Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO "FUERA DE CONVENIO"

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #345302  por pinipon

AYUDA PORFA:

tengo un caso de un empleado con una antiguedad de 4 años, cuyo cargo es el de Jefe de Personal, cuyas tareas son en realidad las administracion no de "jefe" (archivos, legajos etc) .... y le venian dando los aumentos del convenio correspondiente UTEDyC, despues comenzo a aparecer debajo del salario basico (en recibo de sueldo) un item "a cuenta" pero abultado por ejemplo .... el neto es $2800 y el item salario basico le ponen 2000 y en el acuenta 1400( sin descuentos).... en el plantel que son 30 personas hay solo dos que estan "fuera de convenio" sin haberlo pedido ni pactado

claro que los aguinaldos se dan sobre el basico...

y para cerrar el broche ....
1-un ultimo aumento del 20% lo dieron pero a mi cliente se lo sacaron del "a cuenta"... no hicieron lo que hacian antes que era darselo directamente.....por ende cobra lo mismo
2- aumentaron la jornada laboral de 7 horas a 8 horas( que era para todos igual, desde hace 10 años)
3- desde el comienzo de la relacion laboral los empleados tenian 1 mes de vacaciones .... y lo redujeron a lo de la LCT-
4-pagan en dolares segun el cambio al dia o sea pesos (esta el tipo de cambio en el recibo)

mi pregunta es dado que no soy laboralista:

- puede estar fuera de convenio solo dos personas de 30 en total, y sus tareas no son de Jefe de Personal ... sino Administrativas .. encima ser utilizado en contra de ellos... no pactaron eso.... y ahora se desayunan ?

- puede existir ese " a cuenta" abultado de mas de 1000 pesos y encima haber dado los aumentos anteriores y ahora no....???

-pueden aumentar la jornada laboral a 8 horas cuando al comienzo de la relacion laboral era 7 horas? y reducir las vacaciones al minimo dela LCT???

- hubo empleados que si estaban fuera de convenio y obra y magia ahora estan dentro....(discriminacion???)

.. tener en cuenta que el estar "fuera de convenio" y el "a cuenta" nunca fue pactado ni nada....aparecio ahora

gracias .. y esperon que me ayuden ya que no soy laboralista ...
 #345413  por DAL

Seria prudente que comprartas el caso con un laboralista, planteas muchos temas.

En general el cambio de jornada y vacaciones no puede hacerse sin consentimiento del trabajador, pero si ya pasó mucho tiempo no podés cuestionarlo ahora.

REspecto a la clausula "a cuenta de futuros aumetnos" es perfectamente lícita. Es licito absorver los aumentos nacionales y sindicales con estas cifras, salvo que expresamente digan que no son absorvibles. Sin embargo SÍ DEBEN TOMARSE para liquidar SAC y vacaciones porque son un concepto claramente remunerativo.
 #345506  por pinipon

entiendo...

pero lo que pasa es que NO fue pactado el hecho de que esta "fuera de convenio" y los del "a cuenta" ... y siempre se otorgaron los aumentos ...pero ahora .... se niegan a otorgarlos y salen con el que esta "fuera de convenio " y el " a cuenta".... el empleado no sabia NADA...

por eso....
 #345612  por DAL

La retribucion no necesita ser pactada en cuanto a su composición, existe el limite del salario minimo de convenio, y la prohibicion para el empleador de crear rubros no remuneratorios fuera de la LCT u otras disposiciones especiales.

Lo de dentro o fuera de convenio tampoco se pacta, tiene que ver con el convenio y las categorias que contiene, asi se esta dentro o fuera. La labor de jefe de personal es bastante administrativa, por lo que no veo por lo que decis que no lo sea. Es decir, decis que su funcion es ocuparse de legajos de personal y demás. Es todo papeleo, tal cual. Pero no veo, con lo que decís, mal ecuadre. Distinto sería si su trabajo fuera lidiar con facturas e impuestos (archivar, pagar, organizar) y no con cuestiones de personal.
 #345617  por pinipon

gracias....
pero queria saber si puedo intimar a que pague el ultimo aumento... ya que TODOS los anteriores los otorgo.... claro ... engrosando el " a cuenta".... y que nunca los resto para que pasen al salario....
por que si no .... el JEFE de PERSONAL ya pasa a cobrar menos que cualquier otro del plantel....o sea esta a merced ???

gracias..... !!!!!
 #345748  por DAL

Fijate los terminos y condiciones en que fue otorgado el ultimo aumento al que te referís.
 #347193  por pinipon

los aumentos siempre fueron dados inflando el acuenta de cero a 1000 ahora...desde hace 2 años
y ahora (mi cliente sigue aun trabajando alli) le dijeron que lo ponen dentro de convenio, que por ello le sacan la leyenda" jefe de personal" por una categoria de convenio administrativo o algo asi...
ademas le dan en compensacion un 10% de aumento...

todo esto es legal???, o podria decir que si y despues cuando decida mi cliente iniciar reclamos le reclamamos todo????
 #347341  por DAL

MIra, si queres mantener la categoría de jefe de personal te podes oponer al cambio de tareas. Ahroa creo que a tu cliente le conviene más estar dentro de convenio. Fijate que no podés asumir posturas contradictorias, primero diciendo que no sos jefe de personal y luego de ello oponerte a ser considerado administrativo. Fijate la conveniencia del cliente.
 #358763  por pinipon

mira

1- a mi cliente le dieron siempre los aumentos que vinieron del convenio, aun estando fuera del convenio, y ahora se niegan a darlo diciendo que esta fuera del convenio y que los anteriores se lo dieron por equivocacion...... ¿no es un derecho adquirido?.-

2- a los demas empleados les ortorgaron el aumento mas un retroactivo de un año.....o sea son solo 2 empleados que estan en esta situacion.-

que se puede alegar para que a mi cliente le den los aumentos, !!??