Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inmobiliario ARBA

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #324720  por pkp14
 
Estimados: mi consulta es la siguiente : un cliente vendio un inmueble hace mas de 10 años con boleto de compraventa, dado que el comprador nunca termino de pagar el precio nunca se escrituro. Su consulta puntual es que le siguen viniendo las facturas de arba a su nombre reclamandole la deuda de inmobiliario, ya presento notas y nada paso. Me pregunta que debe hacer y la verdad no manejo mucho este tema. Desde ya gracias
 #324919  por pkp14
 
alguien que me de una mano!!!!!!!!!!
 #325184  por Alejandra Radua
 
Para Arba el titular del inmueble sigue siendo tu cliente. Es decir, tu cliente no vendió. El boleto de compra venta es un compromiso a escriturar.
 #327399  por pkp14
 
Estoy de acuerdo. No hay escrituracion, pero la posesion no la tiene desde el miso año en que firmo el boleto. Como l oresolverias?
 #328614  por caru
 
pkp14 escribió:Estoy de acuerdo. No hay escrituracion, pero la posesion no la tiene desde el miso año en que firmo el boleto. Como l oresolverias?
No se q querra hacer tu cliente con el inmueble ....o sea si esta interesado en volver a recobrar la posesion (x falta de pago )o bien, hacer caso omiso e intimar para escriturar.Pero luego de 10 años....yo me tiraria por la 2, mas por el tema de la prescripcion adquisitiva.
Por el tema de arba....yo la haria facil, me presento en el expediente, opongo excepcion de falta de legitimacion, adjunto el boleto, denuncio el nuevo presunto titular y pido q se enderece la demanda conjuntamente contra el mismo.Te puede resultar o no.Aparte de ello, intimidaria al poseedor no solo a escriturar sino a abonar la deuda fiscal.-
Igual, si tu cliente, titular actual paga, tiene accion contra el poseedor, por ende quien te dice q con los años.....tu cliente vuelva a tener esa propiedad nuevamente en su acervo? Hay q pensar en todo...Saludos
 #329246  por GRACHULINA
 
TienE mucha razòn Caru
El problema radica que un expediente en Arba puede demorar demasiado tiempo y a esos momentos quizàs hayan trabado alguna medida cautelar a nombre de tu cliente o le hayan iniciado juicio por cobro de deuda fiscal o muchas cosas màs que pueden perjudicar su patrimonio actual. Yo soy de Provincia y en estos casos no te dan muchas soluciones. a fines de salvaguardar su patrimonio actual yo pagarìa , (hay plan de pago actual con condonaciòn de intereses, ) mandarìa una carta documento al comprador intimando a escriturar y notificàndole de que es el responsable tributario del impuesto. y despuès verìa un buen abogado para iniciar una buena causa para demandar al comprador a que pague y escriture y/o recuperar el dominio en el caso de que se pueda hacer.
 #336566  por pkp14
 
Muchas gracias a los que respondieron. El tema aca es mucho mas complejo. Mi cliente (vendedor) intimo al deudor, el deudor se concurso y hoy esta quebrado. Le siguen llegan deudas de ARBA, incluso le han ebrgado cuentas bancarias no. Que harian Porfavor es urgente!!!!!!!!!!!!!!!
 #336944  por caru
 
En cuanto a que harias, me remito a lo anterior.En realidad la situacion es compleja para tu cliente, pero procesalmente no varia.
Lo unico, verifica si los embargos son preventivos, o mejor dicho, si ya hay sentencia de apremio???
Tu cliente intimo al deudor, con q objeto?? Para obligar a escriturar o bien reclamando pagos adeudados?
Todo sirve como documental...para oponer la falta de legitimacion.
El tema q el verdadero titular este concursado, no hace derivar la responsabilidad a tu cliente, o sea es un tema de arba presentarse o no como acreedor en el concurso y verificar su credito. (es mas quizas hasta lo cobra mas seguro, jaja)
Saludos y anda a ver ya el expediente fiscal..o bien ojialo por web.-