Hola a todos!!!Tengo una consulta de por ahora tres clientes: los despidieron de una empresa textil (junto con otras 80 personas mas) "por reestructuracion por reorganizacion de sectores productivos" (textual segun cd), a cada uno ya se lo abono liquidacion final (tenian bastante antigüedad: 14, 9 y 7 años cada uno), fueron cobraron y firmaron "en discoformidad". Llegan a la consulta proponiendo (casi exigiendo) que le quieren hacer juicio por las horas extras no liquidadas al 100% y 50%, por que trabajan en un sistema de 6x2, por convenio ( esto significa de que trabajaban 6 dias y dos francos?) que incluia sabados, domingos y feriados y que esto jamas se lo liquidaron (??? me fije recibos y no figura extras) ademas quieren que se les reclame por insalubridad (trabajaban con bastante polvillo, ruidos fuertes, etc). Para mi es mi primer consulta de este tipo y la verdad no se como encararlo. La carta documento de despido es de hace dos semanas, se que la puedo rechazar, el tema es: puedo pedir a esta altura este tipo de reclamos: horas extras, feriados no pagos, cuestiones de salud y liquidacion final mal practicada. Por favor, si me pueden orientar se lo agradezco desde ya!!! Sirve este tipo de reclamo, es decir es redituable para el profesional? No tengo experiencia en esto...
Podes pedirlas dependiendo de como se haya instrumentado la liquidación por despido. Si se homologó ante el SECLO o Ministerio de Trabajo, seguramente incluía los rubros que podes reclamar; si se firmó sólo entre las partes podes reclamar las diferencias.
Por el tema de insalubridad mandálos a un médico legista a ver si corresponde reclamo ante ART,
Saludos