Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Existen perfiles para ser una abogada penalista?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #317371  por Agie

Hola a Todos!!
Les cuento algo sobre mí.
Estoy en el 3ro. año de la carrera y pretendería seguir con el Derecho Penal, pero ahora me estan surgiendo dudas, como si hay un cierto perfil para ser penalista o algo así.
Justamente entré en la carrera con ese objetivo y me está preucupando tener esa duda poque quiero está más que segura de lo que va a ser mi profesión.
Por eso pido a mis futuros colegas si me pueden brindar una palabra alentadora o más que alentadora, real, al respecto.

Saludos. :arrow:
 #317820  por PenalistaCBA

La única cualidad que creo debieras tener (la que considero es exclusiva y excluyente) para ser una buena penalista... o civilista... o laboralista, etc.; es ser una apasionada de la rama del derecho que abraces en el ejercico de la profesión... pues AQUELLOS QUE NO CONOCEN EL DERECHO.. NO VEN MÁS ALLÁ DEL DERECHO...(Francesco Carnelutti)... 8)
 #318030  por Agie

[quote="PenalistaCBA"]La única cualidad que creo debieras tener (la que considero es exclusiva y excluyente) para ser una buena penalista... o civilista... o laboralista, etc.; es ser una apasionada de la rama del derecho que abraces en el ejercico de la profesión... pues AQUELLOS QUE NO CONOCEN EL DERECHO.. NO VEN MÁS ALLÁ DEL DERECHO...(Francesco Carnelutti)... 8)[/q

Debes saber bien de lo que decis xq sos penalista, la verdad gracias por tu sinceridad y la cita del autor.

Saludos.-
Agie :arrow:
 #318372  por feragus

Estoy de acuerdo con Penalista.Igualmente, creo que el derecho penal es totalmente diferente a otras ramas del derecho. Y no sé si hay que tener un perfil, pero sí hay que acostumbrarse a ciertas cosas que no sé si todos están preparados para ellas. Por lo pronto, hay que pensar que no siempre (yo diría que casi nunca) se defiende a inocentes, entonces tenés que estar preparada para saber que estás defendiendo a alguien que hizo algo malo y que si vos podés lo tenés que sacar en libertad o que la saque lo más barata posible. Otra cosa: yo nunca (salvo contadísimas excepciones) les pregunto si son culpables o no, me guío por lo que dice el expediente, si no hay pruebas lo considero inocente (aunque pueda ser culpable), si hay pruebas en contra le digo que la cosa está muy complicada y que por más que clame por su inocencia, si no rebatimos el cúmulo de pruebas que hay en contra de él, no hay posibilidades.
Es difícil penal, sobre todo por la gente con la que tenés que tratar, aunque si sos muy selectiva no vas a tener ese problema, pero seguro que vas a tener menos trabajo (excepto que te dediques solo a penal económico o a federal y no hagas penal común).
Suerte.-
 #318557  por Master

Agie ..
Por de pronto, tendrás que olvidarte de todo el D.privado y del público (menos el Constitucional), y comenzar de nuevo. Las categorías conceptuales del D.Penal no tienen nada -pero nada- que ver con el resto. Y las procesales, ni que decir.
Tendrás que asumir que la gente con la que tratarás es totalmente otra. Olvidate de las mesas de entrada civiles o comerciales o laborales, donde pedís y te dan el expediente. En Penal te mirarán inquisitivamente y te preguntarán quién sos, por quien venis, para qué querés saber y, aún así, dudo que veas los autos. A lo sumo te llevarás un comentario del oficial sobre el trámite. El resto, probablemente, te lo esconderán.
Tus clientes (o tus contrarios, si querellás) no discuten un contrato, un divorcio, un desalojo.. tus clientes se vinculan con un delito, a veces con un hecho violento o que generó un perjuicio o daño que mueve planos emocionales y morales muy difíciles de controlar.
El resto de la gente no dirá 'ah, mirá vos' como si les dijeras que ejecutás prendas. Te mirará fijo y te preguntará si sacás de la cárcel a criminales, por lo que te verás en el caso de explicar qué son las garantías y todo lo demás que, a ellos, les importará un bledo. Serás uno que defiende delincuentes.
Con los Jueces, Fiscales y demás funcionarios tendrás que cuidarte como de hacerte pis en la cama. Y no porque te odien o quieran perjudicarte, sino porque tendrás que ganarte fama de honesto y reservado a riesgo de, ante el menor descuido, cobres fama de 'girador' y no te informen más nada, nunca.
Tendrás que tratar con la Policía y el Servicio Penitenciario, que tienen un trabajo no precisamente tranquilo y que, a muchos de sus integrantes, los pone nerviosos y un poco impacientes.
Tendrás que mantener absoluta -ab so lu ta- reserva de todo lo que sepas (y esto, para muchos, incluye a los medios) y tendrás que ser leal a tu cliente aún -y especialmente- si él no fué leal contigo. Nadie debe saber por qué aceptás o rechazás una defensa, o por qué renunciás a ella. Nadie. En especial el Juez.
Tendrás que asumir que si no cobrás tus honorarios de entrada, no cobrarás. Esto es, ha sido y será así, siempre. Y, en especial, tendrás que cuidarte muy bien de no olvidar que sos abogado del cliente. Ni su amigo, ni su compinche, ni su psicoanalista, ni su papá.
En suma: si todo esto (y hay más) te impresiona, te disgusta, te molesta, no sigas adelante. Si, a pesar de eso, querés seguir, puede que tengas pasta para penalista, puede que no. Tendrás que intentarlo.
Y esto incluye comenzar desde abajo. Una casa no se construye desde el techo.
Olvidate, por último, de tomar un caso y 'después pregunto'. Además de ser una irresponsabilidad (está en juego la libertad de una persona) no olvides que el Derecho Penal no se aprende por episodios. O lo conocés, o no te metas.
En cualquier caso, si sobrevivís a todo esto, bienvenida y suerte.
 #318604  por poorlaw

Master escribió:Por de pronto, tendrás que olvidarte de todo el D.privado y del público (menos el Constitucional), y comenzar de nuevo.
Disculpeme estimado Master, pero debo disentir con su cita: mire que la, digamos, consultante es una estudiante del 3º año (una nena, bah), y no vamos a andar diciendo al estudiantado en general que para ser penalista hay que olvidarse de todo lo que se ha estudiado en la facu, fomentando la ignorancia :lol:

Punto y aparte.
Pandilla escribió:Agie, me parece que Usted ya tiene un perfil.

Saludos.
Parece que el honorable Pandilla la tiene muy clara :mrgreen:
 #318614  por Agie

feragus escribió:Estoy de acuerdo con Penalista.Igualmente, creo que el derecho penal es totalmente diferente a otras ramas del derecho. Y no sé si hay que tener un perfil, pero sí hay que acostumbrarse a ciertas cosas que no sé si todos están preparados para ellas. Por lo pronto, hay que pensar que no siempre (yo diría que casi nunca) se defiende a inocentes, entonces tenés que estar preparada para saber que estás defendiendo a alguien que hizo algo malo y que si vos podés lo tenés que sacar en libertad o que la saque lo más barata posible. Otra cosa: yo nunca (salvo contadísimas excepciones) les pregunto si son culpables o no, me guío por lo que dice el expediente, si no hay pruebas lo considero inocente (aunque pueda ser culpable), si hay pruebas en contra le digo que la cosa está muy complicada y que por más que clame por su inocencia, si no rebatimos el cúmulo de pruebas que hay en contra de él, no hay posibilidades.
Es difícil penal, sobre todo por la gente con la que tenés que tratar, aunque si sos muy selectiva no vas a tener ese problema, pero seguro que vas a tener menos trabajo (excepto que te dediques solo a penal económico o a federal y no hagas penal común).
Suerte.-
Cuanta experiencia en marcha, y cuantas verdades!!! Muchísimas gracias x compartir conmigo.
Saludos.
 #318624  por Agie

Master escribió:Agie ..
Por de pronto, tendrás que olvidarte de todo el D.privado y del público (menos el Constitucional), y comenzar de nuevo. Las categorías conceptuales del D.Penal no tienen nada -pero nada- que ver con el resto. Y las procesales, ni que decir.
Tendrás que asumir que la gente con la que tratarás es totalmente otra. Olvidate de las mesas de entrada civiles o comerciales o laborales, donde pedís y te dan el expediente. En Penal te mirarán inquisitivamente y te preguntarán quién sos, por quien venis, para qué querés saber y, aún así, dudo que veas los autos. A lo sumo te llevarás un comentario del oficial sobre el trámite. El resto, probablemente, te lo esconderán.
Tus clientes (o tus contrarios, si querellás) no discuten un contrato, un divorcio, un desalojo.. tus clientes se vinculan con un delito, a veces con un hecho violento o que generó un perjuicio o daño que mueve planos emocionales y morales muy difíciles de controlar.
El resto de la gente no dirá 'ah, mirá vos' como si les dijeras que ejecutás prendas. Te mirará fijo y te preguntará si sacás de la cárcel a criminales, por lo que te verás en el caso de explicar qué son las garantías y todo lo demás que, a ellos, les importará un bledo. Serás uno que defiende delincuentes.
Con los Jueces, Fiscales y demás funcionarios tendrás que cuidarte como de hacerte pis en la cama. Y no porque te odien o quieran perjudicarte, sino porque tendrás que ganarte fama de honesto y reservado a riesgo de, ante el menor descuido, cobres fama de 'girador' y no te informen más nada, nunca.
Tendrás que tratar con la Policía y el Servicio Penitenciario, que tienen un trabajo no precisamente tranquilo y que, a muchos de sus integrantes, los pone nerviosos y un poco impacientes.
Tendrás que mantener absoluta -ab so lu ta- reserva de todo lo que sepas (y esto, para muchos, incluye a los medios) y tendrás que ser leal a tu cliente aún -y especialmente- si él no fué leal contigo. Nadie debe saber por qué aceptás o rechazás una defensa, o por qué renunciás a ella. Nadie. En especial el Juez.
Tendrás que asumir que si no cobrás tus honorarios de entrada, no cobrarás. Esto es, ha sido y será así, siempre. Y, en especial, tendrás que cuidarte muy bien de no olvidar que sos abogado del cliente. Ni su amigo, ni su compinche, ni su psicoanalista, ni su papá.
En suma: si todo esto (y hay más) te impresiona, te disgusta, te molesta, no sigas adelante. Si, a pesar de eso, querés seguir, puede que tengas pasta para penalista, puede que no. Tendrás que intentarlo.
Y esto incluye comenzar desde abajo. Una casa no se construye desde el techo.
Olvidate, por último, de tomar un caso y 'después pregunto'. Además de ser una irresponsabilidad (está en juego la libertad de una persona) no olvides que el Derecho Penal no se aprende por episodios. O lo conocés, o no te metas.
En cualquier caso, si sobrevivís a todo esto, bienvenida y suerte.
No tenés idea de lo que me pasó al ler esto, fue muy fuerte no podría explicar con palabras, xq sé que las cosas que se dicen acá son posta. Es lo único que me apasiona para seguir, pero bien lo diste si no lo conoces no te metas. Entonces lo que tengo que hacer es hacer lo imposible para ganar experiencia xq m siento en bolas estudiando en la facu para salir a la calle, quería estudiar criminalística pero es un posgrado así que tendré que recibirme primero y a la vez esta en el tema, no sé como hacer pero lo voy hacer, sino dejo la carrera y voy a lavar los platos. Si hago este fuerzo va a ser para trabajar d lo que a mi me gusta.

Más que agredecida x dejarme la adrenalina a full y abrirme bien los ojos.

Saludos.
 #318633  por Agie

Pandilla escribió:Agie, me parece que Usted ya tiene un perfil.

Saludos.
A mí tbn, pero cómo no me conocés bien, me pregunto en que te vales para afirmá eso?? No lo sé o tal vez nunca lo sabré pero igual te lo agredezco.

Saludos.
 #318639  por Agie

Soy estudiante y no una nena, a parte las mujeres maduran mucho más rápido que los hombres así que...
Igual todo bien nadie tiene xq saber si lo soy o no, si soy una nenita mimada q se antojó seguir justo cn penal. Les cuento que tengo cuerpo de mujer y cabeza de hombre, o algo así para que no hayan interpretación(varias). "Ojo" para nada soy TorTa :oops: , pero con eso que no se mala irterprete mis dichos.
Saludos.
 #318791  por Master

Agie el Vie Mar 13, 2009 1:15 pm
No tenés idea de lo que me pasó al ler esto, fue muy fuerte no podría explicar con palabras, xq sé que las cosas que se dicen acá son posta. Es lo único que me apasiona para seguir, pero bien lo diste si no lo conoces no te metas. Entonces lo que tengo que hacer es hacer lo imposible para ganar experiencia xq m siento en bolas estudiando en la facu para salir a la calle, quería estudiar criminalística pero es un posgrado así que tendré que recibirme primero y a la vez esta en el tema, no sé como hacer pero lo voy hacer, sino dejo la carrera y voy a lavar los platos. Si hago este fuerzo va a ser para trabajar d lo que a mi me gusta.
Más que agredecida x dejarme la adrenalina a full y abrirme bien los ojos.
Saludos. Agie :arrow:

Agie.. celebro que te haya servido. Suerte.-

'... Entonces lo que tengo que hacer es hacer lo imposible para ganar experiencia xq m siento en bolas estudiando en la facu...'

Vista a PoorSan a su efectos.-

:mrgreen:
 #318806  por Master

poorlaw el Vie Mar 13, 2009 12:33 pm
Master escribió:Por de pronto, tendrás que olvidarte de todo el D.privado y del público (menos el Constitucional), y comenzar de nuevo.

Disculpeme estimado Master, pero debo disentir con su cita: mire que la, digamos, consultante es una estudiante del 3º año (una nena, bah), y no vamos a andar diciendo al estudiantado en general que para ser penalista hay que olvidarse de todo lo que se ha estudiado en la facu, fomentando la ignorancia :lol:
Punto y aparte.

Apreciado tocayo san ..
El D.Penal es como el tango. Sabrás bailar jazz, salsa, vals, conga, samba, pasodoble y lo que se te ocurra. Pero si querés aprender a bailar tango, tenés que empezar de cero. Lo que no implica olvidarse de las demás danzas, sino darse cuenta que es otro mundo y que las demás no te sirven ni te lo facilitan.
Puntos suspensivos ..

:mrgreen: