Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• previsional - informe ambiental - se denegó pension concubin

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #140376  por anamaria

Me fue denegada la pension de su concubino, porque a pesar de haber probado con tres testigos que hace 18 años que convivian en aparente matrimonio, además de un contrato de locación firmado por los dos, si bien este es muy reciente, cuando hicieron el informe ambiental dijeron que nadie conocia a mi clienta ni a su concubino, dijeron que habian visitado a los vecinos "de al lado" y que nadie contestó. Mi clienta nació en el barrio, desde el año 98 que esta postrada en la cama. Ella llamo a sus vecinos de "al lado" y le dijeron que nadie preguntó por ella. Tambien llamo a otros vecinos y todos les dijeron que nadie llamo a la puerta preguntando por ella o su "esposo". Pienso presentar un recurso de revision alegando "graave irregularidad comprobada". Pedi revision del expediente y en ningun lado dice que se presentaron a realizar tal informe en una dirección determinada. Pienso que si fueron la incursion fue muy superficial por eso no puedieron dar con ningun vecino o directamente no fueron. Que me aconsejan? :? Gracias

#140673  por empí©docles

Qué dice la Resolución? porque mal puede invocar que los vecinos no los conocen cuando ni siquiera aparentemente, fueron a inspeccionar.- La "grave infracción comprobada"""... con qué? únicamente demostrando eso, que no se hizo la vecinal.- Por otra parte, el decreto 1290/94 dice que las testimoniales solas no son suficientes.- Buscá algunas de las pruebas que se exigen para acreditar la convivencia, estar a cargo en la obra social, si tenían igual domicilio que prueba con el pago de un servicio a nombre de uno y otro, quién pagó el sepelio, si eran apoderados recíprocos, etcccc.-
 #261833  por sefe

ANA MARIA DISCULPA, A MI ME ACABA DE SUCEDER LO MISMO QUE A VOS CON UNA PENSION DERIVADA DENEGADA, ME GUSTARIA SABER COMO LO RESOLVISTE, YA QUE EN LA MIA DICE QUE FUERON AL DOMICILIO Y LA ACTUAL PROPIETARIA DIJO QUE HACE MUCHOS AÑOS VIVE ELLA ALLI Y ES MENTIRA PORQUE A LA SRA. LA LLAME Y ME DIJO QUE NUNCA FUE NADIE DE ANSES A HACERLE UNA AMBIENTAL NI NADA
 #313727  por andrea37

Algo pasa con las ambientales porque a mi me suspendieron el pago de una jubilación por presunta irregularidad detectada. Cuando consulto el motivo, me dicen que fueron a verificar el domicilio y que no se encontraba allí y que los vecinos no la conocían. La Sra. Vive en el mismo domicilio desde hace 20 años y es discapacitada por lo que no se puede mover del lugar, y se las pasa en la silla de rueda en el frente de la casa y habla con todas sus vecinas!!! a nadie de su cuadra les consultaron nada y ella está sin cobrar hasta que llegue el expediente y se adjunte las pruebas.
 #313738  por celiaEsc

Hola a todos: conozco el caso de una colega, le denegaron porque alegaron que la presentación de testigos sin documental no era suficiente, pero ante estos dos casos, en los cuales las personas se encuentran postradas hay que apelar. En una denegatoria no te pueden dar explicaciones generales: nadie contestó, etc., deberían ser precisos.
Tengo varios fallos sobre concubinato y pruebas y un acuerdo los señores Jueces de la Cámara de lo Contencioso Administrativo N/ 1 de Santa Fe, les pueden servir, se los envio por mp. Saludos
 #313746  por fabidoc

Me los podés mandar Celia, gracias! tengo un caso similar y me parece que van a dictaminar algo similar. Parece que le tienen bronca a los concubinos/as! que desastre!
 #313773  por hugo2

Lo de los vecinos en la ambiental es cierto, a mi me paso que los vecinos desconocian a la sra. Peralta cuando vinieron de anses a preguntar, como ellos la conocen de toda la vida como juanita, en mi caso pude presentar otras pruebas p'ara validar el concubinato y salio aprobada.
El mensaje es: adjuntar siempre la mayor cantidad de pruebas para tratar de no llegar a una ambiental.
 #313778  por celiaEsc

Los que me envían mensajes privados con sus mails, para recibir los archivos sobre el tema, NO tienen que poner el signo arroba, sino la palabra arroba, porque de lo contrario no lo puedo leer.. el sistema debe tener alguna protección que ignoro. saludos
 #314126  por fabidoc

Sí le corresponde. Pero lo ideal sería que la sra./sr. vaya y cambie el domicilio (tenga el mismo domicilio del cónyuge), presente la partida y listo. Es lo que recomiendo. Ojo: si todavía no murió.
 #314292  por celiaEsc

Hola Paula: cuando una persona está casada, le corresponde, porque no pueden por medio de ningún acto administrativo determinar quien tuvo la culpabilidad en la separación de hecho, y por garantía constitucional todos somos inocentes hasta que no se nos considera culpables. Te envío por mp un fallo de la corte suprema, en el cual se había tenido en cuenta una testimonial para denegar, pero en la Corte se la otorgaron. Todos los separados, se presumen inocentes.. si tienen concubinos que prueben la convivencia, participaran en un 50% en la pensión... Saludos
 #314298  por fabidoc

Gracias Celia por lo que me enviaste pero quería acotar que otro post se desarrollo ampliamente esto sobre que no habría discusión acerca de que el cónyuge no culpable tiene derecho. Pero se complica un poco, por ej., cuando la persona no solo se separo sino que comenzó a convivir con otra persona y esta persona la tiene declarada en obra social, etc. Sino no se explicaría porque yo tengo 2 en trámite y las 2 están pendientes del informe ambiental. EN esto sí hay criterios divididos.