Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DIVORCIO CON BENEFICIO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #314201  por GABRILITAIURIS
 
Hola me cayo un caso de un sr. que tramito el beneficio de litigar sin gastos a efectos de realizar su divorcio contradictorio,como ahora puede pagar un particular,osea yo, quisera saber que tengo que hacer,si hay que dar de baja el beneficio ,muchas gracias!
 #314494  por sergiosky
 
tengo entendido que el beneficio lo pide quien no puede afrontar los gastos del juicio, como por ej: las tasas judiciales, no quien tambien no puede pagar al abogado particular. eso es ya una cuestion privada entre cliente y su letrado, te imaginarás que si el cliente inicia un beneficio donde no puede pagar los honorarios ningun abogado le va a querer agarrar el caso porque seria hacerlo gratis.
o entendi mal tu pregunta? :roll:
 #314617  por juanca
 
Tenés que denunciar la "mejora de su fortuna" acorde lo previsto en los códigos procesales (Pcia y Cap).- En más deberá pagar.
 #315008  por corbella
 
NONONO NO DEBE DESISTIR DEL BENEFICIO POR TENER ABOGADO PARTICULAR.
Eso no es mejorar de fortuna!!!
El beneficio de litigar sin gastos se refiere a los gastos que demanda el acceso a la jurisdicción (tasas, sellados, impuestos, etc y costas del proceso en el supuesto de ser condenado).
Por favor debemos pensar antes de asesorar a otro colega en cuestiones que desconocemos, ciertamente!!!
 #315103  por sergiosky
 
gabrielita, si yo me enterara que queres iniciar un beneficio de litigar sin gastos para no pagarme los honorarios ni sueñes que te agarro el juicio. distinto es que no quieras pagarle los honorarios del letrado del que ganó el juicio, si es que lo perdes, ahi si porque los honorarios se encuentran dentro de las llamadas "costas procesales" pero estamos hablando de los honorarios de la contraparte no de tu letrado particular.
el beneficio es como te dijeron para no pagar los gastos que demanda el juicio, tasas, costas etc. pero si pretendes no pagarle a tu letrado ¿como pensas que te va a agarrar el juicio si de antemano sabe que te lo tiene que hacer gratis? ¿cual es el incentivo de el de perder tiempo, gastar tinta, hojas, movilidad para ir a tribunales, etc si sabe que nunca se lo vas a retribuir economicamente?, anda a la defensora de pobres y ausentes, ellos traban gratis no el abogado particular tuyo.
quiero creer que sigo sin entender lo que planteas ya que es ridiculo lo que pretendes si es como yo lo interpreto.
segun como lo interpreto... vos queres un abogado que te haga las cosas gratis y punto. ¿me equivoco?
 #315106  por sergiosky
 
ah perdon, ahora lei bien tu pregunta... vos hablas desde tu postura de abogada, pense que lo hacias desde el cliente y que no quiere pagar al abogado.
bueno, hace de cuenta que no dije nada... me voy a tomar el té, chau. :oops:
 #315299  por juanca
 
Colega Corbella: Al comentario que hace de que "debemos pensar antes de asesorar a otro colega en cuestiones que desonocemos", ciertamente le digo: A) La pregunta realizada se refiere al reemplazo de un colega por otro estando el BLSG aparentemente otorgado - B) Como bien dice usted el beneficio abarca COSTAS pero debería aclarar que esto incluye HONORARIOS - C) Por lo tanto si el beneficio se mantiene, se PODRIAN encontrar en juego los honorarios de la colega entrante (GABRIELITAIURIS) - salvo acuerdo por escrito - D) La respuesta fue realizada sobre la base del supuesto de la desafectación del beneficio y en una expresión acotada.- Entonces, sería saludable que al opinar lo haga dentro de un marco de tolerancia y respeto en aras de la diversidad de opiniones y no en el descrédito del otro.- Si entiende que un colega se equivoca, no puede decir que el mismo DESCONOCE el tema.- Debe respetar su opinión porque probablemente tenga algo que decir y usted que aprender. Mañana seguramente vamos a encontrarnos con magistrados que opinen diferente a una línea argumental establecida, especialmente en estas cuestiones donde el criterio es diverso y amplio porque regula el acceso a la justicia desde los costos, tema no menor.
 #315323  por corbella
 
Que tenga abogado particular ahora no implica que mejore de fortuna y deba recunciar al beneficio.
Esa fue la pregunta y mi respuesta se corresponde clara y jurídicamente con mi respuesta.- La cual sostengo.
A la postre, sino todos los abogados que interponemos beneficios a diario, no lo haríamos porque implicaría que el cliente posee fortuna. Un disparate.
El pensar en nuestros honorarios solamente, muchas veces confunde nuestro pensamiento y sapienza jurídica.
Hay muchos libros sobre beneficio de litigar sin gastos, como tanta jurisprudencia y doctrina aplicable que avala mi postura que huelgan comentarios a su post.
 #991193  por lucio888
 
Retomo este post, a ver si alguien tiene alguna experiencia personal o sabe cómo sería el tema...
Divorcio 215 tramitando en Provincia BA, se inició por defensoría por ambos cónyuges, se hicieron las dos audiencias, y se otorgó BLSG a ambos. Tomo el caso en ese momento, sólo por una de las partes que esta interesada en divorciarse ya, y obviamente, mejoró de fortuna, y me va a pagar. Me piden que manifieste si efectivamente hubo mejoría de fortuna, cosa que manifiesto que sí. Ahora, aca esta mi duda: cuando regulen honorarios, claramente regularán los de todos los letrados participantes, y por supuesto los míos; ahora bien, cuando me pidan que pague para que me permitan la inscripción, a los anteriores abogados (los del defensor oficial que yo remplacé), ¿le correspondería sólo la tercera parte de lo regulado como dice el CPCC, o al ser una cuestión de familia (y no haber "valores que reciba" como dice el art 84), no se aplica??? En abstracto, y de lo que yo interpreto, deberia ser asi, pero me gustaria saber si alguna vez alguno tuvo un caso asi o si sabe qué criterio tienen los juzgados de familia. Muchas gracias.
 #991957  por meliza99
 
no te guies por la tercera parte que dice el codigo, al anterior abogado le van a regular conforme su actuacion (tiempo, calidad, trabajo, escritos presentados, audiencias) y a vos por la tuya, al mejorar de fortuna le levantan el beneficio y debe pagar como si nunca lo hubiera tenido. suerte