Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS PROFESIONALES ANTE EL SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #338829  por javy

Hola, tengo una duda y me gustaria que me la disipen. Tengo un amigo que lo despidieron del trabajo (que es una multinacional) le pagan lo que le corresponde y mas. El tema es que el me dijo que necesitaba un abogado que lo represemente, para cumplir las formalidades y firme como abogado de el y nada mas, por que estaba de acuerdo en lo que le daban. Tambien me dijo que le diga cuanto le cobraba. A todo ello le dije que yo no le cobraba nada a el. El punto es que mas alla de todo que me eliga a mi como su abogado por que tiene conocidos que tambien lo son. Entonces le pregunte si la empresa se hacia cargo de mis honorarios en el seclo (xq tenemos una conciliacion espontanea ahi) y me dijo que no que habia arreglado q dentro de la indemnizacion estaban los honorarios del abogado, cosa que no me dijo. Entonces (saco en conclusion que fue una avivada de el). Es x ello que me gustaria saber que honorarios se me regulan, que tipo de porcentaje es, si tendria que pagar a mi la empresa multinacional y como lo calculo que es un porcentaje de la indemnizacion. Ese dinero si me gustaria percibirlo, pero la representacion y mi tiempo a el no se lo cobro es un favor. Mi amigo dice que arreglan asi con todos los empleados que indemnizan. Gracias...espero respuesta.
 #338834  por palo2006

CASI SIEMPRE CON LA EMPRESA SE ARREGLA EL 10% DE HONORARIOS PARA EL ABOGADO DEL EMPLEADO SOBRE LO ACORDADO EN EL SECLO, Y ADEMAS ESTE LE COBRA OTRO PORCENTAJE A SU CLIENTE. SALUDOS
 #338865  por javy

Pero ese honorario se calcula sobre el total pagado a mi cliente (empleado) y mi cliente cuanto debe pagar al seclo?. Gracias
 #338887  por palo2006

AL SECLO EL NO LE PAGA NADA. AL SECLO LE PAGA EL EMPLEADOR.
POR EJEMPLO: SI LA EMPLEADORA LA PAGA $ 10.000 DEBE ADICIONARLE $ 1.000 PARA VOS, O SEA DESEMBOLDA $ 11.000.
SI YA ESTA AGREGADO EN EL MONTO QUE LE VAN A PAGAR, COBRALE A TU AMIGO EL 10% QUE ES LO QUE TE TENIA QUE PAGAR LA EMPRESA Y NO LE COBRES PORCENTAJE A EL, ENTENDES?
 #338913  por javy

Bien te entendi.Ahora bien, es comun que la empresa le haga la liquidacion al empleado por todos los conceptos, incluidos los honorarios del abogado; o lo normal es que la empresa se haga cargo de los honorarios del abogado del empledo?. Gracias
 #338920  por palo2006

si dice que estan incluidos los honorarios, significa que no se van a hacer cargo porque en realidad como el arreglo lo hizo tu amigo, sin abogados, el letrado sólo le debe cobrar por ir a la audiencia ($ 300 o 400 o lo que a cada uno le parezca). O sea, la empresa le suele pagar al abogado porque trabajó e intervino en las negociaciones y como se supone gratuidad en los trámites laborales, le paga y listo. pero este caso no es así. Si querés cobrale a tu amigo y sino no le cobres. es ir a firmar un papel nada mas, porque los extremos del acuerdo ya los negoció tu amigo. entendés? (de todas maneras si te dedicás al ejercicio de la profesión, te doy un consejo por experiencia, NUNCA regales tu trabajo a nadie. y si no le podés cobrar, decile que no lo podés hacer y derivalo con un colega). saludos
 #338934  por javy

Entonces, x lo que me decis, si le quiero cobrar, no puede ser mas que $300 o $400. Es verdad xq la negociacion del arreglo de los extremos de la indemnizacion ya estaban negociados de antemano, entonces no le puedo cobrar el 10%. Tampoco quiero quedar como un muerto de hambre ante el otro colega que va a estar en la audiencia y que le puede comentar a mi amigo que me quiero llevar una plata sin haber intevenido en la negociacion de la indemnizacion. Agradecido por toda la data y consejos utiles que me das y ayudan a crecer en esta profesion. Gracias...