Aca le envio el trabajo de un seminario,espero le sirva a sus propositos.
En caso de necesitar mas material no dude en solicitarlo
A su disposicion
DOCA
VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE JUSTICIA REPARADORA, MEDIACIÓN PENAL Y PROBATION
NIÑOS, JÓVENES Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY penal
-PRÁCTICAS Y OBSTÁCULOS-
CONCLUSIONES TALLER
ENCUENTRO DE MEDIADORES, TALLER DE REFLEXION EL MEDIADOR
Y SU PRÁCTICA
El Taller correspondiente al grupo de treinta mediadores de programas diferentes en
mediación de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Buenos Aires,
Santa Fe, Capital Federal y Río Negro ,ofrece a esta jornada un mensaje respecto de su
práctica profesional ,construido en una ronda de conversación a partir de palabras
claves significativas escuchadas en estos días:
a)La preocupación en la responsabilidad de la práctica profesional del
mediador
b)La necesidad de espacios de reflexión respecto de sostener el cuidado del
proceso de mediación y del cuidado de todos los participantes de ese
espacio de interacción
c)La flexibilización de los protocolos de intervención en la coherencia de
sostener procesos de cambio, la revalorización del cambio y sus procesos
d)Promover espacios de intercambio y diálogo entre los distintos
operadores y profesionales en este campo
e)La necesidad de la formación constante y el análisis de la práctica,
considerando el saber ser y el saber estar como compromiso social
f)Favorecer la construcción de la paz desde la mediación, facilitando
condiciones en el respeto de la diversidad, el protagonismo indelegable
de los actores y el respeto por un legítimo otro
CONCLUSIONES TALLER
CAPACITACION DE OPERADORES Y FUNCIONAMIENTO DE
PATRONATOS DE LIBERADOS
La acción del patronato no se circunscribe a las supervisiones individuales dispuestas
judicialmente; como órgano social también tiene a su cargo la difusión, la
sensibilización y el logro del compromiso de toda la sociedad con otras instituciones y
personas de la comunidad mediante el trabajo en red.
El patronato debe ser parte de la red social en la cual los demás elementos –ya sean
personas u organismos-son también responsables de la reinserción social y de la
superación de las personas en conflicto con la ley.
Como organización, el patronato debe trabajar con proyectos susceptibles de ser
alcanzados estableciendo las prioridades y la oportunidad del tratamiento, midiendo las
situaciones de riesgos que pudieran llevar a la reincidencia.
Se destaca la importancia de la educación en la formación personal y su alcance
preventivo para evitar futuras conductas delictivas.
“Probation sin supervisión no es probation ”.Para eso es necesario que se dote a los
patronatos del personal suficiente, que el mismo sea capacitado en forma periódica y
sostenida.
Respecto de la necesidad de capacitación, esta debe ser diferente según el rol que se
ocupa; por ejemplo, es diferente la capacitación al oficial de prueba, de la que necesita
el referente institucional donde cumple las tareas comunitarias o el maestro del taller de
formación profesional donde el probado cursa su capacitación.
El grupo del taller hace un voto para que estos encuentros se repitan.
CONCLUSIONES TALLER
MEDIACIÓN PENAL
SUPUESTOS EN LO QUE SERIA POSIBLE UTILIZAR LA MEDIACIÓN
VICTIMA, VICTIMARIO, MAS SU IM PLEMENTACIÓN EN TIERRA DEL
FUEGO
Se concluyó que si, que seria muy útil y positivo la utilización de la mediación victima-ofensor
u otros métodos de justicia restaurativa como alternativa a la persecución del
delito en los tribunales.
Se evidencio la falta de cultura y que desde el sistema formal, incipientemente están
apareciendo experiencias participativa de la comunidad en la administración de justicia
y que, desde el sistema formal, incipientemente están apareciendo experiencias
reveladores que alientan a continuar en las practicas de mediación victima victimario
con mayor o menor impacto restaurativo.
Esto ultimo significara la mayor o menor participación de las victimas de los ofensores
y de la comunidad en el proceso sanador.
Se señalo también que se tendría que superar una primera etapa de incredulidad para ir
avanzando sobre bases seguras y practicas profesionales e interdisciplinarias para
determinar que tipos de casos, que personas puedan ser beneficiadas por estos métodos
de justicia restaurativa
Finalmente se concluyo que no solamente son necesarios sino posibles bajo un prisma
de interdisciplina y profesionalización de los operadores del sistema y de participación
y responsabilidad social de la comunidad en las que se las quiera llevar a cabo sobre la
base del respeto a las idiosincrasias del contexto de aplicación
CONCLUSIONES TALLER
NIÑOS JÓVENES Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY
PENAL
En primer lugar Cabe hacer un diagnostico situacional acerca de las distintas realidades
institucionales planteadas por los participantes, que más allá de las particularidades
regionales coinciden en los distintos indicadores:
-Políticas Publicas sin respuestas efectivas y especificas a las problemáticas en materia
de infancia y adolescencia, en las que se carece de una diferenciación de los distintos
sujetos y problemáticas que los atraviesan.
-Partidas presupuestarias que no obstante su existencia no se asignan para la ejecución
de las políticas
-Desescolarización masiva de los jóvenes en situación de riesgo y en conflicto con la ley
penal
-Falta de capacitación especifica de todos los operadores sociales
-Ausencia de leyes de procedimiento penal juvenil
-Escasa difusión de las experiencias de trabajo que obstaculizan la formación de redes
interinstitucionales
-Existencia de una arraigado representación social que asocia la comisión del delito con
la prisión
-En segundo lugar y con el objeto de superar el diagnostico situacional elaborado, se
ofrecieron las siguientes propuestas de cambio:
-Privilegiar la educación como instrumento de socialización y como recurso para que
los niños, niñas y jóvenes aprendan a vivir en democracia.
-Involucrar a los distintos estamentos del Estado, a fin de ejecutar programas que
promuevan la inclusión escolar, laboral y la ocupación del tiempo libre.
-Despojar a los tratamientos específicos de los instrumentos burocráticos
-Valorizar la presencia de los todos los operadores sociales, teniendo en cuenta que el
vinculo que se establece con el niño o con el joven provoca un comienzo de
modificación, aprovechando la presentación de un distinto modelo de vida, que plantee
un futuro diferente dentro de la legalidad
En el mientras tanto ocurre los antes propuesto, asumir una distinta actitud,
promoviendo posibles cambios en nuestras realidades institucionales.
Reconstruir el trabajo en red, como forma sustancial de lograr la capitalización de las
experiencias de otros operadores sociales
CONCLUSIONES TALLER
MEDIACION PENAL Y PROBATION
1.La mediación penal reconoce cuatro protagonistas:
LA VICTIMA
EL VICTIMARIO
LA COMUNIDAD
EL SISTEMA JUDICIAL
La idea subyacente es que quienes han participado en un hecho tomen conciencia
de lo ocurrido, adoptando una actitud responsable en el presente y una salida
positiva hacia el futuro para poder continuar con sus vidas.
2.Las Casas de Justicia son los espacios adecuados para la implementación del sistema
ya que ampliamos la Administración de Justicia a la comunidad que forma parte del
mismo. La ubicación de las Casas deben estar instaladas en los lugares alejados de
los centros judiciales, donde habitualmente no llega el sistema formal judicial y su
diseño será de acuerdo a las necesidades de la comunidad por disposición de los
Superior tribunales de Justicia como política pública de acceso a justicia.
3.Proponer gran difusión del sistema y una fuerte implementación de programas
restaurativos que se lleven a cabo en las escuelas.
4.Tener el permanente monitoreo e investigación de los programas en marcha a los
fines de poder analizar las fortalezas y debilidades del sistema para poder
corregirlas.
5.El mediador que es un conductor del proceso comunicacional entre las partes debe
tener un saber, un saber hacer, un saber estar y un saber ser. Teniendo siempre en
su actuación presente el contexto donde actúa, la psicología de la organización que
tiene en su escenario como así también los grupos sociales donde se presenta el
conflicto.
6.Las provincias con ley de mediación ascienden a un 73.68 y las que tienen
programas de mediación por acordadas de los Superiores Tribunales representan un
26.32.
7.Proponer la inclusión en el tipo penal de violación de secretos la conducta infiel del
mediador.
Kelsen ya!