Hola q tal?. El tema es el siguiente: Un cliente hace trabajo como 7 años con el empleador, quien le hizo padecer las mil y unas (me consta porque conozco a mi cliente), el empleador es un tipo muy desprolijo en todo lo que hace (especialmente en la administracion de sus negocios) a tal punto que nunca pago el alquiler del inmueble donde funcionaba el taller (metalurgico) que tenia, y un buen dia el Locador le pidio que desalojaran el lugar de manera pacifica, y asi lo hizo. Pero, cuando mi cliente (empleado de este "buen sr") le pregunto que iba a pasar con la relación laboral, el empleador le dijo "despues veo como arreglo con vos", "firmame la renuncia y despues vemos como arreglamos", a lo que mi cliente obviamente no accedio a la propuesta. El empleador, le pidio a mi cliente (su ex empleado) si le podia cuidar las herramientas del taller (si las podia dejar guardadas en la casa de mi cliente, por un tiempo). Mi cliente acepto la propuesta. El tema es que pasaron como tres meses y despues de insistir mi cliente hasta el cansancio en preguntarle al empleador (de manera telefonica, o verbal) si le iba a arreglar la indemnizacion, El empleador lo tenía con vueltas y era un nunca acabar. Fue asi que mi cliente decide con un amigo montar un taller y comienza a usar las herramientas que le fue entregada por el empleador (NO HAY NADA FIRMADO QUE CONSTE QUE EL EMPLEADOR LE DEJABA LAS HERRAMIENTAS A SU CUIDADO, COMO ASI TAMPOCO EXISTEN FACTURAS QUE ACREDITE LA PROPIEDAD DE LA HERRAMIENTAS POR PARTE DEL EMPLEADOR, POR TRATARSE DE HERRAMIENTAS MAS BIEN CASERAS). Al poco tiempo que el empleador se entera que mi cliente comienza a trabajar de manera independiente, va un dia y lo visita y le pregunta si lo dejaba plegar unas chapas. Mi cliente insitio otra vez con el tema de la indemnización. El empleador comenzo a informar a sus clientes y proveedores que se habia cambiado de domicilio indicando como nuevo domicilio el taller de mi cliente.
Resumiendo y para ir al grano...ya le enviamos TLC laboral intimando aclare situacion laboral, etc, etc. El empleador contesta con CD invocando como causal de despido "la deslealtad o deber de no concurrencia", y ademas INTIMA para que le devuelva las herramientas que se le entrego a mi cliente a su cuidado, haciendo una mencion muy general de las mismas (LA HERRAMIENTAS NO TIENE NINGUN NRO DE SERIE NI NADA POR EL ESTILO), TODO BAJO APERCIBIMIENTO DEL ART 173 (RETENCION INDEBIDA). Mi cliente me dice que el necesitas las herramientas para poder seguir trabajando y las quiere retener. ¿hasta que punto y como puede demostrar el empleador la propiedad de las herramientas? ¿cuales son los requisitos escenciales para que se tipifique la retencion indebida?. ocurre que si mi cliente le devuelve las herramientas, NO LE VA A PAGAR MAS!!!!, y ya nos adelanto que solo puede pagar en comodas cuotas. Pero a la vez no quiero arriegar a que mi cliente le pinten los dedos. Al contestar la CD enviada por el empleador, NEGAMOS TODO, incluso tener herramientas que sean propiedad del empleador (me arriesgue mucho????) en fin. Estamos por un lado reclamando la indemnizacion laboral. y el tema herramientas lo hemos negado..¿Que hago?, ¿el empleador puede puede probar unicamente con testigos la propiedad de las herramientas? Nunca tuve un caso penal, pero me quiero ir preparando por si las dudas!!!! Agradecere las opiniones y consejos de mis colegas. Gracias.-
Resumiendo y para ir al grano...ya le enviamos TLC laboral intimando aclare situacion laboral, etc, etc. El empleador contesta con CD invocando como causal de despido "la deslealtad o deber de no concurrencia", y ademas INTIMA para que le devuelva las herramientas que se le entrego a mi cliente a su cuidado, haciendo una mencion muy general de las mismas (LA HERRAMIENTAS NO TIENE NINGUN NRO DE SERIE NI NADA POR EL ESTILO), TODO BAJO APERCIBIMIENTO DEL ART 173 (RETENCION INDEBIDA). Mi cliente me dice que el necesitas las herramientas para poder seguir trabajando y las quiere retener. ¿hasta que punto y como puede demostrar el empleador la propiedad de las herramientas? ¿cuales son los requisitos escenciales para que se tipifique la retencion indebida?. ocurre que si mi cliente le devuelve las herramientas, NO LE VA A PAGAR MAS!!!!, y ya nos adelanto que solo puede pagar en comodas cuotas. Pero a la vez no quiero arriegar a que mi cliente le pinten los dedos. Al contestar la CD enviada por el empleador, NEGAMOS TODO, incluso tener herramientas que sean propiedad del empleador (me arriesgue mucho????) en fin. Estamos por un lado reclamando la indemnizacion laboral. y el tema herramientas lo hemos negado..¿Que hago?, ¿el empleador puede puede probar unicamente con testigos la propiedad de las herramientas? Nunca tuve un caso penal, pero me quiero ir preparando por si las dudas!!!! Agradecere las opiniones y consejos de mis colegas. Gracias.-
La raíz de todos los males es el AMOR al dinero!!!