Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación portuario. alguien sabe la edad minima requerida?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #320973  por Aimael

Hola chicos como estan, tengo un caso de un Sr. que tiene casi todos los años de aportes pero solo tiene 60 años, lei por ahi q los portuarios estan incluidos en el regimen especial, pero no encuentro normativa exlusiva al respecto, por lo q mi duda es si alguien sabe si se jubilan a la misma edad q los demas o sea a los 65 o si a los 55 o 58, mil gracias chicos por su ayuda!
 #321087  por lgaray

Mira la parte de la historia que va del 70 al 6/94.
A la derecha
1) el año
2) apellido y nombre
3) arriba dice C.SE : hay figura el tipo de servicio 00 comunes, 32 estibador, 29 transporte, etc
4) altas /bajas
y sigue

en la historia común, es en el unico periodo que sale. En los otros dos, no
 #321424  por Aimael

chicos gracias por su aporte, me dice 00 serian comunes! entonces q significa eso q debo hacerle la jubi ordinaria? a los 65 años de edad? el hombre esta mal de salud le falta un riñon porq lo dono y eso le ocasiona graves problemas de salud, podre hacerle un invalidez?
 #321575  por lgaray

Hola Fabian.
Me fui al manual de Anses, que dice:

Estibadores portuarios, capataces y pincheros
* Estibadores portuarios, capataces de estibadores portuarios, pincheros portuarios que realicen tareas en la carga y descarga directas de embarcaciones a tierra y viceversa o entre embarcaciones.

Decreto 5912/72 Vig. 1/10/72
Codigo 22 (continuo) o 32 (Discontinuo) 52 años y 30 de servicios

* Estibadores portuarios, Capataces y guiadores. Raschin y Rasquin
CCT nª 158/75
Código 24 (Continuo) o 34 (discontinuo) 55 y 30

Personal embarcado en tareas de dragado balizamiento
Dec. 1852/75 Vig. 1/8/75
Código 03 (continuo) o 13 (discontinuo) 52 y 25
 #808477  por puertonuevo

Hola Sres Abogados, me interesaria saber sobre la jubilacion portuaria ya que yo tengo aportes jubilatorios desde 1979 hasta 1994 como apuntador maritimo y desde 1983 hasta el 94 como personal efectivo de apuntador maritimo de e.l.m.a. lin. maritimas argentinas me avisaron varios excompañeros que espero para jubilarme tengo 54 años y entre en el puerto como apuntador eventual en 1979 y en 1983 quede efectivo en dicha empresa hasta que menem la vendio, sres que puedo hacer tengo pilas de recibos de empresas privadas y de elma. me interesaria para iniciar la gestion de jubilacion..atte. Hector Enrique Loprieno email PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar muchas gracias