Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES MI PRIMER CASO PENAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #345923  por elianapaola

hola foristas, es mi primera causa penal y necesitaria, si es posible, un modelo de presentacion como querellante particular y actor civil. La causa, es sobre una violacion de un superior jerarquico a una empleada. Muchas gracias, Saludos.-
 #346659  por Pandilla

Hola elianapaola, veamos, (le aclaro, mí mente esta de huelga hoy), ¿se ha realizado denuncia.....?, ¿pruebas....?
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #347111  por elianapaola

Te agradezco por contestar pandilla! paso a explicarte el caso, mi clienta trabaja en una empresa de seguridad privada de varios dueños, EN NEGRO, y ha sido obligada por su director,- que no es el dueño de la empresa, para acceder a tener relaciones sexuales con el, amenazandola con hacerle un informe negativo y dejarla sin trabajo, despues de este episodio, al mes, ellla con su esposo radico la denuncia ante la unidad judicial, y ademas comunico lo que le habia sucedido a una de las dueñas de la empresa, a los dìas,otro dueño de la empresa la llama por telefono, cuando ella se encontraba en la policia, pone el alta voz de manera que los sumariantes que estaban alli escucharan la conversacion, y el dueño de la empresa la cita para que arreglen el tema y ella levante la denuncia, ante esto, le recomiendan ampliar la denunica y ella lo hace. Paralelamente, ella esta siendo atendida por la pisocologa a quien el autor de la violacion trato de amenazar para que persuada a mi clienta para que levante la denuncia.Yo realice un escrito solicitando copias de las actuaciones y lo unico que me dieron fueron: la denuncia y la ampliacion, y en la Fiscalia de Instruccion me dijeron que tenia que presentarme como querellante particular y actor civil. Y es eso lo que estoy necesitando, una orientacion para ver como lo encaro.
Otro tema es el laboral, ella no esta prestando servicios actualmente por que se encuentra copn licencia psicologica, ha recibido algunas amenazas de uno d elos dueños parar que no haga nada judicialmente y arreglen esto "personalmente", en este terreno, estoy ya preparando el TLC. para comenzar a reclamar la registracion, etc, etc, etc. ademas de hacerlo tb responsable por la indemnidad de mi clienta, ya que el violador es dependiente del dueño de la empresa. esto es en resumen el caso, vos como lo ves? Que me aconsejas? desde ya muchas gracias por contestar y por tomarte el tiempo de leerlo. saludos.-
 #347113  por elianapaola

Pandilla escribió:Hola elianapaola, veamos, (le aclaro, mí mente esta de huelga hoy), ¿se ha realizado denuncia.....?, ¿pruebas....?

Saludos.
Te agradezco por contestar pandilla! paso a explicarte el caso, mi clienta trabaja en una empresa de seguridad privada de varios dueños, EN NEGRO, y ha sido obligada por su director,- que no es el dueño de la empresa, para acceder a tener relaciones sexuales con el, amenazandola con hacerle un informe negativo y dejarla sin trabajo, despues de este episodio, al mes, ellla con su esposo radico la denuncia ante la unidad judicial, y ademas comunico lo que le habia sucedido a una de las dueñas de la empresa, a los dìas,otro dueño de la empresa la llama por telefono, cuando ella se encontraba en la policia, pone el alta voz de manera que los sumariantes que estaban alli escucharan la conversacion, y el dueño de la empresa la cita para que arreglen el tema y ella levante la denuncia, ante esto, le recomiendan ampliar la denunica y ella lo hace. Paralelamente, ella esta siendo atendida por la pisocologa a quien el autor de la violacion trato de amenazar para que persuada a mi clienta para que levante la denuncia.Yo realice un escrito solicitando copias de las actuaciones y lo unico que me dieron fueron: la denuncia y la ampliacion, y en la Fiscalia de Instruccion me dijeron que tenia que presentarme como querellante particular y actor civil. Y es eso lo que estoy necesitando, una orientacion para ver como lo encaro.
Otro tema es el laboral, ella no esta prestando servicios actualmente por que se encuentra copn licencia psicologica, ha recibido algunas amenazas de uno d elos dueños parar que no haga nada judicialmente y arreglen esto "personalmente", en este terreno, estoy ya preparando el TLC. para comenzar a reclamar la registracion, etc, etc, etc. ademas de hacerlo tb responsable por la indemnidad de mi clienta, ya que el violador es dependiente del dueño de la empresa. esto es en resumen el caso, vos como lo ves? Que me aconsejas? desde ya muchas gracias por contestar y por tomarte el tiempo de leerlo. saludos.-
 #347315  por feragus

elianapaola escribió:Te agradezco por contestar pandilla! paso a explicarte el caso, mi clienta trabaja en una empresa de seguridad privada de varios dueños, EN NEGRO, y ha sido obligada por su director,- que no es el dueño de la empresa, para acceder a tener relaciones sexuales con el, amenazandola con hacerle un informe negativo y dejarla sin trabajo, despues de este episodio, al mes, ellla con su esposo radico la denuncia ante la unidad judicial, y ademas comunico lo que le habia sucedido a una de las dueñas de la empresa, a los dìas,otro dueño de la empresa la llama por telefono, cuando ella se encontraba en la policia, pone el alta voz de manera que los sumariantes que estaban alli escucharan la conversacion, y el dueño de la empresa la cita para que arreglen el tema y ella levante la denuncia, ante esto, le recomiendan ampliar la denunica y ella lo hace. Paralelamente, ella esta siendo atendida por la pisocologa a quien el autor de la violacion trato de amenazar para que persuada a mi clienta para que levante la denuncia.Yo realice un escrito solicitando copias de las actuaciones y lo unico que me dieron fueron: la denuncia y la ampliacion, y en la Fiscalia de Instruccion me dijeron que tenia que presentarme como querellante particular y actor civil. Y es eso lo que estoy necesitando, una orientacion para ver como lo encaro.

Más allá de lo despreciable del hecho, para mí eso no es violación. Ella bien pudo negarse a tener relaciones sexuales con él y proceder de otra manera, como ser, hacerlo saber al dueño, intimarlo para que cese con el acoso laboral y sexual, etc.
 #347337  por Pandilla

ARTICULO 119 CP. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

Contexto, necesidad, inexperiencia, temor, miedo, etcétera, pueden o no, digamos, viciar, el consentimiento. Habría que, según el contexto, analizar qué podría o no significar, o implicar,"consentir libremente"

Saludos.
 #347658  por feragus

Pandilla escribió:ARTICULO 119 CP. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

Contexto, necesidad, inexperiencia, temor, miedo, etcétera, pueden o no, digamos, viciar, el consentimiento. Habría que, según el contexto, analizar qué podría o no significar, o implicar,"consentir libremente"

Saludos.
Nobleza obliga, tiene razón Pandilla. Pido disculpas, opiné desde lo que me parecía y no desde lo que dice la ley.
 #347838  por poorlaw

Antes que nada, lo primero que haría es verificar que la acción haya sido instada (CP art. 72).

Saludos.
 #348108  por Pandilla

Si, y reunir pruebas accesorias (pues, la principal, a lo sumo, se podría llegar a presumir).

Saludos.
 #350760  por elianapaola

Les agradezco por contestar a todos, lo q aportaron algo, ahora una pregunta: Alguien tiene un modelo de querella que me pueda facilitar para guiarme? y la mas importante: de donde puedo leer mas sobre el tema, que autor me recomiendan?
 #350948  por Pandilla

Hola eliana, las Webs de las agrupaciones Feministas tienen mucha información. Además, le envio otras que, entiendo, tienen mucha información:
http://www.derechopenalonline.com
http://www.pensamientopenal.com.ar (además, tienen un Foro)

http://www.scba.gov.ar
Jurisprudencia
Fallos Provinciales Completos
en el cuadro de búsqueda, escriba: acoso NEAR sexual

Jurisprudencia
Tribunal de Casación Provincial
jurisprudencia
en el cuadro de búsqueda, escriba: acoso (f) sexual (se abren por la parte que dice: Fallo completo - en negrita-)

Saludos.
 #351768  por Pandilla

Ok. Si le resulta posible, no deje de ir subiendo las novedades en el mismo Hilo.

Saludos.