Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PERDIDA DE RECL. APORTES POR PRESCRIPCION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #326138  por airis

Hola vino un Sr. con unos pocos papeles llevados por otra Abogada a consultarme sobre aportes previsionales y de Obra Social realizados con copia de Recibos de Haberes pero del año 1985 a 1987, el Sr. se entera cuando inicia la Jubilacion en la Certificacion de Servicios que le faltan de esa Empresa 2 años. en el año 2005, se cursan TL y CD el reclama el empleador niega, hasta desconoce relac.laboral, pero cuando intima al empleador lo hace a domic.en pcia. y este le contesta que se dirija a domic. de Est.Jur. en Capital, van al SECLO con ese domic., en 2005 y 2006 no llegan a ningun acuerdo, solo tengo una Cedula del 2007 donde se contesta la excepcion de competencia y se declara la nulidad supuestamente de una demanda iniciada en Juzg.Lab. Capital, en el domicilio del Est.Jurid.del Empleador en Cap. por lo visto la abogada no hizo nada despues, ahora por el art.132bis LCT son dos años desde el momento del distracto, aca se entero 20 años despues, la demanda interrumpe la prescripcion, pero tambien pasaron mas de 2 años y la decenal por reclamo de depositar aportes y retenciones como obligacion civil tambien. Disculpen lo extenso. Tengo alguna posibilidad? Desde ya les agradezco muchisimo cualquier comentario.
 #326591  por mintaka108

Hola: quisiera saber un poco más para orientarte. El señor está iniciando un trámite jubilatorio?
Te explico porqué. De ser así, si le faltan años en el SIJP (sábana histórica de aportes) hay que tener en cuenta algunas cosas. Si el Sr. tiene los recibos de haberes no importa pues envía un telegrama intimando a la entrega de la certificación por el total del período trabajado, los recibos más el telegrama son válidos en la ANSES. Me parece que se están complicando en tramiterio sin necesidad. Saludos
 #326597  por airis

Hola gracias por responderme, el Sr. ya se jubilo, tenia otra abogada o mejor dicho la tiene todavia, ella le hizo la jubilacion, pero me trae esos papeles que comente porque esta empecinado con razon en que quiere que ese empleador que no le hizo los aportes y cuota sindical por 2 años, del año 83 a 85,cuando el tiene 5 años trabajadores en esa Empresa, se entera con la Certificacion de Servicios, no se si la abogada hizo algo en Anses, pero iniciaron intercambio CD, llegaron SECLO, luego demanda porque tengo solo una cedula que se declaro nula por excepcion de competencia en el año 2007. y quiere que le diga si puede hacer algo para mi con mi casi nula experiencia esta prescripto, ademas tambien me trajo reclamo adm. para reajuste tambien prescripto para via judicial, esto me conviene. En realidad queria la confirmacion o no que ya con el reclamo de esos aportes ya no se puede hacer nada.
 #326922  por airis

No tengo posibilidades me parece?

"Art. 3.986. La prescripción se interrumpe por demanda contra el poseedor o deudor, aunque sea interpuesta ante juez incompetente o fuere defectuosa y aunque el demandante no haya tenido capacidad legal para presentarse en juicio.
 #327069  por ALEJANDRA VALLADARES

a mi me parece que el tipo si se jubiló, te está haciendo perder el tiempo porque de eso nada le van a devolver, menos después de 20 años...y no vas a cobrarle mucho por andar con tanto intercambio telegrafico y audiencias...
que se yo, es una opinión...a veces los caprichos de la gente hay que cobrarlos bien para hacerles el gusto, y aclararles que no sabés si vas a lograr obtenerlos...un beso
 #327070  por airis

Gracias Alejandra, en realidad no pensaba meterme en eso porque pienso igual que vos, pero queria asegurarme que estaba en lo correcto, aparte tiene el reclamo adm.de reajuste prescripto 8) y bueno ahi vamos :P