marimesantiago escribió:Queridos colegas quisiera consultarles lo siguiente, debido a que estoy recien recibidita y algo perdida.
Mi mama tiene una casa que le adjudicó el Gobierno, en la que nadie vivia, pero se le metio un intruso. Ella inició una demanda penal por usurpacion de propiedad. Mi pregunta es la siguiente ¿cual es la vía mas rapida para recuperar dicha vivienda? Quisiera me orienten un poco ya que voy a ser su abogada a partir de ahora y quisiera conocer sus opiniones.
Gracias desde ya.
Maria Mercedes.
Santiago del Estero
Doctora...por lo general en causas penales por usurpación...efectuada la denuncia penal la víctima del delito debe constituirse en querellante particular / particular damnificado (o la figura análoga que recepte la ley ritual del foro), y solicitar como medida cautelar el cese inmediato de los efectos del delito, y en el caso de la usurpación, es el lanzamiento del usurpador de la propiedad...pero hágalo como medida cautelar urgente...le recomiendo que no solicite la medida con efectos sustanciales, pues en ese caso la fiscalia si no la tiene muy clara en materia de derechos relaes...que por lo general es así, no hara curso a la medida por temor a equivocarse...es por eso que siempre conviene ene stos delitos, pedir -el desalojo- como medida cautelar a fin de hacer cesar los eefctos del delito ... y mediando contracautela...por lo gral hacen lugar...
Pero tenga en cuenta una particularidad del caso que comenta... ya que si es una casa del IPV (instituto provincial de la vivienda), fíjese que no hayan manifestado los ocupantes en dicha repartición, que la casa estaba abandonada...ya que por lo gral estas casas tienen un régimen especial en cuanto a las adjudicaciones...
Le comento esto pues hace unos años me tocó defender a una persona por una denuncia penal por supuesta Usurpación de una vivienda del IPV...jejeje...ahora está más anclado que nunca a la casa...ya que lo primero que hicimos fue iniciar incidente administrativo tendiente a forzar el cambio de titularidad en la adjudicación de la casa...