Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tasa de justicia en Daños y Perjuicios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #348112  por Veronita

Hola! La verdad es que estoy un poco mareada por este tema, y la verdad con los numeros y porcentajes soy un desastre. Mi pregunta es la siguiente: Estoy como abogada de la parte actora en una demanda por daños y perjuicios por un importe de $40.000. Ya me intimaron para el pago de la tasa de justicia, pero los numeros no me dan de ninguna forma y me da una suma altisima, que si bien mi cliente no es carenciada (por eso no le pude iniciar el beneficio de litigar sin gastos), esto me parece una suma alta y no estoy segura si la puede pagar. :shock:
Podrian decirme como se hace el calculo para la tasa de justicia en un daños y perjuicios, que porcentaje es y como se calcula? Porque siempre hice por otros casos, pero daños y perjuicios es el primero, y encima de semejante monto!! :cry:
Y la otra pregunta es: que pasa si mi cliente, pese a no poder iniciarle el beneficio de litigar sin gastos (es un profesional (psiquiatra), ademas tiene trabajo en relacion de dependencia, propietaria, tiene auto, etc. etc. ???
Mil gracias!!
Vero
 #348325  por docthos

de 40000 la tasa es 880 y la sobretasa 88
es decir el 2,2 en concepto de tasa y del total de la tasa sacas el diez por ciento y es la sobretasa
Veronita escribió:Hola! La verdad es que estoy un poco mareada por este tema, y la verdad con los numeros y porcentajes soy un desastre. Mi pregunta es la siguiente: Estoy como abogada de la parte actora en una demanda por daños y perjuicios por un importe de $40.000. Ya me intimaron para el pago de la tasa de justicia, pero los numeros no me dan de ninguna forma y me da una suma altisima, que si bien mi cliente no es carenciada (por eso no le pude iniciar el beneficio de litigar sin gastos), esto me parece una suma alta y no estoy segura si la puede pagar. :shock:
Podrian decirme como se hace el calculo para la tasa de justicia en un daños y perjuicios, que porcentaje es y como se calcula? Porque siempre hice por otros casos, pero daños y perjuicios es el primero, y encima de semejante monto!! :cry:
Y la otra pregunta es: que pasa si mi cliente, pese a no poder iniciarle el beneficio de litigar sin gastos (es un profesional (psiquiatra), ademas tiene trabajo en relacion de dependencia, propietaria, tiene auto, etc. etc. ???
Mil gracias!!
Vero
 #348625  por Veronita

Gracias por las respuestas! Le calcule sobre el 3% de los 40.000 y me dio $1200, pero mi clienta, como me lo esperaba, me dijo que no puede reunir ese dinero de una sola vez, y tiene 5 dias para hacer el pago. Se puede pagar una parte aunque sea primero? Perdon por la pregunta tan tonta, pero nunca maneje una cifra tan grande en una demanda, y por ende, la tasa de justicia era muchisimo menor a esto.
Y como no es una persona carenciada (no es millonaria pero tiene un buen pasar), no tengo forma de hacer el beneficio de litigar sin gastos, porque no va a prosperar, asi que ahora tengo este dilema.
Gracias y saludos a todos!
Vero
 #349358  por Veronita

Si, me voy a tirar el lance con el beneficio de litigar sin gastos, aunque no creo que me prospere, pero por lo menos, dilato un poco todo hasta que ella junte la plata, porque la va a juntar, lo que pasa es que le cayo como un balde de agua helada.
Mil gracias
Vero
 #350508  por KELYNA

Marce 2009 , iniciales un beneficio de litigar sin gastos, para no tener que pagar tasa.-saludos
 #396638  por yolola

como me falta muuuucha experiencia leyendo este post me surgio una pregunta!!! A los mas experimentados a ver como seria????

en este caso que se inicia un beneficio de litigar sin gastos para dilatar el pago de la tasa de justicia y sobretasa, que pasa si no prospera el beneficio???? que se pagaria en el beneficio?? pregunto porq antes de plantearselo a un cliente quisiera saber los pro y los contras... por que tendra que pagar el anticipo de ius y el bono ley para iniciar el beneficio y si despues le genera los honorario mios (que no se cuanto se regula en el caso) y encima por no otorgarselo tiene que pagar si o si la tasa y sobretasa del juicio principal... quisiera saber ademas de tiempo que gano con todo esto?
 #396716  por KELYNA

Yolola, yo lo intentaria igual, en particular he obtenido beneficio hasta de demandados.-

Pregunto tiene muchos bienes tu cliente??

Saludos.-