Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• intercambio telegrafico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #334362  por natalita

hola a todos. mi duda es la sig: a un cliente le llega el telegrama de despido con causa (las reiteradas ausencias injustificadas de él) mi cliente me dice que las ausencias estan justificadas (algunas) y que los certif médicos obran en poder de la empresa (le entregó los originales!!). corresponde contestar telegrama rechazando la causal de despido, diciendo que los certif medicos que justifican las inasistencias obran en poder de la empresa.¿?¿? puede revertir el despido y considerarse despedido sin causa. ¿?¿?¿?¿? que contesto? y si contesto esto y la mepres guarda silencio que hago??? jamas se le abonó liquidac alguna y no le entregaron el certif del art. 80 lct. ya se q debo intimar por esto...
por otra parte el me dice ahora que estaba mal registrado pero disuelto el tracto laboral fehacientemente creo que no corresponde reclamar correcta registración, me equivoco???me ayudan??? gracias!!
 #334528  por GU

Muchas preguntas.

Si lo despidieron por faltas reiteradas, y no le aplicaron otras sanciones de manera previa, seguramente esta mal despedido, por lo que al caer la causa, debe abonarse el despido incausado.

Entrego los originales pero no se sello copia, no? Bueno, yo haria mencion respecto a esta circunstancia aunque para serte honesto, esto no lo pude revertir nunca en la etapa judicial.

Tenes que denunciar las deficiencias registrales a las que aludis, y reclamar la indemnizacion de la 25323.

Tenes que intimar tambien a que le abonen la liquidacion final e indemnizaciones correspondientes, bajo apercibimiento del otro art. de la 25323.

Transcurrido }30 dias, intimas por los certificados (Art. 80).

Revisa si se hicieron los aportes, sino 132 bis.

Si guarda silencio, tene presente el 57, haces efectivo cualquier apercibimiento que te quedo pendiente efectivizar, te pones las zapatillas, y salis a pedir audiencia de conciliacion o inicias el juicio (dependiendo de la "previa" de cada jurisdiccion).

Tene presente que es un panorama general de un lunes a las 18.30 y con muy pocas ganas de pensar... te recomiendo que alguien lo revea!

Salutes!
 #334534  por KELYNA

Coincido con los lineamientos de Gu, pero no te olvides de rechazar la causa del despido, manifesta que las ausencias se encuentran debidamente justificadas con los comprobantes obrantes en su poder, y hace mención a que jamás se le aplicó ningún tipo de sanción disciplinaria durante la vigencia de la relación laboral, por ende el despido deviene incausado.

Saludos.-