Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usurpacion de Propiedad - Consulta Urgente!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #322983  por marimesantiago

Queridos colegas quisiera consultarles lo siguiente, debido a que estoy recien recibidita y algo perdida.
Mi mama tiene una casa que le adjudicó el Gobierno, en la que nadie vivia, pero se le metio un intruso. Ella inició una demanda penal por usurpacion de propiedad. Mi pregunta es la siguiente ¿cual es la vía mas rapida para recuperar dicha vivienda? Quisiera me orienten un poco ya que voy a ser su abogada a partir de ahora y quisiera conocer sus opiniones.
Gracias desde ya.
Maria Mercedes.
Santiago del Estero
 #323045  por Dario52

La vía más rápida era juntarte unos monos y hecharlo a patadas, pero como tu vieja hizo la denuncia por usurpación "blanqueo" la situación jurídica del intruso, tenes que iniciar un proceso de desalojo
 #323059  por marimesantiago

la verdad que fue eso lo que yo le aconsejé en un principio, pero ahora con todo esta movida por los "Derechos Humanos", tuve cierto temor. Ahora te pregunto Iniciando la accion civil el lanzamiento se producirá rapidamente??? Como es el trámite por favor orientame.
 #323070  por feragus

marimesantiago escribió:la verdad que fue eso lo que yo le aconsejé en un principio, pero ahora con todo esta movida por los "Derechos Humanos", tuve cierto temor. Ahora te pregunto Iniciando la accion civil el lanzamiento se producirá rapidamente??? Como es el trámite por favor orientame.
Si es en Capital, consultá el art. 680 bis del Código Procesal Civil de la Nación.
Suerte.-
 #323238  por PenalistaCBA

marimesantiago escribió:Queridos colegas quisiera consultarles lo siguiente, debido a que estoy recien recibidita y algo perdida.
Mi mama tiene una casa que le adjudicó el Gobierno, en la que nadie vivia, pero se le metio un intruso. Ella inició una demanda penal por usurpacion de propiedad. Mi pregunta es la siguiente ¿cual es la vía mas rapida para recuperar dicha vivienda? Quisiera me orienten un poco ya que voy a ser su abogada a partir de ahora y quisiera conocer sus opiniones.
Gracias desde ya.
Maria Mercedes.
Santiago del Estero
Doctora...por lo general en causas penales por usurpación...efectuada la denuncia penal la víctima del delito debe constituirse en querellante particular / particular damnificado (o la figura análoga que recepte la ley ritual del foro), y solicitar como medida cautelar el cese inmediato de los efectos del delito, y en el caso de la usurpación, es el lanzamiento del usurpador de la propiedad...pero hágalo como medida cautelar urgente...le recomiendo que no solicite la medida con efectos sustanciales, pues en ese caso la fiscalia si no la tiene muy clara en materia de derechos relaes...que por lo general es así, no hara curso a la medida por temor a equivocarse...es por eso que siempre conviene ene stos delitos, pedir -el desalojo- como medida cautelar a fin de hacer cesar los eefctos del delito ... y mediando contracautela...por lo gral hacen lugar... 8)

Pero tenga en cuenta una particularidad del caso que comenta... ya que si es una casa del IPV (instituto provincial de la vivienda), fíjese que no hayan manifestado los ocupantes en dicha repartición, que la casa estaba abandonada...ya que por lo gral estas casas tienen un régimen especial en cuanto a las adjudicaciones...
Le comento esto pues hace unos años me tocó defender a una persona por una denuncia penal por supuesta Usurpación de una vivienda del IPV...jejeje...ahora está más anclado que nunca a la casa...ya que lo primero que hicimos fue iniciar incidente administrativo tendiente a forzar el cambio de titularidad en la adjudicación de la casa... 8)
 #323604  por PenalistaCBA

marimesantiago escribió:O sea, que usted me recomienda solicitar como medida cautelar el desalojo por via civil. Una vez interpuesta la demanda, solicitar dicha medida. Es asi?
Estoy hablando de la implementación de la medida cautelar dentro del proceso penal... :shock:
 #328143  por Georgi

Hola a todos!! Necesito que alguien me ayude porque estoy un poco confusa con el tema. El caso es el siguiente: Una persona es dueña de dos terrenos baldíos en pcia. bs. as. Hace poco advirtió que en estos terrenos estaban construyendo una propiedad, por un vecino se entero que hace menos de un año que lo estan haciendo. En base a ello, fue a la comisaría y efectuó una denuncia judicial. Colocó un candado en el terreno. Cuando fue nuevamente al terreno, si bien intentaron forzar el candado, no pudieron sacarlo del todo, y habían avanzado con la propiedad. Mi cliente, no sabe quiénes son, ni nunca pudo hablar con ellos, ya que no viven allí.
Mi duda es la siguiente: Sigo la causa en fiscalía, y me presento como querellante, e interpongo una medida cautelar de desalojo??? o lo demando en sede civil promoviendo demanda por desalojo???.
Quiero aclarar que en principio no encuentro configurados los requisitos que menciona el art. 181 inc. 1 CP.
 #328162  por Pandilla

Hola, si esta gente "vive" o "mora" dentro de los límites de lo que se dice es de propiedad de su cliente, pues, hasta donde sé, podría estar configurado el delito de usurpación, (y, si han estado construyendo: ¿cómo se podría construir sobre un terreno del cual no se tiene autorización ni contrato de ninguna especie para hacerlo....?). Hay un artículo del CPPPBA que se puede invocar, (creo, es el 200 y pico).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #328174  por Pandilla

Si le resulta de utilidad, use la Herramienta Buscar del Portal. Escriba: usurpación (con o sin acento), hay bastante información.

Saludos.