Estimados colegas:
Después de meditar varios días si posteaba o no mi opinión sobre Alfonsín por temor a que alguien se enoje conmigo, he decidido no luchar contra mi instinto y postear mi opinión de nuestro ex presidente, a sabiendas que recibiré críticas de mi post.
¿Qué pienso de Alfonsín? Empecemos por el lado bueno. Es uno de los pocos presidentes a los que no se le puede reprochar ningún negociado ni enriquecimiento en provecho propio. Eso ya es algo, en la Argentina.
No voy a negar que pudo manejar una situación complicada. Lamentablemente para todos los argentinos, además de ser padre de la democracia, también lo fue de la hiperinflación y de la impunidad con las leyes de obediencia debida y punto final.Quienes dicen que el porcentaje de la poblacion bajo la linea de pobreza era menor, también tendrían que saber que eso fue así a costa del endeudamiento... y que los efectos de su errada (por mucho) política economica no se vieron inmediatamente sino que hoy todavía los vivimos (pobreza, desempleo, inseguridad...etc)
Tan democrata y pluralista fue Alfonsin que, cuando le hacian paro decía que no le iban a torcer el brazo (y eran solo trabajadores), pero sí torció el brazo en favor de los empresarios y la billetera del estado también. Un democrata que defendió la democracia (como todos los radicales), llendose antes del poder, como rata... ¿que nos quieren hacer creer los medios?.
Simplemente fue uno más, los milicos tenían que dejarse de joder y fue él quien ganó las elecciones como podría haber sido otro. El que ganara iba a tener que hacer lo que hizo Alfonsín porque la orden venía de arriba...
Hoy, los fans de TN necesitan verlo llorar a Cobos y a Gerardo Morales abrazar el cajón, con los ojos llenos de lagrimas gritando "¡¡¡¿por queeee?!!!!". Gerardito, no llores, es la ley de la vida... y si, ¿viste? hasta Dios es hijo de puta a veces.
Pero bueno, sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando.
Lo que he presenciado absorto es la forma en que los medios de comunicación manejan a la sociedad. Cuando estaba la hiperinflación en su auge, el Grupo Clarín y demás denostaban a Alfonsín y lo "voltearon" permitiendo que Menem asuma el poder 6 meses antes de lo que correspondía. (Y más tarde le tocó el turno a Menem, defenestrado por los medios de comunicación para que asumiera la Alianza y así...)
Mi familia se fundió con Alfonsín. Recuerdo a mi viejo llorando por haber perdido sus ahorros y su concesionaria de autos y tener que ponerse a trabajar como "chofer de taxi" porque ni siquiera pudo comprarse un taxi propio.
Alfonsín fue el que se bajo los pantalones ante los grupos económicos que había promovido Martínez de Hoz y les dijo que ellos eran los Capitanes de la Industria, y para sostenerlos como tales, invento contratos multimillonarios con el Estado, y un plan Austral, que mantuviesen a los trabajadores muertos de hambre y posibilitase la fuga inescrupulosa de capitales hacia el extranjero.
Quien no recuerda a Trocoli o Nosiglia?, los negociados y las valijas que hacían correr Jarolawski y Manzano?
Dejaron el Banco Central sin un dólar, con tal de sostener su modelo, Eligió a un liberal corrupto como Angeloz, candidato a presidente; permitió una espiral inflacionaria en beneficio de la banca externa y sus gloriosos capitanes de la Industria, donde los saqueos y la olla popular, son el antcedente del piquete; humillaron a miles de compatriotas, plato en mano, a esperar el turno, para que el puntero vuelque el cucharón.
A las juntas no tenían más remedio que juzgarlas, ya que nadie se comió la farsa de la justicia militar, y los movimientos combativos se lo devoraban.
El MERCOSUR, fue y es apenas un pequeño negocio comercial de las multinacionales, que utilizan de plataforma el continente.
Ocultan lo que hizo cuando los pueblos latinoamericanos proponían la formación de un Club de deudores para enfrentar al FMI, principalmente los países más pequeños, se abrió de gambas y dejó sólo a Brasil.
Acaso piensan que vamos a olvidar a su hermanito manejando las compras de la Caja PAM, y los tanques de agua pedorros, que levantaron en los barrios más humildes. O al muchacho que tenía en el hipotecario construyendo negocios de conjuntos habitacionales en el medio de la nada, sin el más mínimo equipamiento social.
Yo no puedo olvidar que Ud. mediante las comunicaciones A-695; A696; A697, del 1º de Julio de 1985, terminó de consumar el tramite de estatización de la deuda externa privada, que había comenzado la dictadura, la deuda externa del sector público que era del 53% en el año 1983 pasó al 82% para 1985.
Quieren que les recuerde el decreto 1003/88, por el cual el estado aceptaba que las empresas constructoras, cancelen avales caídos, con titulos de la deuda externa que compraban al 25%. Pregúntenle al viejo Macri, Roggio o Petersen cuanto ganaron en esa época. Se les condonó 80% de la deuda con el estado; luego serán las que aparecen como compradoras de los bienes del estado..
Espero que haya dejado un listado de sus capitanes de la industria, beneficiados con el On-lending, entre el 86 y 88; porque hasta la fecha no sabemos quienes recibieron los 1000 millones de dolares emitidos en australes, para que la banca extranjera financie a tasas subsidiadas a estos amigos.
Yo jamás olvidaré que de los 63 mil millones de deuda que nos dejaron 25 mil eran y lo son indocumentados.
De manera absoluta obscena, propia de los contubernios que atesora la UCR, firmó el pacto de Olivos, no hay excusa que pueda eximirlo; sabía perfectamente que se estaba vendiendo y entregando el patrimonio de los Argentinos y condenado a millones; a la más absoluta miseria.
Toda la habilidad que tuvo para mostrarse como estadista, de vida espartana, lo evidencia como aristocráta romano en decadencia, cuando lo filmaron en el pase del papelito en el Senado.
Cuantas veces acordó con Duhalde, primero para derrocar a Delarruina, luego para la pesificación asimétrica y devaluación que pagó el pueblo.
Pueden dejar hasta fin de año la bandera a media asta, a mi solamente me recordará una infinidad de argentinos a los cuales, esta clase política a la que perteneció Alfonsín, condenó al hambre y la muerte, en su propia patria.
Seguramente la presente tiene desprolijidad e incongurencias cronológicas, lo que no podrán decir es que no contiene verdades; pasión y amor por mi pueblo. Por ello a quienes honestamente están acongojados; les pido con profundo amor, que me sepan disculpar, y con serena calma investiguen lo que expreso.
Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. “Rodolfo Walsh”
Aclaro que mi post contiene frases de otros sitios en donde se critica al gobierno de Alfonsín, como para completar mejor mi opinión del ex presidente.
Saludos....
"Para reunir a Los Beatles, hacen falta dos disparos más"