Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acuerdo conciliatorio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #315658  por feNA

el caso es el siguiente: el trabajador envia TCL para pedir la registracion de la relacion laboral y diferencias salariales, el empleador niega la relacion, el trabajador se considera despedido y reclama indemnizacion y diferencias salariales. luego arriban a un acuerdo conciliatorio a traves del cual el empleador insiste en la negativa de la relacion laboral y que firma el presente acuerdo solo a efectos conciliatorios. se solicita en el acuerdo homologacion ante sede administrativa o judicial. luego de eso me viene a ver el empleador para saber que eficacia tiene ese acuerdo y si es posible homologarlo. que consecuencias le traería dicha homologacion. esto es provincia buenos aires. aclaro que lo atendia otro colega y le dijo que si lo presenta a homologar va a tener que pagar afip, anses, etc.
mi pregunta es si conviene o no presentar a homologar un acuerdo de estas características, es posible que lo ratifiquen? el trabajador puede iniciar demanda y reclamar lo adeudado y tener como pago a cuenta lo acordado?
 #315691  por docthos

te comento yo estoy en la misma disyuntiva, el tema es que si es en negro el acuerdo ante el ministerio, de resultar homologado, se puede tomar como pago a cuenta; ante tribunales pueden llegar a registrarlo pero no homologarlo y obviamente no van a fomentar la evasion, quizas puedas ver si se puede llegar a un acuerdo espontaneo por el que las partes declaran extintos derechos y obligaciones al solo efecto conciliatorio
 #315724  por DAL

Mira, yo no se como los hacen uds. pero nosotros los tenemos que firmar SI O SI delante de autoridad administrativa o judicial, no presentar a homologar ante ellos.
Aca Ministerio de Trabajo no te homologa acuerdos en negro, y los juzgados algunos sí (la mayoría) y otros no.
Si el empleaodr no reconoce la relacion laboral no va a pagar nada salvo que la AFIP acredite la existencia del trabajo ( cosa que jamás les vi hacer) y menos ahora que estamos en moratoria.
Nunca vi jurisprudencia sobre retractacion de acuerdos no homologados, si vi anulaciones de acuerdos homologados ( pocas). Y en general no son por mero arrepentimiento, ya que la transaccion es irretractable, sino por vicios de la voluntad del trabajador, usualmente.

Saludos!
 #315753  por docthos

DAl te hago una preguntonta :oops: , como seria en tal caso por ejemplo ante tribunales, como ingresa por recptoria? pedis audiencia y ahi llevas el acuerdo? que se pondria en el escrito? perdon la ignorancia :cry:
 #316103  por DAL

Mira, esto lo ves en cada lugar.
Aca ingresa por mesa de entradas unica a que se sortee el juzgado. Una vez sorteado (medio minuto el tramite, 20 minutos la cola para llegar al tramite) te llevás el expediente a Presidencia de Camara Laboral para que te firmen el sorteo ( subir al ultimo piso, cinco minutos). Luego vas directo al juzgado y firmás el acuerdo en Secretaria ( tiempo que tarda la Secretaria en controlar el pago, el acuerdo, los documentos, 15 minutos, cola para entrar a la secretaría, . . . . . segun el día, el viento, la presion atmosferica :lol: )
 #316159  por docthos

jajajja impecable lo suyo doc!!! con pronostico del tiempo incluido!!!