Jajaja, apenas lei el título sospeché que no era de aca o era un proyecto.
Por matrícula en Pcia. de Bs. As. actualmente estamos pagando $560.- anuales, lo que me parece un disparate, además el colegio tiene los ingresos coparticipables de los bonos ley obligatorios.
Hace tiempo que este tema lo charlamos con algunos colegas y coincidimos, con el 98% de ellos -al 2% restante lo comprenden las generales de la ley-, en que el Colegio se convirtió en un ente innecesario y que no provee al matriculado de ningún beneficio sino más bién lo contrario, se convirtió en un sitio que genera empleo para un grupo y toda la parafernalia que lo rodea de lobby, amigos, contactos, concesión de espacios para comercios, etc., es lisa y llanamente una empresa con fines de lucro, pensamos en crear un sindicato como tienen algunas ciudades de Brazil o España y así defender mejor nuestros derechos como por ej. inclusiones obligadas de las listas de profesionales para cubrir cargos relevantes en la Justicia con el mecanismo de elección directa de los colegas de la misma jurisdicción, modificación de la ley de honorarios, entre otros temas, muy discutibles por cierto.
Respecto de la Caja Previsional pienso que el aporte del 10% a cargo del condenado en costas más el 10% a cargo del letrado es una exageración, también participé en charlas donde hubo ideas, por ej., de que se destine el 10% o el 15% de lo regulado a la Caja y el resto a la Universidad que otorgó el título al profesional.
Otro problema que se va a presentar en un plazo no muy lejano es que debido a que la mayoría de los abogados no se jubilan, siguen trabajando, y que en estos últimos años a habido un incremento significativo en la cantidad de profesionales matriculados, en poco tiempo va a haber una disminución lógica por la saturación que esto va a generar, y como no hay plan alguno que prevea esa situación, se va a sanear solo el sistema, con la consiguiente consecuencia principal, la Caja va a empezar a ser deficitaria, no le va a alcanzar ni siquiera para hacer frente a las prestaciones y beneficios mínimos. Por ahora es un gran negocio pero gran problema se nos va a presentar en poco tiempo.
Ya no escribo tantas pavadas aca, se entiende.