Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Insania o Curatela?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #320054  por german84
 
Hola quisiera saber si alguien me puede facilitar un pliego de preguntas para acreditar la idoneidad de un posible curador definitivo, es la madre del presunto insano.... muchas gracias
 #320094  por Master
 
german84 el Lun Mar 16, 2009 5:28 pm ..
Sencillamente pedile a la pobre señora Madre de ese muchacho que diga si lo atendió desde que nació, los detalles de su enfermedad y de su tratamiento, todo lo que ha hecho y hace todos los días por su hijo, en detalle, alimentación, vestido, esparcimiento, educación especial, otras enfermedades padecidas, gastos en que tuvo que incurrir como consecuencia de su patología, etc., etc.
Desglosá cada punto en una pregunta.. 'Diga la testigo si/qué/cómo/cuándo/etc.'.
Y pedí que la audiencia sea tomada personalmente por el Juez.
 #320286  por marianmollet
 
alguien sabe si cuando se le debe notificar al presunto insano la apertura a prueba, este tiene que presentarse con patrocinio en el expte? la duda es porque generalmente, lo inicia un pariente cercano (padres, hnos, etc) y tengo un caso en que la madre inicia la insania y me piden que notifique al presunto insano (que es el hijo menor de ella). gracias !
 #436485  por lakerol
 
estimados foristas, antes que nada gracias por este espacio, quiero contarles que reciéntemente tengo una complicación en una insania en provincia, moron, presente todo ok de acuerdo a lo que pide el codigo y con el primer proveido donde no hay ningun tipo de observación, la jueza me fija el plazo de30 dias, decreto inhibicion gral de bienes, oficio al registro y a reincidencia, perito psiquiatra , y da el pase a la defonsoria general ....

dado que mi presunto insano no tiene bienes pedi, defensor oficial como curador provisorio.

la defensora oficial no acepta la designacion (conf art 622 cod proc provincia) ante la "ausencia de elementos probatorios"que justifiquen su designacion?

el plazo de prueba con tanto derrotero se me esta acortando .-

debo yo diligenciar oficios al registro de la propiedad para que el defensor oficial acepte la curatela provisoria? como sigo?

gracias.
 #442093  por lakerol
 
les cuento fuí al juzgado (moron) y me permiten acreditar con testigos la ausencia de bienes del presunto insano.
 #677652  por Joche
 
Hola, soy nueva en esto y no estoy muy segura d ecomo funicona. Mi consulta seria saber quienes tiene legitimacion activa a fin de iniciar el tramite de insania, se aplica taxativamente el art. 144 del Cod. Civil?
Desde ya muchas gracias
 #677796  por MartaRos
 
Hola, si tal cual, aplica taxativamente el art. 144 c.civil,acompaña como documentacion : partida de nacimiento del presunto incapaz, fotocopia dni, y documentacion que acrediten su parentesco del que se propone como curador. Tambien 3 certificados médicos, luego que hacen lugar a la demanda, te fijan audiencia para que la/lo revise al presunto insano el medico forense del tribunal, y se librabran oficios al Registro de Actos de Autoproteccion del Colegio de Escribanos, una vez cumplimentados estos requisitos , nombran el curador ad-litem, si el presunto insano no tiene bienes, se le da intervencion al Defensor General.
El curador ad-litem, lo representa al presunto incapaz, en el juicio, luego viene la sentencia y nombramiento del curador definitivo propuesto en la demanda. Esto es un resumen, espero te sirva y te aclaro, que este procedimiento es para la Pcia de Santa Fe. Saludos.
 #679543  por felito
 
Buenos días estoy en el punto del proceso donde ya se aceptaron los certificados médicos y se tomo audiencia a los testigos, no salio ningún proveído más...tengo que impulsar con algún escrito ya provistas las pruebas solicitando que se declare la incapacidad y la designación del curador?

Gracias
 #814553  por joel123
 
Buenos dias
Es mi primer caso de insania, paso a comentarle los hechos: Una mujer (casada hace un año) fue declarada insana e internada sin el consentimiento de su esposo. Resulta que la curatela la tenia su hermana. El esposo solo pudo enterarse después de 3 días de intensa búsqueda en donde se encontraba la supuesta insana porque averiguó a través de su obra social y dieron con el paradero de su señora.
Fué al neurosiquiátrico donde se encontraba y el médico de cabecera q la antiende le dijo q es una mujer competamente sana pero que la tienen dopada. Le dieron el alta médica. Pero ahora fue nuevamente al nosocomio y le dijeron q no le pueden dar el alta...
Cual les la primer medida que hay q tomar para resguardar al salud de esta mujer y sacarla de ese lugar lo antes posible?
 #918692  por vicvicator
 
Pregunta:

El curador ad litem, puede ser el mismo abogado patrocinante del que será declarado insano?

Muchas Gracias!
 #1028435  por RafaelO
 
Buenas tardes.
Chicago como abordaste finalmente la cuestión?. Tengo un caso similar donde no se si proponer conjuntamente como curador al padre y la hermana o solo la hermana, pensando en un fututuro, ya que el pare es de avanzada edad. Gracias
 #1034620  por Dani83
 
Hola.

Consulta. Tengo q iniciar una sucesion. El causante tiene dos hijas, una con sindrome de down. La idea de la esposa es vender un auto que ya no necesitan pero para ello hay q hacer la sucesion y tambien la curatela.
Mis dudas son las siguientes...
Tendre que realizar un juicio de insania y curatela o solo curatela?
Primero inicio la insania-curatela o curatela, y luego la sucesion mencionando el otro expte?
Tramita en fuero civil o de familia?

Gracias, es la primera vez q hago una insania-curatela
 #1043133  por alejandra01
 
hola gente..me pasaron una curatela de defensoría...Es necesario hacer un BLSG???... me lo derivaron de la defensoría por la situación económica de las personas...
Igual para otros casos donde tengan casa vivienda única, o un autito, es conveniente el BLSG? Que costas se les puede imponer a los solicitantes (teniendo en cuenta que el incapaz no solicita por derecho propio...el que solicita es otro).
gracias. Espero me entiendan la pregunta.
 #1076071  por yolola
 
debo pedir la insania del esposo, puedo presentar solo un certificado medico como prueba???
 #1076161  por alejandra01
 
si es provincia, el código dice que necesitás dos...
fíjate en la misma institución donde está, que el mismo médico te consiga la firma de otro. Tiene que ser el diagnóstico del insano. En capital no se si uno te servirá.
saludos.
yolola escribió:debo pedir la insania del esposo, puedo presentar solo un certificado medico como prueba???