Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda primer laboral voy por el empleador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #314417  por docthos

le querìa hacer una consulta ya que no me dedico a esta rama, me llego un caso en el que el empleador despidio al trabajador sin causa estando en negro durante siete meses. Yo represento al empleador; aùn no se han enviado CD ni TLC, mi pregunta es la siguiente, cuando la reciba debo negar la relaciòn laboral absolutamente, no es cierto?? que me aconsejan uds? porque considero que el juicio, de llegarse a esa instancia, se va a perder por ello necesitaba saber que especie de arreglo podrìa ofrecer. Bueno no les quito màs tiempo, y les agradecerìa que me tiren algunas lineas porque es mi primer laboral y estoy medio perdido.
Asimismo, sabia como se cobra a un trabajador, me dicen como es en el caso del empleador? por responder las cartas doc; si se llega a acuerdo(en tal caso como se hace si se homologa en el ministerio o no, es provincia de bs as :oops: ); al contestar demanda y asistirlo en el juicio. Mil gracias!!!

y perdòn por mi ignorancia :roll:
 #314424  por leti19

Como regla fundamental, el primer paso ante un reclamo por CD hay que negar toda relacion laboral. Luego si llegan a un arreglo economico (indemnizacion) deben homologarla siempre por SECLO. Suertes!
 #314425  por docthos

Gracias Leti!! si estoy en provincia o sea que aca en vez de SECLO seria ante el ministerio no? tenes idea? de todos modos como estrategia me conviene siempre esperar al empleado que aparezca cln las CD, el despido fue hoy
 #314444  por GALA

Si, si llegas a un acuerdo debes presentarlo en el ministerio para su homologacion.- Cuando te llegue el telegrama tenes q negar todo, es una relacion en negro. Vos tenes q esperar no podes hacer nada, cualquier cosa q hagas reconocerias la relacion laboral.- Trata de hacer una liquidacion aproximada a la que le corresponderia por un despido y ver a q arreglo llegan, una vez terminado el intercambio telegrafico.- En jucio estan regulando el 20% del capital conciliado mas aportes de ley y extrajudicialmente creo q es la mitad.- Suerte.-
 #314448  por docthos

Gracias!! si pensaba esperar y negar, voy a ver que onda la liquidacion imaginate que es el primer laboral jaja asi que no ando muy dicho en el tema de la liquidacion pero esta bueno para tenerlo como parametro. En cuanto a las respuestas de la CD, cuanto cobro tenes idea?
 #314452  por GALA

Mira, gralmente entran en los honorarios las CD.- Fijate q en el foro hay un programita para sacar liquidaciones.- Igual hay q esperar a ver q reclama.- suerte!.-
 #314467  por docthos

Bueno gracias colegas la verdad me sacaron el susto del primer cuco jajaja. Ya veo que mucho alboroto y no manda nada, a esperar entonces, respecto de las CD, preferia cobrarlas aparte porque por ahi no se llega a etapa de juicio, àunque no se si se estila, saludos!!
 #314500  por maesap

Hola docthos! Mira te tiro un consejo: yo no esperaria a q el trabajador mueva. Yo siendo empleadora directamente le enviaría una CD despidiendolo, porq asi el trabajador no tiene puede reclamar la registracion de la relacion laboral y no tiene derecho a las multas de la ley 24013 art. 8 (leela) q uno de los requisitos es q se reclame la registracion mientras este vigente la relacion laboral. Total, aunq niegues relacion igual te lo van a probar, asi q si haces asi podes cortar por lo menos con esas multas.
Espero te sirva. Saludos.
 #314711  por drcesar

Si el trabajo esta en negro y se esta queriendo negar la relacion laboral NO conviene de ninguna manera mandar un telegrama de despido, de esa forma se esta reconciendo lo que justamente se quiere negar.-
 #314725  por maesap

Yo lo q digo es q igualmente la relacion de dependencia se va a probar con lo cual antes q negarla conviene directamente despedir y cortar asi con las multas de la 24013. Ahora, si la trabajadora ya hubiera intimado, ahi si convendria negar todo, total, perdido por perdido, q ellos prueben. Pero si aun no intimo la registracion del empleo, es una oportunidad para hacer un despido directo, imposibilitandole para el futuro reclamar las multas de la 24013. Solo abonaria la indemnizacion por depido y listo (el resto: horas extras etc eventualmente lo negaras).
Porque si esperas q la trabajadora reclame, te va a intimar por la 24013, vas a negar todo, ella va a probar la relacion de dependencia (q le va a resultar muy facil) y vas a tener q pagar todas esas multas q podrias haber evitado.
Es lo q yo hago y me resulta bastante.
Saludos!!
 #315455  por dramyriam

Creo que tenes razon, pero ptambien depende donde caiga el despido, te cuento que una vez hice lo que decis, y me salio el tiro por la culata. Uno de los jueces me llamo a la "reflexion" sobre el tema, y despues a mi cliente le llego una intimacion de afip, y tuvo que pagar multas de seguridad social.
por eso ojo, es un arma de doble filo
 #315489  por DAL

Docthos, tu cliente se peleo con el trabajador??? hay otra persona que pueda intermediar??? lo ideal es que lo llamen y le digan de arreglar, luego vas a Tribunales y hacés un acuerdo espontáneo, si el trabajador esta de acuerdo con la cifra del arreglo ( yo ofrecería antiguedad y preaviso) buscas un abogado que lo patrocine y firmás un acuerdo.

Si te intima y según los motivos de la pelea, considerá la opcion de registrarlo, ya que estamos en moratoria y es gratis. Luego tenes derecho a apretar las tuercas, y el trabajador le va a costar mucho volver al empleo, lo cual te puede dejar con las siguietnes situaciones:
1.- un acercamiento para acuerdo.
2.- una renuncia.
3.- un abandono de trabajo.
4.- o lo mejor, un trabajador que se da por despedido con cualquier excusa y luego su juicio se vuelve ganable.

Respecto de cobrar, sin demanda se cobra lo que la ley de aranceles te diga sobre el monto del acuerdo, con un piso que vos fijás, ya que si el acuerdo es muy mínimo terminás perdiendo plata. Por eso te conviene anotar las consultas que evacuas y las cds que redactas, y fijás el piso en lo que hubieras cobrado por esto, por ejemplo 2 consultas y 3 cartas, 400 pesos. Si haces un acuerdo donde pagas 1.000 pesos y cobras el 20% te vas a querer matar, por eso el piso de 400 te protege.

Saludos!!!
 #315497  por docthos

Gracias a todos por la respuesta. Especialmente DAL por la claridad te comento que lo que me decis del acuerdo espontaneo es lo que habia determinado ahcer, claro antes de enterarme en la entrevsta misma que habia recibido ya un TLC el dia anterior, y que el empleador no quiere largar mas de 1000 o sea es imposible el caso, como termino todo una entrevista de tres horas explicandole todo cinco veces (super chino) el me dice que no pagara nada de nada, o sea que no entendia nada ni siquiera que la cosa se prueba facilmente mediante testigos, por ello opte por lo sano, le redacte la CD negando vinculo laboral le cobre la consulta y la CD y le ACONSEJE que consulte otro colega porque no queria hacer nada en fin un caos todo ajjaja salduos a todos y gracis una vez mas
 #315502  por DAL

Seeeeee obtusos de esos sobran, pero ve el lado positivo, ahora se va chocho porque vos le dijiste que pague y el no pago y hoy se ahorro plata. Hasta puede que alguien le diga que vos le querías hacer arreglar para sacarle plata, que no pasa nada, que toda macana, etc. Perooooooo, cuando luego llega la demanda, por numeros astronomicos y a veces hasta con un embargo sobre "su" casa o sobre "su" auto o negocio, vuelven volando, llorando, a vos, que de entrada se lo avisaste, que de entrada le cantaste la justa, y te dicen "Dr. sus honorarios lo que sea". Y ahí . . . . . bueno, la venganza es un plato que se come frio . . . . regado con un caro vino. Y si no vuelve no tenes más un obtuso hechandote la culpa de las leyes de este pais, cuando el bestia es el. 8)