Hola a todos, tengo una consulta y un pedido para hacerles:
Hace unas dos semanas aproximadamente, mi señora concurrió a hacer las compras a la sucursal de un conocido hipermercado. Cuando llega su turno de ser atendida por la cajera, esta le solicita le muestre el interior de la cartera. Ante la negativa de mi esposa, la cajera llama a una persona de seguridad, la cual le reitera el pedido. Mi señora le contesta que de ninguna manera les iba a mostrar su cartera, que en todo caso si ellos tenian la sospecha de que estaba cometiendo algún ilicito (no con estas palabras y en un tono com de señora enojada) que llamaran a la Policia. A esto se acercó una persona que se presentó como la responsable del local y le dijo que ellos "estaban obligados" a solicitar dicha revisión y que en este caso iban a hacer una excepción con ella; con lo cual pagó la compra y se retiró del local.
Ya en mi casa mi señora llamó a un número que tiene este hipermercado para dejar asentado el reclamo, el cual fue tomado. Al rato la vuelve a llamar la persona que previamente se habia identificado como responsable, para pedirle "disculpas" y reiterarle que ellos "estaban obligados, ya que era la única manera que no les robaran dentro del local". La respuesta fue que las disculpas no eran suficientes, que no le interesaba la política que ellos seguian respecto a la seguridad y que esperaba escuchar de ellos nuevamente. Hasta hoy nadie se volvió a comunicar. Cabe aclarar que en la entrada del local no hay cartel ni aviso alguno relacionado con la posibilidad de revisión de carteras y/o bolsos.
Mi consulta es la siguiente: ¿Hay alguna ley que permita la revisión de los efectos personales de los clientes de un establecimiento dado, por parte del personal del mismo?
Mi pedido es el siguiente: ¿Alguno me podría pasar jurisprudencia y/o doctrina respecto a este tema?
¡Desde ya muchas gracias a todos!
Hace unas dos semanas aproximadamente, mi señora concurrió a hacer las compras a la sucursal de un conocido hipermercado. Cuando llega su turno de ser atendida por la cajera, esta le solicita le muestre el interior de la cartera. Ante la negativa de mi esposa, la cajera llama a una persona de seguridad, la cual le reitera el pedido. Mi señora le contesta que de ninguna manera les iba a mostrar su cartera, que en todo caso si ellos tenian la sospecha de que estaba cometiendo algún ilicito (no con estas palabras y en un tono com de señora enojada) que llamaran a la Policia. A esto se acercó una persona que se presentó como la responsable del local y le dijo que ellos "estaban obligados" a solicitar dicha revisión y que en este caso iban a hacer una excepción con ella; con lo cual pagó la compra y se retiró del local.
Ya en mi casa mi señora llamó a un número que tiene este hipermercado para dejar asentado el reclamo, el cual fue tomado. Al rato la vuelve a llamar la persona que previamente se habia identificado como responsable, para pedirle "disculpas" y reiterarle que ellos "estaban obligados, ya que era la única manera que no les robaran dentro del local". La respuesta fue que las disculpas no eran suficientes, que no le interesaba la política que ellos seguian respecto a la seguridad y que esperaba escuchar de ellos nuevamente. Hasta hoy nadie se volvió a comunicar. Cabe aclarar que en la entrada del local no hay cartel ni aviso alguno relacionado con la posibilidad de revisión de carteras y/o bolsos.
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¡Desde ya muchas gracias a todos!
---El DoctorGallegol---
"El silencio no es tiempo perdido..."
www.bytesandlaws.blogspot.com
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