Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion solicito ayuda!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #337678  por patu

Buen dia, soy nuevo en la profesion, estoy con uno de mis primeros caso y sinceramente creo que me podria haber tocado algo mas facil jajaj. la cuestion es la siguiente, me vino a ver una persona para iniciar la sucecion de su padre (su madre aun vive) a efecto de poder vender un inmueble. Al solicitarle una fotocopia de la escritura, observo que la parcela esta a nombre de su padre, su madre y de un matrimonio amigo de ellos. Mi cliente me responde que como sus padres eran muy amigos del otro matrimonio, decidieron comprar una parcela conjuntamente, despues dividrla y edificar sus casas para ser vecinos. el plano de subdivision existe, pero al solicitar los informes de dominio, siguen saliendo las 4 personas como propietarios del inmueble, es decir, que los 4 son dueños de todo. A esto se le suma, que la mujer del matrimoñio amigo, fallecio y se hiso su sucesion en el año 1986, pero la parcela en cuestion no esta denunciada. este matrimonio tuvo dos hijos, uno de los cuales fallecio en 2004, dejando a su vez dos hijos mayores edad y tambien se hiso su sucesion, sin denunciar tambien la parcela. Yo por un lado inicie la sucecion del padre de mi cliente, pero en cuanto a las otra sucesiones, que puedo hacer????? A mi se me habia ocurrido, denunciar la parcela en las otras dos sucesiones, que opinan???

Espero me puedan ayudar!!!!

Gracias!!!
 #337737  por cristinecristal

Hola, yo creo que la denuncia la debes hacer en tu sucesorio, y cuando hagas la publicación de edictos que se presenten los que tienen derecho a esa parcela, suerte.
 #337751  por patu

Hola, en el sucesorio mio, que lo inicie el viernes pasado, ya denuncie como acervo hereditario esa parcela.
Yo pensaba, denunciarla en las dos otras dos sucesiones con sus correpondiente porcentajes a cada heredero. una vez esto, y llegado en el sucesorio mio a la delcaratoria, hacer un tracto abreviado. Es viable???
Muchas gracias, por leer el posts.
 #344351  por carola29

hola patu yo te aconsejaría humildemente, que antes que nada te cerciores de que no sea un error del registro de la propiedad que no haya tomado debida nota de la división del bien.
porque si existe el plano de subdivisón es probable que´el trámite correspondiente se haya hecho. podría contarte muchos casos de esta índole de errores del registro!
saludos
 #344564  por mariferzara

Hola Patu! sabés que a veces se hace la subdivisión y hasta que no tengas algo para inscribir, ya sea sucesión o escritura, no te dan el alta en el REgistro, o sea que en tu expte. tenés que denunciar por todo, porque en el Registro no hay constancia aún de la subdivisión.- Me tocó un tema similar.- Yo presenté la planilla de subdivisión que había hecho el agrimensor, donde constaba la superficie que había para cada parcela. Por Ej. parc. a, se transforma en a y b.-
La transformación en a y b todavía no está en el Registro, pr se necesita algún acto para abrirla.- O sea que la parcela b todavía no está y la a está aún con la superficie vieja.- Fijáte si ambas parcelas tienen inmobiliario, para saber las valuaciones. Llegado el momento, explicás al Juez que tenés que presentar certificado de dominio por la parcela vieja por esto que te cuento.- Suerte y saludos.-