Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BASTA DE CLIENTES QUE DISCUTEN HONORARIOS!!!

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #316823  por fredi

HOLA GENTE, ESTOY MEDIO CALIENTE Y LO QUIERO EXPRESAR DE ESTE MODO, QUE JODIDOS SON PARA PAGAR LOS CLIENTES, CUANDO TE VIENEN A VER SON TODOS POBRES NO TIENEN UN COBRE , LLORAN, LLORAN....TENES QUE PEDIRLE CASI PERDON POR COBRARLE HONORARIOS..Y DESPUES LOS VES QUE SE FUERON DE VIAJE AL EXTERIOR, QUE CAMBIARON EL AUTO Y LA P..Q L P..., A PARTIR DE AHORA PIDO MUCHO POR ADELANTADO Y A OTRA COSA, SI PIERDO AL CLIENTE LO PIERDO, POR LO MENOS NO QUEDO COMO UN TONTO.
...UN POCO DE CATARSIS NO VIENE NADA MAL COLEGAS....
 #316843  por DoctorPiccafeces

Nunca voy a olvidar hace muchos, pero muchísimos años (sería 1996 o 1997) cuando empezaba a trabajar en esto tenía un cliente que venía a mi estudio en Lomas, en Meeks y Laprida en Lomas de Zamora, imprentero el, que había aparecido por una publicidad en un suplemento del diario Popular, era vecino de Longchamps y el tipo era la imagen de la desolacíón por como se vestía, siempre desharrapado, y por como lloraba miseria.

Tenía una catarata de ejecuciones fiscales de poca plata en el juzgado federal de Lomas, cuando se encontraba en su vieja ubicacíón, en la calle Portela (ahora ahí hay un juzgado provincial) y la miseria espantosa que lloraba cada vez respecto de si y de su laburo me lo graficaba al tipo como un oscuro linotipista en una imprenta de siglo pasado, imprimiendo volantitos, una cosa muy Dickens.

El tipo, admito, no discutía honorarios pero planteba la charla de manera tal que cobrarle algo razonable era, tras escucharlo con sus pausas, sus silencios, su aspecto, su descripción de su propia economía, algo inmoral, por lo que terminaba trabajando por chaucha y palitos. Sumado eso a la ingenuidad de los primeros clientes, digamos que este fulano tenía en mi a su abogadito todo servicio por dos pesos.

Cuestión que este cliente, vamos a llamarlo PEREZ, como la marea, un día se fue y a los años, añares después, yendo por el auto por la ruta 210 miro a mi derecha un edificio de tres pisos, moderno y con un enorme GRAFICA PEREZ. Era la imprentita de este tipo, una terrible gráfica, un edificio a la vera de la ruta.

No pude evitar largar la carcajada recordando a aquel muchachito crédulo de veintiseis años y entender la lección que me dió un abogado de apellido Domínguez, cuando era estudiante y hacía una especie de práctica como che pibe en su estudio:

PIBE, EL PROBLEMA NO ES EL CONTRARIO, QUE VOS NO CONOCÉS, NI TAMPOCO EL ABOGADO DEL CONTRARIO, QUE HACE SU LABURO. ¿SABES CUAL ES EL PROBLEMA? ES TU PROPIO CLIENTE, ESE ES EL QUE NO TE GARPA, TE CHAMUYA Y TE METE EN KILOMBOS.

Cuando me dedía esto no lo entendía, recien ahí lo entendí.
 #316927  por fredi

ja ja , buenisima la historia, tal cual, y lo bueno es que tenes al pie de tu post las frases del genial lionel huts, el boga de los simpsonss, quien no se ha sentido como lionel alguna vez.....muy bueno..
 #317044  por Doncella_de_Orleans

Siempre cobrá la consulta.
Siempre firmá pacto de cuota litis o convenio de honorarios.
A cara de perro si es necesario.
Si no lo quieren hacer es porque no piensan pagarte, y acá viene la pregunta del millón :arrow:

¿entonces por qué trabajarias gratis o por una suma que no te satisface?

Posibles respuestas:

* porque vino recomendado: entonces siempre pretenderá que en función de ello le cobres poco NO SIRVE

* porque tiene muchos posibles casos: idem anterior NO SIRVE

* porque te promete "doctor, yo le voy a recomendar gente": por supuesto, te va a recomendar diciendo "andá a verlo a fulano que te cobra poco" NO SIRVE

Vos le ponés el precio a tu trabajo. Lo quieren pagar? Bien. No lo quieren pagar? Afuera. No se discute. Sí podes proponer forma de pago, pero lo proponés vos.
 #317079  por Master

Consejos de viejos abogados que oí siendo un joven abogado..
Del famoso 'manco' Paz, tal vez el abogado civilista litigante más temible que hubo: 'No te cuides del contrario ni de su abogado, ni del Fiscal ni del Juez.. cuidate de tu propio cliente'.
 #319892  por gnl185

Muy cierto tu comenterio, acabo de hacer el curso de Etica para que me den matricula y el Abogado que lo dictó dijo lo mismo, " que el cliente es nuestro peor enemigo" y ya me pasó, cuando defendía los intereses de un cliente, era la mejor abogada, cuando logré su indemnización y le pedí que me page, resulté ser una abogada inútil!!
 #320011  por bauwerk

Si si si si ........me sumo a los que me preceden!!!

Tengo treinta y tantos años de profesiòn...y esta que me paso hace aprox 10 años pasò a formar parte de las anècdotas del foro:
Pareja de profesionales ambos.Yo atendìa al tipo, contador èl, gerente de sucursal bancaria prestigiosa, discutìan el divorcio, alimentos, tenencia (muyyyyy reñida de los hijos 3) y la liquidaciòn de la soc.conyugal )alguno que otro inmueble).
Laburè 3 años a brazo partido, incluyendo paños frios para atemperar la violencia domèstisca, mal trato a los niños, etc...
Por supuesto, duro para pagar ...nunca le alcanzaba la guita y como yo CONOCIA SU SITUACION era obvio que me tenìa que HACER CARGO de ella.... De tal modo que me pagaba, a los saltos, de a veinte mangos ...Un buen dìa, finalizando ya el tramiterìo, casi todo conciliado, la casa en venta, acuerdo firmado etc. me llama desesperado por un descubierto en la Sucursal donde trabajaba, un aval mal otorgado, esas cosas.
Y me llamaba para que lo acompañase a ver un abogado penalista de renombre. Fuimos.
El colega de entrada nomas para VERLE EL EXPTE. le gatillò 6 lucas.
La anècdota?
Bajabamos en el ascensor y el tipo muy suelto me dice: "MAÑANA MISMO HABLO CON EL TESORERO QUE ME ASIENTE EL PRESTAMO Y A LA TARDE VENIMOS DOCTOR QUE LE PARECE????
Glup!
 #320104  por Moniluj

Hace unos meses, por dormida, obvio, realicé unos cuantos contratos para una "clienta"???? que alquila deptos... la muy zorra, les hizo pagar a sus inquilinos apenas $40 por cada contrato, de su bolsillo no sacó ni 10 centavos, la módica suma de $40 correspondía al 10% del valor del canon locativo, eso lo habíamos pactado por supervisar la firma de los contratos, no por los contratos... bueno, la cuestión que no me pagó... pero hace 2 semanas, más o menos, vino a verme uno de sus inquilinos, porque tenía un problema con la membrana, el problema era quién pagaba el arreglo.
Como suelo sentarme en la puerta de mi casa a esperar ver pasar el cadáver de mi enemigo y jamás olvido una trastada que me hagan, sino que espero el momento oportuno de vengarme, me llegó (y no tuve que esperar tanto)... me convertí en la abogada de su inquilino, que con mucha seriedad y respeto, no sólo abona las consultas en efectivo y sin chistar, sino que también paga por cada intervención. El compró la membrana y la colocó, gasto que descuenta del alquiler... la vieja ahora en vez de sobrarme cuando me ve, agacha la cabeza, intentó increparme pero le respondí: ¿cuándo firmé contrato con ud. para que sea su abogada? Ud. nunca pagó, soy libre de asesorar y patrocinar a quien quiera, lamento mucho que mi actual cliente sea uno de sus inquilinos. Los contratos que redacté no beneficiaban en particular a ninguna de las partes, simplemente otorgaban seguridad a ambas. Tendrá que respetar el contrato tal como está, si no está de acuerdo, tendrá que consultar a otro colega y abonar las consultas respectivas. Sic, sic, sic, ja, ja, ja!!!!
 #320115  por Doncella_de_Orleans

bauwerk escribió:Si si si si ........me sumo a los que me preceden!!!

Tengo treinta y tantos años de profesiòn...y esta que me paso hace aprox 10 años pasò a formar parte de las anècdotas del foro:
Pareja de profesionales ambos.Yo atendìa al tipo, contador èl, gerente de sucursal bancaria prestigiosa, discutìan el divorcio, alimentos, tenencia (muyyyyy reñida de los hijos 3) y la liquidaciòn de la soc.conyugal )alguno que otro inmueble).
Laburè 3 años a brazo partido, incluyendo paños frios para atemperar la violencia domèstisca, mal trato a los niños, etc...
Por supuesto, duro para pagar ...nunca le alcanzaba la guita y como yo CONOCIA SU SITUACION era obvio que me tenìa que HACER CARGO de ella.... De tal modo que me pagaba, a los saltos, de a veinte mangos ...Un buen dìa, finalizando ya el tramiterìo, casi todo conciliado, la casa en venta, acuerdo firmado etc. me llama desesperado por un descubierto en la Sucursal donde trabajaba, un aval mal otorgado, esas cosas.
Y me llamaba para que lo acompañase a ver un abogado penalista de renombre. Fuimos.
El colega de entrada nomas para VERLE EL EXPTE. le gatillò 6 lucas.
La anècdota?
Bajabamos en el ascensor y el tipo muy suelto me dice: "MAÑANA MISMO HABLO CON EL TESORERO QUE ME ASIENTE EL PRESTAMO Y A LA TARDE VENIMOS DOCTOR QUE LE PARECE????
Glup!
Me encantó. Pero no se si lo leí en buen momento ya que estoy pensando cuanto presupuestar el trabajo para una persona que me llamó de parte del amigo del amigo del amigo de no se quien para que "le de una miradita" a la liquidación que le manda el empleador que la despide. Si, como no....

Muejejejeee! :twisted:
 #320145  por diegogvillamayor

creo que los clientes discuten honorarios porque nosotros no nos hacemos valer, hay algunos que no cobran consultas, otros que hacen divorcios por 1500 pesos, otros que diciendo que no tienen experiencia y para ganarla regalan el laburo.
si todos cobraramos lo que nos corresponde nadie incharia. Nadie va al medico y le dice doctor 50 la consulta es caro, no le pago o le pago 30.
Nosotros no nos hacemos valer, o por lo menos algunos-

saludos
 #320310  por fredi

QUE BUENO QUE MUCHOS SE SUMARON A MI CRUZADA, LO QUE PASA ES QUE YA SOMOS PLAGA, LA FACULTAD ESCUPE ABOGADOS TODOS LOS DIAS, AHORA COMO PODRIAMOS HACER PARA REJARQUIZAR LA PROFESION?, YO CREO QUE EL PROBLEMA ES QUE SOMOS MUCHOS Y QUEREMOS A TODA COSTA NO PERDER EL POSIBLE CLIENTE, ESTO QUE CUENTO NO LE PASA A UN ESTUDIO GRANDE.
 #320317  por Zorro

Buena CRUZADA estimado, jejje. Un consejo práctico... fijate el bolsillo de tu cliente. Si gana poco pone un piso, $2000. Si tienen buen ingreso mensual cobra un monto que este de acuerdo con el acto imporante que están por realizar, en este caso IMPRTANTISIMO. O sea... que se adecue a su billetera. Asi te haces valer.
De lo contrario lo perdes como clientes, ya que no pueden confiar en un abogado (su arma principal en problemas) si le cobras lo que gastan en un fin de semana en joda.
Saludos