Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HORAS EXTRAS.. SE PUEDEN RECLAMAR DESPUES DE DESPIDO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #316633  por doky bravo

Hola a todos!!!Tengo una consulta de por ahora tres clientes: los despidieron de una empresa textil (junto con otras 80 personas mas) "por reestructuracion por reorganizacion de sectores productivos" (textual segun cd), a cada uno ya se lo abono liquidacion final (tenian bastante antigüedad: 14, 9 y 7 años cada uno), fueron cobraron y firmaron "en discoformidad". Llegan a la consulta proponiendo (casi exigiendo) que le quieren hacer juicio por las horas extras no liquidadas al 100% y 50%, por que trabajan en un sistema de 6x2, por convenio ( esto significa de que trabajaban 6 dias y dos francos?) que incluia sabados, domingos y feriados y que esto jamas se lo liquidaron (??? me fije recibos y no figura extras) ademas quieren que se les reclame por insalubridad (trabajaban con bastante polvillo, ruidos fuertes, etc). Para mi es mi primer consulta de este tipo y la verdad no se como encararlo. La carta documento de despido es de hace dos semanas, se que la puedo rechazar, el tema es: puedo pedir a esta altura este tipo de reclamos: horas extras, feriados no pagos, cuestiones de salud y liquidacion final mal practicada. Por favor, si me pueden orientar se lo agradezco desde ya!!! Sirve este tipo de reclamo, es decir es redituable para el profesional? No tengo experiencia en esto...
 #316645  por ignaci0

Podes pedirlas dependiendo de como se haya instrumentado la liquidación por despido. Si se homologó ante el SECLO o Ministerio de Trabajo, seguramente incluía los rubros que podes reclamar; si se firmó sólo entre las partes podes reclamar las diferencias.

Por el tema de insalubridad mandálos a un médico legista a ver si corresponde reclamo ante ART,

Saludos
 #316750  por DAL

La liquidacion final que cobraron, incluia las indemnizaciones???? debería hacerlo, es un despido sin causa el producido.

REspecto de lo demás, sí podés reclamarlo.
Redituable será o no en funcion de que tengan razon y lo puedan probar.
Fijate las horas extras si exceden de la jornada legal maxima (48 hs semanales) y mirá bien si no es trabajo por equipos. No todo trabajo sabado y domingo genera recargos.

Respecto a la insalubridad, las tareas no son insalubres porque lo diga el trabajador sino que estan asi calificadas por el MInisterio de Trabajo, el sindicato tiene informacion sobre este tema. Ello influye en el computo de la jornada laboral.
Deben hacerse examen médico para ver si tienen alguna secuela del trabajo realizado y proceder a reclamarlo.

Saludos!
 #317110  por doky bravo

ignaci0 escribió:Podes pedirlas dependiendo de como se haya instrumentado la liquidación por despido. Si se homologó ante el SECLO o Ministerio de Trabajo, seguramente incluía los rubros que podes reclamar; si se firmó sólo entre las partes podes reclamar las diferencias.

Por el tema de insalubridad mandálos a un médico legista a ver si corresponde reclamo ante ART,

Saludos
Gracias Ignacio!!te comento: firmar no se firmo nada, fueron a cobrar a la oficina, le hicieron firmar el recibo por liquidacion final y ellos formaron colocando la leyenda "en disconformidad". Despues de conocer que otros compañeros reclamaban por las horas extras se acercaron a la consulta. Te cuento hoy prepare las tcl rechazando la causal de despido, impugnando la liquidacion, reclamando las diferencias de esa liquidacion y el pago de las horas extras. Despues te cuento que me contestaron. Nuevamente gracias
 #317154  por doky bravo

docthos escribió:estuve leyendo pero me surge esta duda si te llego la cd hace dos semanas, no se deben responder en 48 hs???????????? digo para rechazrlo
Hola Docthos!!! Te aclaro, a mis clientes les llego la cd hace dos semanas, a mi Estudio vinieron el viernes, despues de cobrar sus liquidaciones finales. Los muchachos quieren seguir reclamando... :roll: . Creo que tenes razon, que debia rechazarla dentro de los 48 hs, pero llegaron tarde ellos, por las dudas ya envie cd.Gracias igual por tu duda!!
 #317560  por ADVOCATVS

PRINCIPIO BASICO DEL DERECHO LABORAL: "IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS", y mas si firmaron en disconformidad. como decia otro comentario anterior: la liquidacion final que rubros incluyó? 245, 232, 156, sac? etc.. habria que partir de ahi.