Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETENCION INDEBIDA??? QUE HAGO???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #313546  por juanpablo1977

Hola q tal?. El tema es el siguiente: Un cliente hace trabajo como 7 años con el empleador, quien le hizo padecer las mil y unas (me consta porque conozco a mi cliente), el empleador es un tipo muy desprolijo en todo lo que hace (especialmente en la administracion de sus negocios) a tal punto que nunca pago el alquiler del inmueble donde funcionaba el taller (metalurgico) que tenia, y un buen dia el Locador le pidio que desalojaran el lugar de manera pacifica, y asi lo hizo. Pero, cuando mi cliente (empleado de este "buen sr") le pregunto que iba a pasar con la relación laboral, el empleador le dijo "despues veo como arreglo con vos", "firmame la renuncia y despues vemos como arreglamos", a lo que mi cliente obviamente no accedio a la propuesta. El empleador, le pidio a mi cliente (su ex empleado) si le podia cuidar las herramientas del taller (si las podia dejar guardadas en la casa de mi cliente, por un tiempo). Mi cliente acepto la propuesta. El tema es que pasaron como tres meses y despues de insistir mi cliente hasta el cansancio en preguntarle al empleador (de manera telefonica, o verbal) si le iba a arreglar la indemnizacion, El empleador lo tenía con vueltas y era un nunca acabar. Fue asi que mi cliente decide con un amigo montar un taller y comienza a usar las herramientas que le fue entregada por el empleador (NO HAY NADA FIRMADO QUE CONSTE QUE EL EMPLEADOR LE DEJABA LAS HERRAMIENTAS A SU CUIDADO, COMO ASI TAMPOCO EXISTEN FACTURAS QUE ACREDITE LA PROPIEDAD DE LA HERRAMIENTAS POR PARTE DEL EMPLEADOR, POR TRATARSE DE HERRAMIENTAS MAS BIEN CASERAS). Al poco tiempo que el empleador se entera que mi cliente comienza a trabajar de manera independiente, va un dia y lo visita y le pregunta si lo dejaba plegar unas chapas. Mi cliente insitio otra vez con el tema de la indemnización. El empleador comenzo a informar a sus clientes y proveedores que se habia cambiado de domicilio indicando como nuevo domicilio el taller de mi cliente.
Resumiendo y para ir al grano...ya le enviamos TLC laboral intimando aclare situacion laboral, etc, etc. El empleador contesta con CD invocando como causal de despido "la deslealtad o deber de no concurrencia", y ademas INTIMA para que le devuelva las herramientas que se le entrego a mi cliente a su cuidado, haciendo una mencion muy general de las mismas (LA HERRAMIENTAS NO TIENE NINGUN NRO DE SERIE NI NADA POR EL ESTILO), TODO BAJO APERCIBIMIENTO DEL ART 173 (RETENCION INDEBIDA). Mi cliente me dice que el necesitas las herramientas para poder seguir trabajando y las quiere retener. ¿hasta que punto y como puede demostrar el empleador la propiedad de las herramientas? ¿cuales son los requisitos escenciales para que se tipifique la retencion indebida?. ocurre que si mi cliente le devuelve las herramientas, NO LE VA A PAGAR MAS!!!!, y ya nos adelanto que solo puede pagar en comodas cuotas. Pero a la vez no quiero arriegar a que mi cliente le pinten los dedos. Al contestar la CD enviada por el empleador, NEGAMOS TODO, incluso tener herramientas que sean propiedad del empleador (me arriesgue mucho????) en fin. Estamos por un lado reclamando la indemnizacion laboral. y el tema herramientas lo hemos negado..¿Que hago?, ¿el empleador puede puede probar unicamente con testigos la propiedad de las herramientas? Nunca tuve un caso penal, pero me quiero ir preparando por si las dudas!!!! Agradecere las opiniones y consejos de mis colegas. Gracias.-
 #313936  por PenalistaCBA

Lastima que hayas negado en la CD tener las herramientas en tu poder... pues si llegan a acreditar lo contrario...la fiscalía entenderá que hay mala fe de tu parte y empezara la IPP... una buena estrategia hubiera sido responder en la CD que dichas herramientas le fueron entregados a tu cliente en concepto de dación en pago a cuenta por indemnización... con eso le complicabas la vida...

Te recomiendo judicializar el tema desde el punto de vista laboral...y con eso resistir la parte penal si es que prospera la denuncia por retención..... y depende de como se den los hechos plantea la estrategia defensiva... una alternativa buena es el derecho de retención por las acreencias... pero ante que hagas o digas algo en la causa.... espera haber como se desarrolla todo... las causas penales son como un tablero de ajedrez... fijate como están moviendo las piezas y trata de hacerle jaque mate primero vos...jejeje...:shock:
 #314057  por juanpablo1977

Muchas Gracias Dr. por su consejo, y la verdad es que coincido con su criterio, no deberia haberle negado el tema de las herramientas (pero bueno, la falta de experiencia a veces nos juega malas pasadas). Ahora bien, el empleador en su CD intima devolver "herramientas dejadas a su exclusivo cuidado", pero en ningun momento afirma ser de su propiedad, a lo que al responderle y negar lo que reclama, le digo "NIEGO tener herramientas de su propiedad", lo cuál no estoy diciendo "NIEGO tener herramientas alguna". Y tratando de esgrimir alguna explicación lógica, se me ocurre de pronto, y a los fines de justificar el "NIEGO tener herramientas DE SU PROPIEDAD" decir que "no son más propiedad de el, ya que me entrego a cuenta de la indemnización un lote de herramientas, a lo que mi cliente accedio a recibirlas ya que le sirven para desarrollar su oficio y que de una manera muy "picara" procede el empleador a reclamar herramientas que forman parte del lote entregado a mi cliente como parte de pago de indemnizacion". Quizas podría ir con un simple escrito al ministerio de trabajo solicitando una audiencia de conciliación a los fines de reclamar el resto de la indemnizacion y dejar acentado en via administrativa el hecho puntual de la dación en pago. Pero bueno, ahora A REMARLA!!! jajaja
 #314321  por PenalistaCBA

Doc.... yo no insistiría ya en las CD...en el sentido de aclarar la negación genérica efectuada...pero si es buena la jugada del ministerio...alli exponga la indemnización total pretendida y la entrega a cuenta efectuada de las herramientas en concepto de dación en pago... prepare buenos testigos para que afirmen conocer de la relación laboral pre-existente, y que si bien no estubieron presentes cuando el empleador entrego las herramientas al empleado (salvo que tenga un testigo que sea muy arriesgado para manifiesta haber estado presente)eso le consta por haberle hecho conocer el empleado, y por ls propias manifestaciones del empleador al ir a visitarlo... 8)
Es decir, una mentirita piadosa que equilibre la balanza.. :P
 #314337  por juanpablo1977

Nuevamente gracias doc....voy a armar bien la jugada via ministerio :roll: . Y creo yo que a veces una "mentirita" (que en principio vale aclarar que LAS MENTIRAS no son buenas) sirve para balancear el desequilibrio producido por "otra mentirita" (no se si me explico?); Y muchas otras veces, una mentira puede llegar a facilitar el camino para lograr un fin superior....JUSTICIA. (¿que loco no?). La verdad en estado puro muchas veces.....mata! :cry: . bye, luego comentaré como me fue....