Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio contradictorio - injuria grave

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #327047  por HERNAN3192

hola a todos, queria consultarles lo siguiente, me llego un caso divorcio vincular, en capital federal, el de una sra. casada hace 30 años, segun relata siempre la golpeo el marido pero ahora tomo la decisión de divorciarse, se fue voluntariamente hace unos dias de la casa (ganacial todavia la estan pagando) por la situación, pero segun ella solo una hermana y los hijos (casados) saben de los malos tratos, nunca le realizo ninguna denuncia.

¿como puedo probar la injuria grave (golpes)?
¿si se fue de la casa, si inicio el juicio me daran la reinvindicación y la exclusión del marido del hogar conyugal?
porque de lo contrario si tramita como contradictorio va a tardar.
para el colmo el trabaja en negro y ella en blanco (por lo que pienzo que el otro abogado si no puedo probar la injuria, va a decir que el no tiene medios de susistencia...y se va a qyedar todo el juicio.
le aconsejo que realice una exposición civil en la comisaria, para que exponga que se retiro del hogar conyugal por la situación o no sirve para nada?
 #327278  por SALINASPAU

Intentalo, fijate sobre el testimonio de la hermana, porque si es como el de pcia, la restriccion es linea recta ascendente y descendiente, lo que te dejaria fuera a los colaterales. Fijate si alguna vez, se atendio en algun nosocomio como para pedir la historia clinica, y pedi una pericia psicologica sobre el resto del grupo familiar, para ver si llaman a los hijos y a traves de ello, se puede acreditar la violencia. Ademas de una pericia psicologia para el conyugue agresor.
suerte
 #327308  por mfrinland

Hola, fijate en la ley 24417 de Vilencia Familiar, que no solo se trata de la fisica sino tambien psicologica. Yo haria la denuncia por violencia y pediria la exclusión del conyugue, es una via mas rapida y los testigos en estos temas siempre son los familiares, busca que hay mucha jurisprudencia al respecto, por que son los unicos que conocen lo que pasa dentro del hogar.
Cordialmente
 #327320  por moniba13

Hola !! En Capital tienen Uds. la ley 24.417, y la violencia no solo se ajusta a la agresión física, el daño psicológico es peor aun. y cuando la mujer se va de la casa huyendo de las garras del agresor después de 30 años más aun, no significa ello que quiso hacer abandono de hogar, sino que sus fuerzas ya no dan más. lo que se hace ante esto, (al menos yo) es una denuncia, jamás exposición, sino DENUNCIA DE LESIONES, AMENAZAS, ACOSO MORAL PERMANENTE., etc etc. con esa denuncia, solicitás en el Tribunal de Familia una medida cautelar de Exclusión del hogar del maltratador, el juicio de divorcio porsupuesto será contradictorio, y probar podés con la familia, amigos, vecinos, hijos que son los que conocen que ha pasado en esa familia puertas adentro. importantísimo pedir prueba psicológica y psiquiátrica sobre el maltratador a fin que se le ralice un psicodiagnóstico, el cual te arrojará los patrones de conducta, inclinaciones, rasgos de perversión, etc, etc, etc. además tu clienta requerirá ayuda psicológica bastante urgente, pues son victimas que se han acostumbrado al maltrato y fáciles de ser presa nuevamente del círculo vicioso en el que estaban, necesitan muya ayuda y contención de todo tipo. acordate: la medida cautelar conjuntamente con la denuncia hacia el sujeto es lo primero y vasa a llevar las de ganar. un saludo y suerte. moniba