A mi cliente le llegaron 20 cartas anónimas entre 2006 y 2007 al lugar donde trabaja ( dirijidas a distintas personas; Jefe, Oficina de Recursos Humanos etc. )injuriándolo y calumniándolo por el puesto que ocupa que es Director de un Area, en empresa privada en provincia de Bs.As. Tengo entendido que según establece el Codigo Procesal Penal de Pcia, de Bs.As. art 390 se puede solicitar una investigacion preliminar para individualizar al querellanmte ¿ Cómo le darían respuesta a este caso?
Holis JAN58, a nivel de sólo comentario, le digo, "injuría" es cuando alguien dice de otro alguien, por ejemplo: "Fulanito es un delincuente"; "calumnia" es cuando alguien dice de otro alguien: "Yo vi cuando Fulanito le robo el auto a Menganito".
En el primer caso, digamos, se ofende a la integridad moral de una persona ante sí misma y sobre la estima que terceras personas tienen y le profesan a una persona. En el segundo caso, se esta acusando a una persona de la comisión de un delito tipificado por el Código Penal de la República Argentina.
En fin, creo, Usted tendría que leer el contenido de esas cartas y de ahí decidir si son sólo injurías, calumnias o ambas cosas. Ahora, ¿cómo se encuentra a el o a la responsable de esas cartas anónimas?, eso puede no ser tan sencillo y hasta requerir de bastante paciencia, (aunque, no es imposible lograrlo). Ahora, en los contenidos de esas cartas, tal vez, haya algo más que injurías o calumnias y, creo, posiblemente, "ese algo más", le permitan sumar porotos para pedir una "medida cautelar" de tipo preventiva para la integridad de su cliente. Esto lo digo porque, en principio, estan las cartas pero no esta el ejecutante, ¿es un fantasma?, ¿es un bromista o es una bromista?, ¿es un ajuste de cuentas?, ¿es una agresión debeida a una supuesta frustracióm?, etcétera. Tal vez, algunas de las variantes del Hábeas Corpus o de la Acción de Amparo.
Otra opción es buscar Jurisprudencia de la Provincia de Buenos Aires y de ahí sumar a los Códigos Penal y Procesal, y deducir la acción que sea más conveniente.
Trate de chequear mis dichos.
Saludos y suerte