angelqueguia escribió:Preguntar si la constitución prevalece sobre una ley.
Bueno, por empezar hay que ver que tipo de ley es, y si esa ley es un tratado, entonces ver que tipo de tratado y cómo fue adoptado por el parlamento.. Hay que ver también si se trata de una constitución nacional o provincial.
Por ejm, la constitución de mi provincia establece que lsa personas tienen reconocidos sus derechos desde la concepción.
La Convencio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que nuestra nación la convierte en derecho interno mediando una ley que fue votada por unanimidad (si mal no recuerdo) tiene un artículo donde se discute acerca de si se permitiría prácticas de selección embrionaria.
Entonces es discutible quien predomina. En caso de la constitución de mi provincia no etngo dudas que esta (la constitución) En Bs As habrá que ver y en la nacional también.
Y el código penal que permite el aborto en determinados caso??? Acaso no hubo un reciente fallo donde se llevó a cabo dicho aborto??. Entonces que predomina?? la constitución o una ley????
Hay casos complicados.Master escribió:Uds. perdonarán la insistencia respecto del tema de las preguntas 'bolu', tal y como lo ha planteado el colega cordobés (y si yo lo entendí bien).
Creo que no se trata del nivel de la pregunta. O sea: averiguar dónde queda la oficina del 3003 no está mal ni es criticable. Preguntar si el escrito 'tal' va con copias o con cuántas copias tampoco está mal.
En resumen: averiguar lo que no se sabe no es criticable, en sí mismo. Al contrario.
Lo que el PenalistaCBA dijo -y yo coincido- es que una pregunta se convierte en 'bolúdica' si queda claro que quien la formula no se ha tomado la mínima molestia de mirar la ley, el código o lo que sea que esté a mano.
Tal vez llamar 'bolú' a una pregunta semejante no sea muy feliz, cuando de lo que se trata es de que muestra fiaca, pereza intelectual. Desde esa óptica, preguntar si la Constitución prevalece sobre una Ley sería una pregunta 'bolúdica'.
No discuto a los colegas foristas que se sienten habilitados para despejar esa clase de dudas. Digo que eso favorece el menor esfuerzo. O la ausencia de esfuerzo. Y que, por mi parte, estaré dispuesto a ayudar -dentro de lo que creo no ignorar- a quien dice - 'Hice esto ¿está bien?' que a quien dice '¿Modelito de tal cosa, alguien?' (así sea de un pagaré).
Parlamento?
...mi trozo de pan, mi viejo refrán, mi poeta, la fe que perdí, mi camino y mi carreta, mi dulce placer, mi sueño de ayer, mi equipaje, mi tibio rincón, mi mejor canción, mi paisaje...