como 15 años).- ¿ Existe continuidad laboral?
El mes pasado me consulta y cursamos telegrama laboral a marido y mujer denunciando trabajo en negro y despido arbitrario en la casa de familia.-
Mi duda es: ¿ conviene volver e intimar x el tiempo trabajado en el consultorio odontológico? xq ella no entraria en ese caso en el Reg, de empleada domestica, pero ¿que legislacion la contempla?. En la casa de familia tampoco trabajó la cantidad de dias y horas semanales como para quedar sujeta el Reg. de Empleo domestico.-
Creo que metí la pata intimando solo por el trabajo en casa de familia. Les agradezco lo que me puedan aportar.
Saludos!
 #312653  por klaudia7

Hola Alita, contanos cuantos días a la semana trabajaba la sra., tanto en el consultorio como en la casa de flia.
Si mandaste hace 1 mes el TCL, no te respondieron, vos pusiste algún plazo para que lo hagan? Que leyes o dtos. mencionaste en el mismo?
 #312660  por AlitaM

Hola Klau! si, respondieron negando la relacion laboral y amenazando con inciar acciones en caso de intentar "aventura juridica", en fin lo de rigor.- Ella trabajaba 3 veces x semana 4 horas. No siempre fué asi ya que en 30 años trabajó mas dias y menos dias, pero en los ultimos años iba 3 veces x semana, 4 horas dia.-
El consultorio odontológico funciona en la parte de adelante de la misma casa, x lo que se hace dificil determinar que tiempo pasaba en cada lugar.-No mencíoné la ley 326/56 xq entiendo que no es aplicable,intimé por la LCT y cualquier otra ley que resulte aplicable reclamando todos los rubros: indemnización x despido, falta de preaviso, SAC, y los aportes jubilatorios no realizados-