Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Revisión de cartera en hipermercado

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #331717  por drgallegol

Hola a todos, tengo una consulta y un pedido para hacerles:

Hace unas dos semanas aproximadamente, mi señora concurrió a hacer las compras a la sucursal de un conocido hipermercado. Cuando llega su turno de ser atendida por la cajera, esta le solicita le muestre el interior de la cartera. Ante la negativa de mi esposa, la cajera llama a una persona de seguridad, la cual le reitera el pedido. Mi señora le contesta que de ninguna manera les iba a mostrar su cartera, que en todo caso si ellos tenian la sospecha de que estaba cometiendo algún ilicito (no con estas palabras y en un tono com de señora enojada) que llamaran a la Policia. A esto se acercó una persona que se presentó como la responsable del local y le dijo que ellos "estaban obligados" a solicitar dicha revisión y que en este caso iban a hacer una excepción con ella; con lo cual pagó la compra y se retiró del local.

Ya en mi casa mi señora llamó a un número que tiene este hipermercado para dejar asentado el reclamo, el cual fue tomado. Al rato la vuelve a llamar la persona que previamente se habia identificado como responsable, para pedirle "disculpas" y reiterarle que ellos "estaban obligados, ya que era la única manera que no les robaran dentro del local". La respuesta fue que las disculpas no eran suficientes, que no le interesaba la política que ellos seguian respecto a la seguridad y que esperaba escuchar de ellos nuevamente. Hasta hoy nadie se volvió a comunicar. Cabe aclarar que en la entrada del local no hay cartel ni aviso alguno relacionado con la posibilidad de revisión de carteras y/o bolsos.

Mi consulta es la siguiente: ¿Hay alguna ley que permita la revisión de los efectos personales de los clientes de un establecimiento dado, por parte del personal del mismo?

Mi pedido es el siguiente: ¿Alguno me podría pasar jurisprudencia y/o doctrina respecto a este tema?

¡Desde ya muchas gracias a todos!
 #332359  por poorlaw

Hola estimado DrGallegol:
drgallegol escribió:¿Hay alguna ley que permita la revisión de los efectos personales de los clientes de un establecimiento dado, por parte del personal del mismo?
Que yo sepa no. Pero la respuesta está en los códigos de procedimiento penales de cada jurisdicción.

Coincido con las opiniones que encontré en este hilo sobre el tema:mostrar los bolsos en el supermercado?! No!

Los códigos de procedimiento penales dicen, mas o menos, que las requisas, en principio, deben ser practicadas por personal policial, mediando orden judicial. Excepcionalmente pueden practicarse requisas urgentes, sin orden, pero siempre por personal policial, jamás los particulares, debiéndose informar con premura al juez y labrar un acta luego de practicado el acto. Incluso, bajo ciertas circunstancias, los particulares pueden practicar aprehensiones, pero ni en tales ocasiones pueden practicar requisas.

Saludos.
 #332384  por Doncella_de_Orleans

Sacto, esa es mi respuesta, traiga una orden :mrgreen:

Salvoooo que estè apurada, sin ganas de discutir lo que es muy raro :lol:
 #332386  por Doncella_de_Orleans

Cuando sí tengo ganas de discutir aparte del traiga la orden, espeto: y digame una cosa, para que tiene alarma en los productos, o los cosos esos de la puerta...si los tiene de adorno o como elemento de persuación Y NO FUNCIONAN (eso a los gritos) no es mi problema...Y usted cree que comprando $xxx, voy a hurtar/robar un desodorante?? eh???

:evil:
 #332396  por drgallegol

Buenisimo colegas, me ayudaron un montón, graciasss!!!!
 #333680  por falconrodolfo

Miren; el tema este es complejo. Hay que reconocer (lo se porque un pariente tiene super..)los robos por mecheros son de todos los días, y personas de toda clase social, lamentablemente esta lleno el pais de chorros. Si no controla les aseguro que se funde en pocos días. Y por lo general, el que grita y se ofende; ES PORQUE SE AFANÓ ALGO.
 #333730  por drgallegol

falconrodolfo escribió:Miren; el tema este es complejo. Hay que reconocer (lo se porque un pariente tiene super..)los robos por mecheros son de todos los días, y personas de toda clase social, lamentablemente esta lleno el pais de chorros. Si no controla les aseguro que se funde en pocos días. Y por lo general, el que grita y se ofende; ES PORQUE SE AFANÓ ALGO.
Asi como "esta lleno el pais de chorros" se podría decir que esta lleno de "empresarios" que pretenden que el riesgo que entraña toda operación comercial lo paguen los clientes. El capitalismo argentino (y en estos tiempos lo estamos viendo también en otros paises) tiene como máxima: las ganancias son mias mias mias, y las pérdidas, son de todos (los otros: trabajadores, clientes, contribuyentes, etc etc). Si tenés un supemercado (o el negocio que fuera) y te viven afanando, pues implementá mas y mejores medidas de seguridad. Y punto.
 #333747  por falconrodolfo

Las perdidas no las pagan los clientes. No se de donde saca ese disparate.Pero el riesgo empresarial no implica que te roben, sino otras cosas.
Esto no tiene nada que ver con el capitalismo, es evidente que en este pais hace falta desarrollo intelectual.
El cliente no siempre tiene la razon.
El que no quiera mostrar el bolso, que no lo muestre, no esta obligado, en general la gente no tiene ningun problema en mostrarlo. Pero para evitar eso, lo dejan en los armarios, y entran sin nada, o con solo la cartera.
Los que llevaron al mundo a la crisis, no fueron los supermercadistas, hay que estudiar un poco mas de politica económica.
 #334031  por Ariel_Franz

“Zagame Roberto c. Carrefour Argentina SA”, C. Civ. Y Com. Lomas de Zamora, Sala 2ª. JA 2003-IV, 257
“la potestad de los supermercados de poner en funcionamiento mecanismos de custodia de los bienes propios –y de terceros- con el fin de prevenir la sustracción ilegal ... de lo que se trata es de tamizar los actos que pueden aceptarse como regulares a dicha función de aquellas actitudes prepotentes y autoritarias que violan abiertamente los derechos, de rango constitucional también, de los sujetos que asisten como clientes a tales establecimientos. Lo que procuro decir es que de ninguna manera el indiscutible derecho de vigilancia de la empresa puede ejercerse en detrimento del honor e integridad física o psíquica de las personas; aceptado lo cual, el error y exceso son irrefutablemente fuente de responsabilidad del agente de seguridad que los comete, y en tal sentido, extensible objetivamente a quien ha contratado tales servicios.”.

C.Civ. Com. Familia y Cont. Adm. Rio Cuarto, 2/8/04 “Balmaceda María A. c. Super Vea – Disco SA y otro”, JA 2005-II, Fascículo 1, pag. 81 y sgtes.
“los clientes que optan por concurrir a estos lugares deben hacerlo siendo sabedores de que, entre otras cosas, pueden ser registrados en función de medidas de seguridad, la otra cara de la misma moneda supone que quien decide instalar su “negocio” de esta forma deberá arbitrar los mecanismos para que aquellas “medidas de seguridad”, generales o particulares, que necesariamente deberá adoptar no se traduzcan en una mortificación, deshonra u ofensa a sus clientes, con lo cual va de suyo que cualquier “procedimiento” que tenga que realizarse deberá serlo de modo que no afecte aquellos legítimos sentimientos de los eventuales sujetos que puedan verse involucrados, y en este análisis de la situación deberán también mensurarse, de manera para nada menor, las hipotéticas reacciones que cada quien pueda experimentar, pues si es necesario llevar a cabo algún tipo de registro a ciertos clientes, resulta antifuncional, para que el trámite no se complique, contar, fundamentalmente, con la templanza del involucrado”[
 #335418  por drgallegol

Muchas gracias por la info Ariel_Franz
 #335633  por Doncella_de_Orleans

falconrodolfo escribió:Miren; el tema este es complejo. Hay que reconocer (lo se porque un pariente tiene super..)los robos por mecheros son de todos los días, y personas de toda clase social, lamentablemente esta lleno el pais de chorros. Si no controla les aseguro que se funde en pocos días. Y por lo general, el que grita y se ofende; ES PORQUE SE AFANÓ ALGO.

Yo no me ofendo, solamente no estoy de acuerdo (por no corresponder lo que hacen) y lo digo. Y si grito es porque el infeliz que me está molestado está siendo muy maleducado.
Y no es "se afanó algo", es "afanó algo", en todo caso.
Y todavía no se por qué no te mando carta documento...será que estoy de muy buen humor. Menos mal que no generalizaste...
 #336873  por falconrodolfo

Hay, Dios las cosas que hay que leer, y de personas que se creen profesionales.
Sos de la farandula, que por cualquier cosa mandas cartas documento?
Y decime donde la pensas mandar?
ATTE
Rodolfo
 #336888  por drgallegol

falconrodolfo escribió:Hay, Dios las cosas que hay que leer, y de personas que se creen profesionales.
ATTE
Rodolfo
Rodolfo, se escribe ¡Ay Dios las cosas que...! y no "Hay, Dios las cosas que..."

Acá una pequeña contribución al "desarrollo intelectual" que pedias en un post anterior:

http://www.wordreference.com/definicion/haya

haber 1

1. aux. Se usa en la conjugación de las formas verbales de tiempos compuestos:
ha vivido;
habría venido.
2. Seguido de la prep. de e infinitivo, tiene significado obligativo:
has de comer más despacio.
3. Seguido de la conj. que e infinitivo, significa 'ser necesario o conveniente':
hay que resignarse.
4. intr. impers. Existir, estar:
hay tres coches en esta calle;
no creo en las meigas, pero haberlas, haylas.
5. Suceder, ocurrir algo:
ha habido tres terremotos.
6. Verificarse, efectuarse algo:
esta noche no hay función.
7. de lo que no hay loc. adv. Sobresaliente en sentido negativo:
este niño es de lo que no hay.
8. habérselas con alguien loc. col. Tratar o discutir con él:
se las ha habido con todo el departamento.
9. no hay de qué loc. Se usa para responder a un agradecimiento:
-muchas gracias -no hay de qué.
10. qué hay loc. col. Fórmula de saludo:
¡qué hay, Ramón, cuánto tiempo sin verte!
♦ Irreg. Véase conj. modelo.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

http://www.rae.es

ay.

1. interj. U. para expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor.

2. interj. Seguida de la partícula de y un nombre o pronombre, denota pena, temor, conmiseración o amenaza. ¡Ay de mí! ¡Ay del que me ofenda!

3. m. Suspiro, quejido. Tiernos ayes. Estar en un ay.

Saludos
 #336984  por Doncella_de_Orleans

falconrodolfo escribió:Hay, Dios las cosas que hay que leer, y de personas que se creen profesionales.
ATTE
Rodolfo

Ah bueno, no soy de la farándula gracias, pero no sé de dónde podés ser vos que no se te ocurrió pensar que era un chiste.
Y no mando carta documento por cualquier cosa pero mucho menos a quien no la pueda entender.
Asi es que vos me vas a decir si soy profesional o no? Mirá que te mando carta documento eh!
Juira! :arrow: