Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUERTE A 100 METROS DE LA FABRICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #315512  por abogadacordobesa

COLEGAS: ME VA A VENIR A CONSULTAR UNA SEÑORA QUE EL MARIDO FALLECIO AL SALIR DE LA FABRICA, CUANDO IBA A TOMAR EL COLECTIVO. ERA ENFERMO DEL CORAZON, TENIA TREMENDO HISTORIAL MEDICO PERO NO OBSTANTE ELLO HACIA UN TRABAJO MUY PESADO. TENIA 15 AÑOS DE ANTIGUEDAD Y SUELDO PROMEDIO DE $ 1500. DE LA FABRICA LA HAN CITADO PARA SEMANA PXOMA PARA COBRAR LA INDEMNIZACION X MUERTE $ 21000 PERO NECESITO SABER SI ES POSIBLE RECLAMAR A LA ART POR LA MUERTE DE ESTE EMPLEADO. POR FAVOR CONTESTENME. GRACIAS.
 #315529  por SALINASPAU

Yo creeria que sí, por accidente in itinere. Pero espera mas respuestas y lee la ley de Riesgos.
Suerte.
 #315563  por lgaray

LA ART cubre los accidentes de trabajo, este a pesar de haber sido in itinere, no fué un accidente.-
Además te lo digo porque en la fábrica de mi esposo, paso lo mismo.
El muchacho salio y a los 15 minutos se descompuso y murio del corazón. Tenia Mal de Chagas. Mi marido pago la indemnización por muerte, pero la ART, nada.-
 #315613  por DAL

La ley de riesgos del trabajo cubre accidentes laborales y enfermedades profesionales. Si la dolencia que tenía no es enfermedad profesional no tiene cobertura, aun muriendo dentro de la misma fábrica.

Tiene para cobrar la indemnizacion por antiguedad, vacaciones, dias trabajados, SAC proporcional, seguro de vida obligatorio, ver si hay seguros convencionales y pension.
 #315620  por abogadacordobesa

Lo que pasa que este señor entro sano al trabajo, hace unos años tuvo infarto y estaba en tratamiento x corazón y x tensión arterial, sumado a la obesidad pero habia un informe medico que decia que debian darsele tareas livianas, lo que el empleador no cumplio, sino que x el contrario trabajaba en los hornos, sometido a calor y esfuerzos. Pensaba enfermedad accidente. Que les parece?? Quién paga los seguros convencionales y seguro obligatorio??
 #315646  por MORGAN

Bien puede tratarse de una enfermedad-accidente laboral, pero mucho trabajo para probarlo.
 #315725  por DAL

Si, es verdad.
No debio consentirse que el empleador desoiga la recomendacion de tareas livianas pero fijate que todos los factores que influyen en el desenlace ( obesidad e hipertension según vos nombras) son atribuibles al trabajador y no al empleador.
El empleador debe cumplir las normas de higiene y seguridad y debio respetar la prescripcion médica, salvo que tenga elemntos de prueba que lo resguarden, pero lo dificil será probar que este es un factor desencadenante de la muerte o bien un coadyuvante pero de gran importancia, de lo contrario no creo que prospere.
 #315767  por abogadacordobesa

Encontre un fallo de la CSJ Mendoza ideal para este caso, exactamente igual, hay obesidad, hipertensión, trabajo en hornos, entonces se pidio un dictamen comision medica y una pericia medica sobre el historial medica del fallecido que determino que las causales de la muerte fueran esas tres entonces 33% responsabilidad a la patronal x no haberle dado tareas acordes a su problema de salud. Ese fue el fallo de primera instancia, fue apelado y la CSJ Mendoza resolvio a favor de la viuda, adjudicando 100% responsabilidad a la ART por no haber hecho prevencion, no haber controlado que efectivamente se le dieran tareas livianas y mandandole a pagar $ 50000 mas renta vitalicia. Yo no se copiar aca el fallo pero si alguien me explica lo hago porque a alguien mas puede servirle. Creo que voy a intentar algo similar, con todas las dificultades de probanza que me han hecho notar para lo cual se me ocurre ahora pedir prueba anticipada de historias clinicas, legajo de salud en obra social, legajo en art y patronal, inspeccion ocular en el lugar de trabajo, copia del sumario para ver resultado de la autopsia qu ele hicieron, etc. Que les parece?? Gracias x la ayuda que me han brindado y que puedan seguir haciendo.
 #315948  por DAL

Me parece muy bien, yo había leido ese fallo.
Lo que hacés es copiarlo como si fuera word.
Fijate que hay varias posturas sobre la ART si es responsable por control o no.
En la ley lo son, pero en la practica no lo hacen, me parece barbaro que empiecen a sancionalas por no hacerlo, ya que cobran por asesorar al empleador sobre seguridad y no lo cumplen.
 #323252  por abogadacordobesa

Colegas: estoy dispuesta a demandar a la ART y ala empleadora pero amparandome en el codigo civil. que les parece?? escucho consejos, ideas recomendaciones y sobre todo criticas. gracias x su ayuda.